Ciencia Ciudadana

Plan de Acciones Estratégicas

Programa de Monitoreo de la Biodiversidad en los Ecosistemas de los Observatorios Ciudadanos del Agua

El programa de monitoreo de bioindicadores de la salud de los ecosistemas de las cuencas inscritas en los Observatorios Ciudadanos del Agua de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica incorpora a los métodos de evaluación de la calidad ambiental y de la integridad de los ecosistemas, mecanismos como los indicadores biológicos que complementen a los métodos tradicionales de esquemas fisicoquímicos.

Esto a través de la ciencia ciudadana participativa, estableciendo así un programa integrado de monitoreo a largo plazo acerca de la salud ecosistémica de los ríos, según la composición de flora y fauna, así como la calidad de producción de agua para las comunidades, compartiendo esta información en la Plataforma Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF).

Ecosistemas.jpg

Actividades Estratégicas

 
  • Charlas de ciencia ciudadana.

  • Charlas de aves migratorias (Día Mundial de Aves Migratorias).

  • Talleres de monitoreo de biodiversidad utilizando IA/TI con las aplicaciones eBird, Merlin Bird ID, INaturalist.

  • Jornadas de monitoreo de aves (utilizando aplicaciones eBird, Merlin Bird ID).

  • Jornadas de monitoreo de macro invertebrados (App INaturalist).

  • Jornadas de monitoreo forestal (App INaturalist).

  • Bioblitz, evento para registrar tantas especies variadas como sea posible.

  • Festival de Aves (puede realizarse durante el Festival de Esferas de Barro).

  • Picnic en el Río con caminata de observación de aves.

  • Jornadas de limpieza de ríos y playas.

  • Charlas de eco formación epistemológica.

  • Elaboración de jardines para atraer colibrís y polinizadores.

  • Divulgación de convocatorias a las ASADAs, escuelas, ADIs, pastorales juveniles, municipalidades e instituciones locales, empresas privadas, organizaciones internacionales.

  • Reseñas para La Voz del Río, registro fotográfico, reporte de sostenibilidad.

  • Generación de mapas de distribución, gráficos, mapas virtuales y otros productos que muestran el rango, la abundancia, el uso de hábitat y las tendencias de cada especie.

Metodología

Análisis de abundancia y diversidad de especies de aves →

a. La avifauna es cuantificada por el método de conteo de puntos con un radio de observación ilimitado. Se establecen sistemáticamente tres puntos de observación equidistantes utilizando Google Maps y las aplicaciones de acceso abierto y gratuito para móviles de la Avian Knowledge Network: eBird, Merlin Bird ID, y de la Global Biodiversity Information Facility: INaturalist.

b. El observador permanece 10 minutos en cada punto de observación; así, en cada visita la observación dura 30 minutos independientemente de su área, registrando todas las aves observadas dentro de los límites del río con un par de binoculares de 10x40, una libreta de apuntes y una guía de aves de Costa Rica.

c. La riqueza de especies será monitoreada con dos, cuatro o seis visitas anuales para evaluar la posible interacción entre el número de sitios y el número de visitas consideradas en el análisis. Cada cuenca debería ser visitada por lo mínimo dos veces al año, idealmente 3-4 veces en cada época. La observación de aves se puede realizar desde las 6:00 hasta las 17:00 mientras no haya fuertes lluvias, vientos o granizo, que dificultan la observación de aves.

d. Para evaluar la variación temporal y estacional de las observaciones de avifauna, se comparan la riqueza de especies y la abundancia de aves entre tres grupos de hora del día: mañana (6:00-8:00), medio día (10:00-12:00) y tarde (3:00-17:00); luego entre tres estaciones: transicional (mayo–junio), lluviosa (octubre–noviembre) y seca (enero–febrero).

e. La información colectada sistemáticamente contribuye a dar lineamientos a las otras líneas de acción primordialmente para el mantenimiento de su dinámica, biodiversidad, abundancia relativa, distribución y estado general de conservación de los ecosistemas.

Lo anterior con el fin de realizar un seguimiento adecuado al estado de conservación de los ríos relacionados con aspectos socioculturales, empoderamiento, concientización y participación ciudadana, así como su relación con la salud pública y la calidad de vida de las comunidades.

Monitoreo de Bioindicadores en los Ecosistemas →

Poblaciones de especies sensibles a perturbaciones en el ecosistema: para diagnosticar la integridad ecológica, es decir, la afectación por perturbaciones humanas, es necesario comprobar atributos ecológicos relacionados a las especies negativamente sensibles a estas perturbaciones. Indicadores para el monitoreo de la conservación y regeneración de ecosistemas:

• El indicador es relativamente común. Los técnicos que miden el indicador en campo deben poder localizar ejemplares del indicador sin mayor esfuerzo.

• El indicador es identificable. Los técnicos que lo miden en campo deben de distinguir el indicador (por ejemplo, una especie) sin realizar estudios costosos.

• El indicador es cuantificable. Los técnicos que lo miden en campo deben obtener una medida cuantitativa y precisa.

• El indicador es sensible a factores internos. Estos están sujetos al manejo en el paisaje, como por ejemplo, la vigilancia contra extracción y cacería ilegal, la siembra de árboles, la limpieza de ríos, la biodiversidad presente en el ecosistema.

• El indicador no es sujeto a factores externos (al manejo). Si la población de una especie tiene fluctuaciones volátiles grandes de manera natural (insectos voladores, mariposas, escarabajos), cambios en su estado pueden ocurrir independiente de la existencia de buen o mal manejo.

Sistema de Información Geográfica (SIG) →

Toda la información que se genere se integrará en un Sistema de Información Geográfica (SIG), utilizando las aplicaciones indicadas para el análisis de abundancia y diversidad de la flora y la fauna.

Estas aplicaciones gratuitas serán capaces de generar mapas de distribución de las especies, o grupos de especies, en cada uno de los cuerpos de agua en estudio, así como reportes que impliquen la inclusión de otras formas gráficas de presentar la información contenida para cada Observatorio Ciudadano del Agua.

Plataforma Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF) →

La Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) es una organización internacional para difundir a través de Internet, de forma libre y gratuita, datos de biodiversidad de todo el mundo para apoyar la investigación científica, la ciencia ciudadana, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.

Más del 50% de los datos provienen de la ciencia ciudadana, los datos abiertos sobre biodiversidad disponibles a través de la red de GBIF hacen posible el acceso digital para su uso por parte de investigadores y ciudadanos de todo el mundo.

Plan Operativo

Objetivo General

Hacer de la ciencia ciudadana participativa un modelo de desarrollo sostenible, innovador e inclusivo, para contribuir con la regeneración de los ecosistemas y al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales.

Objetivo Específico 1 →

Ampliar los conocimientos en las comunidades locales sobre la ciencia ciudadana participativa y la conservación de la biodiversidad a través del monitoreo de la biodiversidad.

Resultados Esperados:

Desarrollar el pensamiento y el proceso científico participativo por medio de talleres sobre el monitoreo de bioindicadores, para fomentar la conservación de las especies y sus hábitats.

Actividades:

  • Realizar charlas y talleres sobre ciencia ciudadana participativa, y monitoreo de biodiversidad.
  • Crear conciencia sobre cuidar los ecosistemas, además de los factores que les afectan.

Objetivo Específico 2 →

Compartir las observaciones de biodiversidad, por medio de las diferentes aplicaciones gratuitas que aportan datos a la infraestructura mundial de datos sobre biodiversidad.

Resultados Esperados:

Monitoreo constante de los bioindicadores y otras especies, utilizando tecnología innovadora por medio de las aplicaciones gratuitas para reportar las observaciones de la biodiversidad.

Actividades:

  • Utilizar las diferentes aplicaciones para reportar las observaciones de biodiversidad.
  • Realizar caminatas en las cuencas de los Observatorios Ciudadanos del Agua, para observar y reportar diversas características de los bioindicadores presentes en el ecosistema.

Objetivo Específico 3 →

Compartir la ciencia ciudadana participativa con las comunidades de los OCAs, reconociendo el valor de las poblaciones locales para promover la biodiversidad de nuestros territorios.

Resultados Esperados:

Conectar a las personas de todas las edades y entornos con la naturaleza, la conservación de la biodiversidad y la regeneración de ecosistemas por medio de actividades públicas.

Actividades:

  • Realizar festivales y celebraciones ambientales, resaltando la cultura local y el arte.
  • Fomentar cambios epistemológicos por medio de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Objetivo Específico 4 →

Explorar los componentes de los ecosistemas y así aprender a mantener hábitats saludables para la biodiversidad, por medio de la regeneración de ecosistemas.

Resultados Esperados:

Contribuir con ideas acerca de cómo ayudar a la biodiversidad en sus comunidades y trabajar colectivamente para la conservación y regeneración de los ecosistemas.

Avtividades:

  • Participar en los programas de reforestación, implementación de jardines y otras Soluciones basadas en la Naturaleza.
  • Elaborar comederos (frutas y semillas), bebederos y hogares para insectos beneficiosos.
arcoiris-objetivos-desarrollo-sostenible.png

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Todas las actividades, así como la metodología utilizada se fundamentan en la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, reconocidos como un marco mundial para la adopción de medidas prioritarias.

La diversidad biológica y los ecosistemas figuran en forma destacada en muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas asociadas. Contribuyen directamente a las prioridades de bienestar humano y desarrollo sostenible.

Para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas de todo el mundo, las Naciones Unidas han declarado la Década para la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). 

Esta respuesta coordinada a nivel mundial ante la pérdida y degradación de los hábitats se centrará en desarrollar la voluntad y la capacidad políticas para restaurar la relación de los seres humanos con la naturaleza.

Asimismo, se trata de una respuesta directa a las decisiones adoptadas por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en las convenciones de Río sobre cambio climático y biodiversidad y a la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Suelos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan de Acción del Programa de Monitoreo de Biodiversidad en los Observatorios Ciudadanos del Agua de la Alianza Nacional de Ríos y Cuencas de Costa Rica se complementan y refuerzan mutuamente.

 
Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible.png
 

VIDEO

INVITADA ESPECIAL:

VANESSA FALLAS SALMERÓN. ADMINISTRADORA DE EMPRESAS. DEDICADA A EMPRENDIMIENTOS SOCIALES, CIENCIA CIUDADANA Y PARTICIPATIVA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

TEMA:

DÍA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS: LAS AVES CONECTAN EL MUNDO. LOS OBSERVATORIOS CIUDADANOS DEL AGUA Y LA CIENCIA CIUDADANA.