Los ganadores
CUENTO | GOTARIO SIN AGUA | PRIMER LUGAR
NAOMI ALVARADO RODRÍGUEZ DEL QUINTO GRADO DE ESCUELA CAÑAS DULCES
Había una vez en un lugar de nuestro planeta Tierra llamado Gotario. Había una vez en un lugar de nuestro planeta Tierra llamado Gotario. Esta ciudad, se caracterizaba por tener unos residentes bastantes particulares; estaba doña Desperdicio, a quien le gustaba regar su jardín en las horas más calientes del día, porque no le gustaba levantarse temprano y en la tarde le daba perecilla. Mientras que su vecino don Gastón lavaba su carro cada ocho días con la manguera a toda presión; y no hay que olvidarse de doña Derrame, excelente ama de casa, pero cuando lavaba los trastes lo hacía siempre conel tubo abierto y lo cerraba hasta que terminaba, aquello era toda una cascada de agua jabonada y que iba directo a la quebrada más cercana que tenía su casa.
Pero llegó un día inesperado, nadie se imaginó esto antes, pero el agua se acabó. En la ciudad Gotario se desperdiciaba tanto el agua, que definitivamente el agua no llegó más por las tuberías a esta ciudad.
Las personas no sabían lo que estaba pasando y solo escuchaban rumores por todos lados; unos decían que sin agua se morirían de sed, otros comentaban que sus plantaciones se secarían y no habría más alimentos, mientras que un grupo escuchó que por un año entero ciudad Gotario, sería castigada por tanto desperdicio de sus pobladores y no les llegaría agua por orden del gobierno de su país.
Finalmente, y después de tanta desesperación salió un equipo de la ciudad decidido a investigar, que era lo que estaba pasando, armados con tenis, ropa fresca, pero protegidos de los fuertes rayos del sol y por supuesto con varios recipientes vacíos por si tenían suerte de encontrar algo de agua.Recorrieron varios kilómetros a pie, pues sin agua sus autos no pueden avanzar, porque se calienta el motor y pronto puede incendiarse con todo y ellos adentro, en su búsqueda encontraron un triste y delgado río, apenas un hilo de agua, en cuanto lo vieron corrieron desesperados a tomar agua y a tratar de recoger en sus recipientes un poco de agua para almacenar, pero todo fue en vano porque pronto el río se secó y de nuevo se quedaron sin el valioso recurso.
Pasaron los meses y nada que el agua volvía a ciudad Gotario, todo aquello se tornó triste; algunos animales murieron de sed y se esparcieron muchas enfermedades, los turistas no los volvieron a visitar porque todo se tornó de color café y feo. Las personas no solo se estaban muriendo de sed, sino que también perdieron sus trabajos, por la falta de ingresos para las empresas, hoteles y lugares de recreación, debido a las pérdidas que había dejado el faltante de agua. En otras palabras, se respiraban en ciudad Gotario, aires detristeza, soledad y muerte, porque el agua es vida y aunque suene feo es una cruda realidad, que sin agua no hay vida.
Luego de mucho esperar otro grupo decidió salir a ver que podíanhacer ante tal desastre y no de la naturaleza, sino del hombre. Después de mucho caminar llegaron al pueblo de Cañas Dulces, un lugar maravilloso, lleno de paz, mucho verdor y lleno de vida. Una comunidad organizada y consciente de los recursos que tienen y que son agotables. Las personas tomaban medidas para no desperdiciar el agua, había carteles enlos supermercados donde le recordaban a las personas las diferentes formas de ahorrar y aprovechar el agua, letreros para los visitantes de dejar los lugares, que visitaban limpios de desechos y hasta en la escuela los niños tenían un grupo llamado Patrulla Verde, quienes eran vigilantes contra el desperdicio. No olvidemos a las maestras quienes en sus aulas enseñaban a los niños valores ambientales para que en las futuras generaciones heredemosun planeta con vida. Todo esto hizo, que aquellas personas se decidieran tener en cuenta, que una comunidad debe ser organizada y cuidar todo lo que la naturaleza ha puesto al servicio del ser humano, por eso regresaron a ciudad Gotario a informar a todo el pueblo lo que habían descubierto y concientizaron, que ellos mismos eran los causantes de no teneragua y que podían inclusive afectar a otras comunidades, por eso se prepararon para el próximo invierno. Mientras tantos camiones cisternas llegaban a dejarles unos cuantoslitros de agua apenas para sobrevivir. Milagrosamente y por los rezos de las personas, llegó la época de invierno y con ella llegó la lluvia y el tan apreciado liquido: el agua. Los ríos se llenaron, los pozos subieron sus niveles, los animales fueron felices otra vez, las plantas crecieron y produjeron ricos alimentos todo se volvió verde y lleno de vida en ciudad Gotario.
Las personas aprendieron la lección: riegan plantas en las horas cuando haymenos calor, lavan sus carros usando baldes, cuando se bañan se enjabonan con la llave cerrada y cuando se cepillan los dientes también, luego se enjuagan con un vaso de agua, hasta doña Desperdicio aprovecha llenar lo más que puede de ropa cada tiempo de lavado en su lavadora y don Gastón, se convirtió en un vigilante de las fugas de su comunidad. En las escuelas, los niños aprenden a no desperdiciar ni agua ni electricidad.
Así que, amigos, no desperdiciemos el agua y cuidemos nuestras cuencas, seamos una comunidad de ejemplo para otras, porque si no seremos ciudades Gotarios también, porque gota a gota, el agua se agota.
CUENTO | LAGO DEL RÍO TEMPISQUITO | SEGUNDO LUGAR
KRISTELL TATIANA CAMACHO SEXTO GRADO ESCUELA EL CONSUELO
Había una vez un río llamado Tempisque, en el que permanecen unos lindos cocodrilos. Es un río muy famoso al que visitan gringos y es el más grande de Costa Rica.Había una vez un río llamado Tempisque, en el que permanecen unos lindos cocodrilos. Es un río muy famoso al que visitan gringos y es el más grande de Costa Rica.
En mi escuela algunas veces hablamos de él. Pertenece a la vertiente del Océano Pacífico y podemos verlo cuando vamos hacia Santa Rosa. Es un lugar tranquilo y calmado donde podemos bañarnos. El río Tempisque ha sido visitado por niños que les gusta mucho su historia y saben que es muy importante cuidarlo para todos nosotros. Allí hay muchos peces pero también hay rocas y hay que tener cuidado porque puede haber accidentes.
Este río mide aproximadamente 144 kilómetros de largo y a la par de él viven muchas personas que lo cuidan para que no lo contaminen ni lo maltraten.
Las aguas del río Tempisque son muy heladas y la gente pega brincos del frío cuando se baña allí. Sus aguas son de un color muy bonito y hay árboles muy hermosos, cargados de hojas y algunos con frutos tan ricos que alguna gente los prefiere a sus propios alimentos.
Hay gente que se queja de ese río por ser sucio y feo, pero otras personas dicen que es lindo y fresco y lo limpian y se van a bañar. Y cuidan los árboles y sus frutos, porque debemos cuidar las cosas que usamos.
POESÍA | POESÍA DEL TEMPISQUE | PRIMER LUGAR
DANIEL ANTONIO CASTILLO ERAS | SEXTO GRADO ESCUELA EL CONSUELO
El más grande río de la Nación
que al bañarme en él se lleva mi preocupación
y de amor me provoca una inundación
en lo más profundo de mi corazón.
El río Tempisque es agua de vida
y me llena el alma de alegría
es el agua más sabrosa y más querida
qué hermosa teoría.
Sus aguas son sabrosas
al igual que sus pozas
se ven volar mariposas
qué bonitas cosas.
Ay qué lindo río
tú tan colorido
y eres divertido
y por todo el mundo querido.
En el río se siente un olor
y ese olor es amor
y de tanto amor se siente ardor
y de corazón te quita el calor.
POESÍA | LA MISIÓN | PRIMER LUGAR
MARIÁNGEL PONCE RAMÍREZ | TERCER GRADO | ESCUELA CAÑAS DULCES
Deslizándose poco a poco
en un profundo silencioso
trae consigo paz
trae consigo vida.
Nace cada gotita de agua
pequeñita, cristalina
no importa el lugar
pero su misión, clara está.
Llenar con vida y salud
el lugar que toca y
de verde pintar
donde se coloca.
Pero orgullosa se siente
fuerte y a veces valiente
cuando el ser humano
su valor comprende.
Y se hunde con las demás
otras, que igual van
a la cuenca a navegar
y su misión, hecha está.
Tú hermano, tú amigo,
protejamos nuestra cuenca
la de nosotros, la del Tempisquito
y esta misión hecha está.