¿Dónde nacen nuestros ríos?

Si algo necesitan nuestros cuerpos de agua: quebradas, lagunas, lagos, ríos, es que nosotros desarrollemos un sentido de propiedad, que nos apropiemos de ellos, que los sintamos nuestros. Porque de ese sentimiento de posesión se derivarán otros, el principal, el de cuidarlos como nuestros, el de quererlos, el de velar por su salud y bienestar.

Y en ese proceso de posesión y pertenencia, de identificación, para el caso de ríos y quebradas, hay dos elementos que tiene una gran importancia: el nombre y su lugar de nacimiento. ¿Sabemos cómo se llama el río o la quebrada que pasa cerca de donde vivimos, o el que cruza el camino al estudio o al trabajo, o aquel tan admirado por sus aguas cristalinas o el que parte el corazón porque vive perennemente sucio, inundado por toda clase dedesechos? No es tan común, como uno esperaría, que la gente sepa los nombresde sus ríos y quebradas. Y respecto del lugar de nacimiento las cosas son peores. ¿Nos preguntamos acaso dónde nace ese río por cuyo puente pasamos todos los días.

Cada quebrada, cada río tiene su propia historia, su propia identidad. Hay que hacer el propio por conocerlas y eso es lo que se propone la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica al poner en marcha el programa “¿Dónde nacen nuestros ríos?” Con este programa aprenderemos sobre el nombre de los ríos, de sus recorridos, de su geografía, de sus interrelaciones geológicas e hidrológicas, de las poblaciones por donde pasa y de su historia, su dinámica socioeconómica, su cultura, hasta llegar a su lugar de nacimiento y así quererlos y cuidarlo más.

OBJETIVOS

  1. Recopilar, generar y socializar conocimientos sobre nuestros ríos, su historia, su geografía, su aporte al desarrollo y sobre la situación que viven hoy

  2. A partir de lo anterior, despertar el interés de las poblaciones en sus ríos y promover en las comunidades y sus habitantes un mayor sentido de familiaridad y cercanía con ellos y un mayor compromiso con su bienestar.

  3. Colaborar en el proceso de recuperación de nuestros ríos de manera que vuelvan a ser las fuentes ecológicas, socioeconómicas y culturales que fueron en el pasado.

  4. Ayudar a que nuestros ríos discurran saludables por nuestros campos y ciudades y que saludables lleguen hasta el mar.

PÚBLICO META

Las comunidades servidas por cada río, en especial sus generaciones jóvenes; autoridades, líderes y generadores de opinión locales y nacionales, y la ciudadanía en general.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

  1. Elementos históricos

  2. Elementos geológicos y geográficos

  3. Elementos socioeconómicos y su proyección

  4. Situación ambiental actual y de proyección a mediano plazo

  5. Lo cultural hoy y visto a futuro

  6. Tradiciones, leyendas y otros productos de la creatividad ligados a la historia y a la actualidad del río.

  7. Fotografías, mapas y gráficos