Por nuestros ríos
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar“
Infórmese
Hola amigos todos de los ríos.
Recientemente y después de tres años y medio de intenso trabajo la Comisión de Salvaguarda del Río Sarapiquí logró exitosamente que se aprobara la ley Ley N. ° 10152 que declara una salvaguarda ambiental por espacio de 25 años renovables para el desarrollo sostenible de la cuenca del río Sarapiquí y la protección de su cauce principal.
Con este maravilloso antecedente hemos considerado oportuno iniciar nuevos procesos de Salvaguarda en otros ríos del País (Río Grande de Térraba, vertiente del Pacífico y Río Colorado, sub-vertiente norte, vertiente del Caribe). La experiencia y las lecciones aprendidas nos auguran tiempos mejores en la lucha por proteger los ríos nacionales. No serán procesos fáciles ni cortos en el tiempo sin embargo estamos convencidos de que es posible replicar esfuerzos similares con éxito.
Para este fin estamos habilitando los siguientes dos meses para integrar el mayor número posible de organizaciones civiles para conformar las dos comisiones nacionales responsables de iniciar ambos procesos. Son procesos largos y engorrosos pero vale la pena intentarlo.
La idea es poder organizar una gran reunión una vez transcurridos los 60 días con todas las organizaciones y personas que han expresado su voluntad de participar.
Estamos haciendo un llamado a la unión mancomunada de los habitantes de la República de Costa Rica para la protección y salvamento de estas dos cuencas seriamente amenazada por la acción irresponsable y depredadora del ser humano.