¿El río Brahmaputra causará inundaciones catastróficas por culpa del calentamiento global?

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar“

El Recurso Hídrico y el Cambio Climático

El río Brahmaputra significa «el hijo de Brahmā y es uno de los ríos más largos de Asia con una longitud de 2896 km. Foto: Antoine Taveneaux / Wikipedia

El río Brahmaputra significa «el hijo de Brahmā y es uno de los ríos más largos de Asia con una longitud de 2896 km. Foto: Antoine Taveneaux / Wikipedia

El Brahmaputra es uno de los ríos más caudalosos del mundo, fluyendo bajo diversos nombres y con rutas trenzadas a través del Tíbet, el nordeste de la India y Bangladesh. Cerca de su desembocadura, se combina con el río Ganges de la India para crear una salida fluvial al mar que figura entre las más grandes del mundo, solo siendo superada por la del Amazonas y la del Congo, e igualando a la del Orinoco en Venezuela). En algunos puntos, Brahmaputra tiene cerca de 20 kilómetros de ancho. Solo en su delta viven 130 millones de bangladesíes, y otros muchos millones viven río arriba.

El río inunda rutinariamente las zonas circundantes durante la temporada de monzones de julio a septiembre, cuando los vientos cargados de humedad barren amplias zonas desde el Océano Índico y traen la lluvia. Al igual que con las inundaciones generadas por el Nilo, el desbordamiento del Brahmaputra tiene un lado bueno: el agua desbordada deposita sedimentos ricos en nutrientes que reponen los consumidos en las tierras de cultivo, y un cierto grado de inundación es útil para el cultivo del arroz. Pero algunos años, la inundación se descontrola, y las zonas bajas de Bangladesh son las más damnificadas. En 1998, el 70 por ciento del país quedó sumergido, arrastrando cultivos, carreteras y edificios y matando a muchas personas. Otras graves inundaciones se produjeron en 2007, 2010 y 2020. 

Las temperaturas más altas provocan una mayor evaporación de las aguas oceánicas, y en esta región esa agua termina como lluvia en tierra firme durante la temporada de monzones. Como resultado, la mayoría de los científicos piensan que el calentamiento global intensificará las lluvias monzónicas en las próximas décadas, y a su vez aumentará las inundaciones estacionales. La pregunta es, ¿cuánto más a menudo podrían desencadenarse grandes inundaciones en el futuro?

Una respuesta a esta pregunta se ha obtenido en una investigación reciente, llevada a cabo por el equipo internacional de Mukund Palat Rao, del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty, adscrito a la Universidad de Columbia, en la ciudad estadounidense de Nueva York. 

El río Brahmaputra, visto aquí desde un ferry en Bangladesh, donde se conoce como el Jamuna. En algunos tramos es tan ancho que no puede verse una orilla desde la opuesta. (Foto: Kevin Krajick / Earth Institute)

Los autores de este estudio examinaron los datos sobre los flujos de agua durante los últimos siete siglos en el río Brahmaputra. Los resultados del análisis sugieren que se ha subestimado el potencial del río para generar una inundación catastrófica a medida que avanza el calentamiento global. La revelación proviene sobre todo de la información almacenada en los anillos de crecimiento anual de los árboles. Esta información muestra patrones de precipitaciones que se remontan a siglos antes del comienzo de los registros formales mediante instrumentos.

La conclusión es que las inundaciones destructivas probablemente se producirán con más frecuencia de lo que los científicos han pensado. Las estimaciones usadas hasta ahora probablemente se quedan cortas en casi un 40 por ciento, según calculan los autores del nuevo estudio.

Fuente:

 
 

Diciembre, 2020

El Recurso Hídrico, el Cambio Climático