Arde el Mediterráneo: Argelia, Túnez, Francia, Italia, Grecia, Turquía
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
El Recurso Hídrico y el fenómeno de la sequía
Hace ya varias semanas que tanto el sur de Europa como el norte de África están expuestos a unas temperaturas tórridas y abrasadoras. Y como era previsible, las áreas boscosas han sido pasto de las llamas. Y tras ellas ha ardido todo lo demás.
Arde el Mediterráneo: Argelia, Túnez, Francia, Italia, Grecia, Turquía. Una serie de incendios de gran magnitud y virulencia se están apoderando del sur europeo y el norte africano. Detrás de estos fuegos está la ominosa presencia del calentamiento global, que está sometiendo a las áreas afectadas a temperaturas inusualmente altas.
Las costas al norte y sur del mar Mediterráneo arden. Y estos enormes y voraces fuegos se llevan por delante vidas humanas, destruyen la biodiversidad local y generan cuantiosas pérdidas económicas.
El cordón de fuego comienza en Turquía, en la zona de Antalya. Salta a la isla griega de Rodas y continua por el área del Peloponeso. En Italia, arde Reggio en la zona de Calabria (en la punta de la bota) y la isla de Sicilia presenta focos ígneos al noreste, centro y sur. En Túnez hay al menos 2 incendios activos. Y en la costa argelina continúan quemándose áreas boscosas y aldeas enteras.
Turquía
Las imágenes son dantescas. Bomberos sin prácticamente equipación luchando tras el chorro de agua contra enormes llamaradas de fuego. Los incendios en este país han destruido casas, áreas boscosas y todo lo que se le ha puesto por delante. Y en ciertos puntos de la costa mediterránea aún hay fuegos activos. Las pérdidas son incalculables.
Grecia
Ya se contabilizan 3 víctimas por culpa de los incendios en el país. Dos bomberos canadienses perecieron cuando el avión desde el que combatían las llamas se accidentó. Además, se encontró el cadáver completamente calcinado de otro hombre.
Los fuegos en la isla de Rodas han sido devastadores. Pero ahora también se quema él área de Atenas, la isla de Corfú, la de Eubea y la de Evia. En esta última se produjo el choque contra un barranco que le costó la vida a los canadienses y el hallazgo del hombre quemado.
Italia
La isla de Sicilia es la que está sufriendo los incendios más complicados. De hecho, ya se ha cobrado la vida de tres personas mayores que perecieron en sus hogares cuando estos fueron devorados por las llamas. En Catania el lunes pasado se registró una temperatura récord de 47, 6º C.
Del lunes al martes el Aeropuerto de Palermo, la capital de la isla, hubo de permanecer cerrado. Mientras los bomberos luchaban por contener las llamas que avanzaban sin control. Desde el gobierno isleño se solicitará hoy, durante el consejo de ministros italiano, que la zona de la isla se declare en estado de emergencia.
Francia
Los incendios parecen haberse cebado con las islas en esta oportunidad. En la francesa isla de Córcega, en la zona llamada Córcega Alta, se combate desde ayer un grave incendio forestal. El mismo pone en peligro los pueblos de Santa-Reparata-Di-Balagna, Corbara y Pigna. Y ya se han calcinado más de 130 hectáreas de vegetación.
Túnez
El siroco, el viento cálido que azota al norte de África, no ayuda a que el país pueda combatir eficazmente los fuegos que desde hace ya días calcinan la costa norte. Ayer falleció la primera persona, un director de un colegio que pereció por asfixia. También se produjeron incendios en el área de la capital, donde hubo que sofocar 7 fuegos.
Argelia
En Argelia, los bomberos se esfuerzan sin tregua combatiendo los 11 incendios que asolan el noreste del país. A día de hoy, la mayoría de los grandes focos están controlados, pero durante 3 días sembraron la muerte, cobrándose 34 víctimas. Y aún persiste el fuego en 7 prefecturas o wilayas (valiatos) ubicadas en el norte y el este del país.
En Toudja, en el noreste argelino, 16 personas perdieron la vida, pero aparentemente el fuego fue contenido casi por completo. Aunque los bomberos informan de la existencia de algunos brotes persistentes. Varios aviones de extinción arrojaron agua durante dos días sobre esta zona boscosa en la wilaya de Béjaïa, situada a orillas del mar Mediterráneo. Arde el Mediterráneo: Argelia, Túnez, Francia, Italia, Grecia, Turquía.
Fuente:
Agosto, 2023