Colombia ratifica el Acuerdo de Escazú

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

El Medio Ambiente

  • Colombia, que lidera la lista de países a nivel mundial con mayor cantidad de defensores ambientales y de derechos humanos asesinados, se sumó a las naciones que ratificaron el Acuerdo de Escazú, luego de que la Corte Constitucional aprobara el pasado 28 de agosto de 2024 la ley que reafirma su inclusión en este Acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

  • El Acuerdo de Escazú es un tratado regional que promueve el derecho de acceder oportuna y efectivamente a la información ambiental; de participar en la toma de decisiones que afecten el ambiente; y de acceder a la justicia para asegurar el cumplimiento de las leyes y derechos ambientales en los países del continente.

Este tratado, además, aborda la protección de los defensores ambientales, un problema clave considerando que de acuerdo con información de Global Witness, desde 2012 hasta el 31 de diciembre de 2022, se reportaron 1910 personas defensoras de ambiente y territorio asesinadas en el mundo, y de ellas, el 70 %, es decir 1335, ocurrieron en países latinoamericanos.Solo en 2022 Colombia registró 60 crímenes contra quienes defienden el medio ambiente y los derechos humanos.

Con esta decisión, Colombia se convierte en el país número 17 del continente que forma parte de este acuerdo vinculante, el primero en el mundo que tiene disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. En abril de 2019 Guyana se convirtió en el primer país en revalidar su firma. Luego, en septiembre de ese mismo año se sumarían Bolivia, Uruguay, San Vicente y Las Granadinas y Saint Kitts y Nevis. Para marzo de 2020 llegarían Nicaragua, Panamá y Antigua y Barbuda; en mayo del mismo año se adhirió Ecuador y en diciembre se sumó Santa Lucía. Con la ratificación de México y Argentina en enero de 2021, el tratado entró en vigencia.

Para profundizar en esta noticia positiva para Colombia, hablamos con Yvette Sierra, periodista en Mongabay Latam.

Lee la investigación completa aquí.

Fuente:

 
 

Septiembre, 2024

El Medio AmbienteRoberto E de la Ossa