Detectan microplásticos en el agua potable de muchas ciudades

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

El Recurso Hídrico y la Contaminación

Se han encontrado desechos plásticos en casi todos los ecosistemas de la tierra. La mayoría de los plásticos desechados terminan en el medio natural debido a la mala gestión que hacemos de nuestros residuos. Los plásticos llegan a nuestras playas y contaminan nuestros ríos. Una vez en el medio ambiente, se degradan lentamente dando lugar a partículas de plástico cada vez más pequeñas, a las cuales llamamos microplásticos.

 

Los microplásticos miden menos de 5 milímetros, lo que les permite moverse con facilidad por la naturaleza. Actualmente podemos considerarlos contaminantes ubicuos ya que están presentes en todos los compartimentos ambientales.

 

Ahora, un estudio realizado por más de una decena de centros de investigación españoles de la Red EnviroPlaNet, y liderados por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad de Alcalá (UAH), ha encontrado microplásticos en el agua potable de ciudades en varias regiones de España. Este problema seguramente lo tienen también muchas otras ciudades del país y del resto del mundo. Los resultados del estudio subrayan la importancia de una gestión adecuada de los residuos para evitar que estos contaminantes regresen a nuestros hogares a través del agua que consumimos.

 

EnviroPlaNet coordina esfuerzos de grupos de investigación españoles que trabajan en temas relacionados con la contaminación del medio ambiente.

 

Además de los microplásticos, Virginia Gálvez Blanca (Universidad de Alcalá) y sus colegas también encontraron materiales artificiales como fibras de algodón teñidas procedentes de la ropa, que son una fuente potencial de aditivos como los colorantes.

 

La concentración media de plásticos fue de 12,5 ± 4,9 microplásticos por metro cúbico de agua, mientras que la de materiales artificiales fue de 32,2 ± 12,5 partículas por metro cúbico de agua.

 

Los principales plásticos detectados fueron poliamidas, poliésteres y poliolefinas, materiales de uso general en numerosos objetos de uso común y en prendas textiles.

 

A continuación, se muestran los puntos de muestreo y las concentraciones de microplásticos (MPs) en el agua de red de ocho ciudades españolas:

(Imágenes: Roberto Rosal)

La caracterización cuidadosa de todas las partículas del estudio permitió realizar estimaciones de la masa de microplásticos contenida en las muestras procesadas cuya media resultó ser 45,5 nanogramos por litro.

 

“Este es un valor pequeño y comparable con los de otros contaminantes que aparecen en aguas superficiales y que de ahí llegan al agua de red, tales como antibióticos. Consumiendo 1,5 litros de agua todos los días se necesitarían 40 años para llegar a ingerir 1 miligramo, lo que muy probablemente indica que el riesgo para la salud humana es insignificante. Esta es una buena noticia”, detallan los autores del estudio.

 

“Ahora bien, por poco que haya, uno no espera que del grifo salga plástico. En nuestro estudio se demostró que a pesar de que el agua de red de la zona más poblada, Madrid, era la que más microplásticos contenía, los residuos plásticos aparecieron en todas las muestras con una concentración bastante similar”.

 

El origen más probable está en la contaminación difusa que llega a los cauces de los que toman agua las estaciones de tratamiento de agua potable que en general reciben aguas residuales de depuradoras situadas aguas arriba. Los vertidos de aguas residuales, aunque estén correctamente depuradas con arreglo a los parámetros actuales, son una fuente importante de vertido de microplásticos al medio ambiente.

 

“Como reflexión final cabe señalar que los residuos que acabamos desechando en nuestras casas terminan volviendo a ellas; de aquí la importancia de que gestionemos de forma correcta los residuos que generamos”, concluyen los autores del estudio.

 

El estudio se titula “Occurrence and size distribution study of microplastics in household water from different cities in continental Spain and the Canary Islands”. Y se ha publicado en la revista académica Water Research.

Fuente:

 
 

Junio, 2023