Egipto se prepara para acoger la COP27

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

El Cambio Climático

  • Egipto será la sede de la próxima Conferencia del Clima en representación del continente africano.

La ministra de Medio Ambiente de Egipto, Yasmine Fouad, se ha reunido con el presidente de la COP26, Alok Sharma, para establecer una hoja de ruta conjunta en vistas de la celebración la COP27, entre los días 7 y 18 de noviembre de 2022. Según informa Egypt Independent, durante la reunión, Sharma recordó el compromiso del sector privado de destinar más de 130 billones de dólares (114 billones de euros, aproximadamente) en financiación climática antes de 2050 y la necesidad de que la cooperación con Egipto se enfoque en apoyar al sector privado de los países en desarrollo y a la financiación de proyectos centrados en la transición a la economía verde.

La COP27 se celebrará en el centro turístico de Sharm el-Sheikh, en el Mar Rojo. Según indicó Egypt Today, Egipto recibió el apoyo de la mayoría de los países africanos durante la celebración de la cumbre de Glasgow en 2021, con su propuesta Road to COP 27. A United Africa for a Resilient Future.

A nivel interno, el Gobierno egipcio ha aumentado para el periodo 2021/2022 el porcentaje de inversión dedicado a proyectos verdes hasta un 30 %, publica Daily News Egypt. Además, tal y como informó Reuters, en 2020, el Ejecutivo se convirtió en el primero de la región en emitir bonos verdes y, en 2021, el Banco Comercial Internacional (CIB, por sus siglas en inglés), principal banco privado del país, emitió bonos privados verdes y recibió una inversión de la Corporación Financiera Internacional de 100 millones de dólares.

Todo esto abre una ventana de oportunidades en Egipto en materia de desarrollo de proyectos centrados en una economía más consciente con el medio ambiente y que contarán con el apoyo de socios bilaterales e instituciones financieras internacionales.

La trayectoria del país africano en esta materia es precisamente lo que ha llevado a su elección como sede de la Conferencia Climática. En 2020, las energías renovables supusieron en torno a un 13 % de la generación eléctrica en Egipto, cifra que se espera aumente hasta un 42 % en 2035, con la consecuente reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Dicho objetivo se recoge en la Estrategia de Energía Sostenible 2035 y está en línea con el programa Green Economy Transition, del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), que ha puesto a disposición de Egipto unos 6800 millones de euros para la financiación de proyectos, cifra que prevé ampliar de cara al horizonte 2025.

Además, según Zawya, el país cuenta con el Plan de Recursos Hídricos 2037, que prevé una inversión de 50 000 millones de dólares en diferentes acciones destinadas a maximizar el rendimiento del agua disponible y adaptarse a los retos climáticos. Entre los proyectos que se viene realizando y que están planteados en el paraguas del plan se encuentran la rehabilitación de canales, la modernización de sistemas de riego o las plantas de tratamiento de agua y desalinizadoras. Estos proyectos cuentan con el apoyo de diversas instituciones internacionales, como el Grupo Banco Mundial.

De cara a la celebración de la COP27, expertos del sector prevén que el gobierno egipcio aumentará sus compromisos en estos sectores ante la mirada de la comunidad internacional, que prestará especial atención a los esfuerzos de la nación anfitriona.

Fuente

 
 

Febrero, 2022

El Cambio Climático