El Salvador instala riobardas en diferentes zonas del país ante la llegada de la época lluviosa
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
Gobernanza del Agua
Apoyamos a través de asesoría técnica y parte de los materiales para el armado, la instalación y la sostenibilidad de riobardas, que están siendo colocadas en diferentes sitios del país previo al inicio pleno de la época lluviosa.
Municipalidades, organizaciones no gubernamentales, comunidades, empresas privadas y universidades, así como instituciones de gobierno, entre otros actores sociales, han puesto manos a la obra para emprender esta iniciativa y evitar que más residuos sólidos lleguen al océano.
Durante esta semana, en una acción coordinada con el Ministerio de Turismo, junto al Ministerio de Obras Públicas, Instituto Salvadoreño de Turismo, Dirección de Centro Penales, Alcaldía del Puerto de La Libertad, Alcaldía de Tamanique y Gobernación Departamental de La Libertad, una riobarda fue colocada en los ríos Chilama y Conchalío (del municipio del Puerto de La Libertad), El Tunco y Grande de La Libertad (del municipio de Tamanique), previo a una campaña de limpieza en la zona, como parte de las acciones para cuidar los destinos turísticos.
Por iniciativa de ProLago Ilopango, con apoyo de Parque Industrial Verde, Toto, Alcaldía de Santiago Texacuangos, propietarios privados y comunidad Joya Grande, se realizó la instalación de una riobarda en la desembocadura del río Chagüite, para prevenir la contaminación por residuos en el lago de Ilopango.
Además, la Alcaldía de San Antonio del Monte, departamento de Sonsonate, gestionó materiales para el armado de una riobarda que será instalada en el río Los Milagros, una de las acciones con las que buscan rescatar este afluente.
Para la elaboración de las riobardas, el proceso inicia con la preparación de las botellas plásticas que previamente son recolectadas para reutilizarlas, mientras que la malla y los lazos son proporcionados por la Dirección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), previa remisión del compromiso en manejo, sostenibilidad y limpieza de la misma.
La organización y la logística son lo más importante, ya que hay que garantizar la limpieza y el mantenimiento adecuado de estas trampas artesanales que se colocan en los ríos para impedir que los residuos lleguen hasta el mar.
Las riobardas son mallas rellenas de botellas plásticas de cierto tamaño que serán colocadas a lo ancho de los sitios previamente identificados, con el fin de retener los desechos flotantes que son arrastrados por el caudal. Son parte del programa “SOS ríos limpios”, que impulsamos desde el MARN.
La ciudadanía también puede hacer su parte, tomando conciencia sobre el daño que ocasiona la basura que se tira en los cuerpos de agua, reduciendo la generación y separando los residuos desde el origen, tal y como lo establece la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje.
Fuente:
Mayo, 2022