El secretario general de la ONU a los universitarios: “No trabajéis para los destructores del clima”

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

El Cambio Climático

António Guterres, secretario general de la ONU, el pasado 11 de mayo en Viena (Austria). Foto: HEINZ-PETER BADER

  • António Guterres pide a los recién graduados que impulsen la transición renovable y critica las “montañas de fondos” que todavía van a parar a “los combustibles fósiles que están matando el planeta”

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lanzado este martes un duro mensaje contra las empresas de combustibles fósiles y los inversores que las sostienen, principales responsables de los gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta. Lo ha hecho ante 8.000 alumnos y miembros de la comunidad educativa de la Universidad de Seton Hall, en el estado de Nueva Jersey (EE UU), donde ha exhortado a los recién graduados a que no colaboren con este tipo de compañías: “No trabajéis para los destructores del clima”. “Usad vuestros talentos para impulsarnos hacia un futuro renovable”, les ha pedido.

Guterres ha repasado los peligros y retos a los que tendrá que hacer frente la generación a la que pertenecen estos universitarios. Entre otros, el secretario general de la ONU ha destacado la crisis climática. “Debéis ser la generación que logre abordar la emergencia planetaria del cambio climático”, les ha recordado. Porque, “a pesar de las montañas de evidencias de la inminente catástrofe climática, todavía vemos montañas de fondos que van para el carbón y los combustibles fósiles que están matando a nuestro planeta”.

El máximo responsable de Naciones Unidas ha situado en los últimos años la lucha contra el cambio climático en un lugar muy destacado de su agenda. En las últimas semanas ha elevado además el tono contra los combustibles fósiles y los países y grupos de inversión que los siguen alimentando a pesar de las evidencias que los sitúan como principales responsables de la crisis climática que golpea todos los rincones del planeta. Este martes ha vuelto a criticar que los fondos sigan llegando hasta la industria del petróleo, el gas y el carbón: “Sabemos que invertir en combustibles fósiles es un callejón sin salida, económica y medioambientalmente”. Además, ha advertido de que ninguna campaña de lavado verde de imagen o greenwashing “puede cambiar eso”. Pero, en su opinión, el momento de la “rendición de cuentas” de los que “liquidan nuestro futuro” está llegando.

A los universitarios les ha explicado que en su mano está también elegir hacia dónde se dirigen profesionalmente, porque su “talento” será demandado por multinacionales y grandes grupos de inversión e instituciones financieras. “Tendréis muchas oportunidades para elegir. Mi mensaje es simple: no trabajéis para los destructores del clima”.

Guterres, por contra, ha pedido a los estudiantes que enfoquen su talento en impulsar la “transición renovable”. Hace unos días, coincidiendo con la presentación de un dramático informe de la Organización Meteorológica Mundial sobre la evolución del cambio climático, el secretario general de la ONU instó a las naciones y compañías a “poner en marcha la transición hacia las energías renovables antes de que sea demasiado tarde”.

En concreto, urgió a que se tripliquen las inversiones en energías verdes hasta llegar como mínimo a los cuatro billones de dólares al año. Para conseguirlo, el portugués propuso a las naciones reformas legales para agilizar la implantación de renovables, que en ocasiones se ve frenada por “la burocracia, los permisos y las conexiones a la red”. “Pido a los Gobiernos que aceleren y agilicen la aprobación de proyectos solares y eólicos”, dijo durante la presentación ese informe el miércoles pasado. También solicitó que los países formen una “coalición mundial” para impulsar el almacenamiento en baterías como forma de respaldo a las renovables.

Pero Guterres también criticó que los Gobiernos sigan regando con fondos públicos a los combustibles fósiles. Cifró en medio billón de dólares lo que se gasta “en bajar artificialmente el precio” del petróleo, el gas y el carbón, lo que supone “más del triple de lo que reciben las energías renovables”. Este martes ha vuelto a insistir en que “invertir en combustibles fósiles es un callejón sin salida”, tanto desde el punto de vista económico como ambiental. Y ha recordado que “la crisis climática está causando estragos y amenazando con borrar comunidades enteras e incluso países enteros, y los gobiernos no toman las medidas necesarias para revertir esto”.

Fuente:

 
 

Junio, 2022

El Cambio Climático