Eliminar antibióticos en aguas residuales

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

Contaminación

La contaminación farmacológica del agua potable es un problema emergente. (Foto: Amazings / NCYT)

En los últimos años, se han identificado en las aguas residuales varios compuestos que, por sus características químicas, no se pueden degradar parcial ni completamente a través de los procesos biológicos convencionales como las plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

Dichos compuestos se llaman “contaminantes emergentes”, y en este grupo se identifican, entre otros, los antibióticos, las sustancias que alteran el sistema hormonal del organismo, algunos productos para el cuidado personal y los pesticidas. Se trata de sustancias naturales o sintéticas de uso masivo en humanos y animales.

 

En el caso de los antibióticos, existen numerosos trabajos que han estudiado su efecto en el medioambiente y en la aparición de cepas bacterianas más resistentes a los tratamientos médicos, lo que convierte la contaminación de aguas residuales por este tipo de fármacos en un asunto de salud pública. Por ejemplo en 2019, después de analizar muestras tomadas en 711 sitios de 72 países en los cinco continentes, un grupo de investigadores de la Universidad de York (Reino Unido) detectó rastros de estas sustancias en 462 lugares.

 

“Ante este panorama, las políticas públicas se deben encaminar a contener, corregir, mitigar y controlar la contaminación de las fuentes hídricas”, advierte Edison Alexander Agudelo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín. “De hecho, el Banco Interamericano de Desarrollo advirtió en 2018 sobre la necesidad que tiene América Latina de proteger todas las fuentes de agua, tanto superficiales como subterráneas, puesto que muchas de estas son el abastecimiento de agua potable para la población”.

 

El asunto es que, descubierta la problemática, los científicos también se dieron cuenta de que eliminar estos y otros fármacos de las aguas en las plantas de tratamiento de aguas residuales no es una tarea sencilla.

Fuente:

 
 

Septiembre, 2022

Contaminación