Hasta donde llegará el calentamiento global, según la inteligencia artificial

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

El Cambio Climático

Un nuevo e inquietante estudio, basado en pronósticos realizados mediante inteligencia artificial, indica que, incluso con un rápido cese de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono a la atmósfera, no se conseguirá impedir que el calentamiento global sobrepase en 1,5 grados centígrados a la temperatura global de poco antes de comenzar la Revolución Industrial. Todo apunta, por tanto, a que en los próximos años se batirán más y más nuevos récords de calor.

Este estudio lo han llevado a cabo Noah S. Diffenbaugh, de la Universidad de Stanford en California, y Elizabeth A. Barnes, de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos ambas instituciones. Se titula “Data-driven Predictions of Peak Warming Under Rapid Decarbonization” y se ha publicado en la revista académica Geophysical Research Letters.

Otra de las conclusiones del estudio es que existe un 50% de probabilidades de que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados, incluso si la humanidad cumple los objetivos actuales de reducir rápidamente las emisiones netas de gases de efecto invernadero hasta cero para la década de 2050. 

Varios estudios anteriores, incluidas las evaluaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, han llegado a la conclusión de que la descarbonización, al ritmo marcado como objetivo a cumplir, probablemente mantendría el calentamiento global por debajo de los 2 grados. 

“En los últimos años hemos observado una aumento en la incidencia de las olas de calor, lluvias torrenciales y otros fenómenos extremos, en todo el mundo. Este estudio sugiere que, incluso en el mejor de los casos, es muy probable que experimentemos condiciones más graves que las que hemos vivido recientemente”, afirma Diffenbaugh.

Para el nuevo estudio, Diffenbaugh y Barnes entrenaron un sistema de inteligencia artificial para que predijera hasta dónde podrían subir las temperaturas globales, dependiendo del ritmo de descarbonización.

 Para entrenar la inteligencia artificial, los investigadores utilizaron datos de temperatura y de gases de efecto invernadero procedentes de vastos archivos de simulaciones de modelos climáticos. A fin de predecir el calentamiento futuro, sin embargo, le dieron como datos de entrada las temperaturas históricas reales, junto con varios escenarios ampliamente utilizados sobre futuras emisiones de gases con efecto invernadero. 

“La inteligencia artificial se perfila como una herramienta increíblemente potente para reducir la incertidumbre en las predicciones. Aprende de las muchas simulaciones de modelos climáticos que ya existen, pero sus predicciones se afinan después con las observaciones del mundo real”, afirma Barnes.

El estudio se suma a una creciente cantidad de investigaciones que indican que es casi seguro que el mundo ha perdido su oportunidad de alcanzar el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París sobre el Clima de 2015, en el que casi 200 naciones se comprometieron a hacer lo necesario para contribuir a mantener el calentamiento a largo plazo “muy por debajo” de los 2 grados, al tiempo que se esforzaban por evitar los 1,5 grados.

Otro estudio reciente predice que en algunas zonas de la Tierra el calentamiento probablemente superará los 3 grados centígrados para la década de 2060. Este estudio es obra de Diffenbaugh, Barnes y Sonia Seneviratne, esta última del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich.

Las zonas afectadas serán, entre otras, el sur de Asia, la región mediterránea, Europa central y partes del África subsahariana.

Estas predicciones se basan en un escenario en el cual las emisiones de gas con efecto invernadero siguen incrementándose siguiendo la pauta actual.

Fuente:

 
 

Diciembre, 2024