La amenaza del cambio climático global para la gente que vive en deltas fluviales

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar“

El Agua y el Cambio Climático

Vista aérea de Belem, Brasil, una ciudad situada a lo largo del delta del Amazonas en el nordeste de Brasil. (Foto: Eduardo Brondizio, Indiana University).

Vista aérea de Belem, Brasil, una ciudad situada a lo largo del delta del Amazonas en el nordeste de Brasil. (Foto: Eduardo Brondizio, Indiana University).

Dado que los deltas fluviales han sido desde hace mucho tiempo focos de crecimiento de la población, y teniendo en cuenta los crecientes efectos del cambio climático global, hay una necesidad urgente de cuantificar adecuadamente cuáles son los riesgos que afrontarán los deltas fluviales ante el avance del cambio climático global. 

Atendiendo a esta necesidad, el equipo integrado, entre otros, por Douglas Edmonds y Eduardo Brondizio, de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, ha realizado la primera investigación de su tipo dedicada a evaluar el impacto del cambio climático global en la población humana de los deltas fluviales del mundo.

El análisis del equipo muestra que los deltas fluviales ocupan el 0,5 por ciento de la superficie terrestre, y sin embargo contienen el 4,5 por ciento de la población mundial.

Dado que se forman a nivel del mar o incluso por debajo de él, los deltas fluviales son muy propensos a las marejadas ciclónicas.

Una marejada ciclónica es la subida de las aguas del mar provocada por el viento de una tormenta y es capaz de anegar zonas costeras.

Se teme que las marejadas ciclónicas ocurrirán con frecuencia creciente en el futuro.

De los 339 millones de habitantes de los deltas fluviales, aproximadamente 31 millones afrontan un riesgo significativo, y cada vez más alto, de sufrir inundaciones y otros efectos provocados indirectamente por el cambio climático global, según los resultados de este estudio.

Fuente:

 
Screen Shot 2020-10-14 at 10.50.07 AM.png
 

Octubre, 2020