La lucha de los mapuches por preservar los ríos del sur de Chile, en imágenes

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

Ante la construcción de plantas hidroeléctricas, este grupo indígena busca crear conciencia sobre la importancia del agua para sus comunidades. El fotógrafo Rodrigo Abd retrata sus rituales, su vida cotidiana y su lucha para defender los recursos

Conservación de las fuentes de agua

1. En la cosmovisión de los Mapuche, el grupo indígena más grande de Chile y que representa más del 10% de su población, el río Pilmaiquen es el hogar de una fuerza espiritual para reverenciar, no un recurso natural para explotar. En la imagen, mujeres mapuche realizan un ritual de purificación en el río Pilmaiquen, en la comunidad de Carimallín, al sur de Chile, el 26 de junio de 2022. RODRIGO ABD (AP)

2. Eso ha llevado a muchos mapuches del sur de Chile a luchar contra las plantas hidroeléctricas y otros proyectos que consideran que profanan la naturaleza y privan a las comunidades indígenas de las energías esenciales que evitan que enfermen. En la imagen, dos hombres mapuches posan con kollons, o máscaras ceremoniales, afuera de su casa en Carimallín, el 1 de julio de 2022. RODRIGO ABD (AP)

3. Millaray Huichalaf ha liderado una batalla a veces violenta contra las plantas hidroeléctricas en el río Pilmaiquén. Tras su resistencia y sus consultas culturales con las comunidades indígenas, una empresa de energía congeló los planes para hacer una planta junto al río y dijo que devolvería la propiedad de la tierra a los mapuches. En la imagen, esta curandera mapuche posa junto al río en Carimallín el 27 de junio de 2022. RODRIGO ABD (AP)

4. Sin embargo, a pesar de haber detenido la edificación de una planta, otras dos ya están en proceso de construcción. En la imagen, Huichalaf junto a su esposo, Jaime Uribe, en su casa en Carimallín, el 28 de junio de 2022. RODRIGO ABD (AP)

5. Para la mayoría de los mapuches, la violencia en contra de las industrias agrícola, maderera y energética solo desestabiliza aún más el equilibrio deseado entre las personas, el espacio natural al que pertenecen y los espíritus que lo habitan. "Pisotear un crucifijo —como hicieron algunos manifestantes en los levantamientos masivos de 2019—, es tan doloroso y satánico como represar un río", dijo el líder indígena y mediador Andrés Antivil. En la imagen, Antivil saluda a sus caballos en la comunidad de Regalil, al sur de Chile, el 9 de julio de 2022. RODRIGO ABD (AP)

6. El 4 de septiembre, los chilenos votarán una nueva constitución que destaca los derechos indígenas y la restitución de su territorio, pero que también condena los ataques violentos contra las industrias agrícola, maderera y energética por parte de algunos grupos que reclaman tierras ancestrales mapuches. En la imagen, un hombre mapuche escribe la frase "Guerra a Noruega" cerca de la entrada a la construcción de una planta hidroeléctrica propiedad de la empresa noruega Statkraft, en Carimallín, el 25 de junio de 2022. RODRIGO ABD (AP)

7. Imagen aérea que muestra el río Pilmaiquen flanqueado a sus orillas por la construcción de una planta hidroeléctrica propiedad de la empresa noruega Statkraft, el lunes 27 de junio de 2022. RODRIGO ABD (AP)

8. El impacto humano ya es evidente, desde un aumento en el turismo hasta la disminución de las corrientes en comparación con los caudalosos ríos que muchos recuerdan de su infancia. En la imagen, una de las cascadas del río Truful Truful, cerca de Melipeuco, en el sur de Chile, el 30 de junio de 2022.RODRIGO ABD (AP)

9. El impacto humano ya es evidente, desde un aumento en el turismo hasta la disminución de las corrientes en comparación con los caudalosos ríos que muchos recuerdan de su infancia. En la imagen, una de las cascadas del río Truful Truful, cerca de Melipeuco, en el sur de Chile, el 30 de junio de 2022. RODRIGO ABD (AP)

10. Miembros de la comunidad mapuche caminan hacia el río Pilmaiquen para un ritual de purificación en la culminación de la celebración de varios días de We Tripantu, el Año Nuevo mapuche, en Carimallín, el 26 de junio de 2022.RODRIGO ABD (AP)

11. En abril de 2022, tras más de una década de disputas legales, el código de aguas del país fue actualizado para proteger mejor varios derechos, incluido el uso del agua en su fuente para la conservación o usos ancestrales. Sin embargo, no está claro si una nueva constitución podría alterar eso y cómo se implementará el código en el caso de las plantas hidroeléctricas que técnicamente no extraen agua, pero la redirigen para generar energía. En la imagen, el río Truful Truful atraviesa el Parque Nacional Conguillio cerca de Melipeuco, en el sur de Chile, el lunes 11 de julio de 2022. RODRIGO ABD (AP)

Fuente:

 
 

Septiembre, 2022

Conservación del Agua