Las comunidades locales son clave para la conservación

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

Conservación del Agua

  • Los ganadores del Premio Ecuatorial muestran el poder de la acción local para restaurar ecosistemas, proteger la vida silvestre y reducir la pobreza

Este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre destaca las iniciativas exitosas de restauración de ecosistemas encabezadas por pueblos indígenas y comunidades locales que protegen especies clave, orientando la acción local con los principios de sabiduría ancestral.

Como parte de la amplia gama de ofertas del PNUD en materia de acción local, la Iniciativa Ecuatorial apoya soluciones basadas en la naturaleza que puedan ajustarse a escala y replicarse, y que a su vez estén abanderadas por pueblos indígenas y comunidades locales con el propósito de promover el desarrollo sostenible. Las historias de éxito del Premio Ecuatorial incluyen decenas de organizaciones que protegen la vida silvestre, entre ellas la Fundación Pole Pole en el este de la República Democrática del Congo y Łutsël K'é Dene First Nation en el Canadá. 

Estas historias, que demuestran el poder que encierra la conservación de base comunitaria para las personas y la vida silvestre, llegan en un momento decisivo para la protección de la biodiversidad.

La “clave” para la restauración de los ecosistemas

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha identificado más de 8.400 especies en peligro crítico, en tanto que la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) ha concluido que los ecosistemas mundiales han disminuido en casi la mitad. Con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas en pleno auge, nunca antes ha cobrado tanta importancia la recuperación de las especies “clave” que tienen un gran impacto en la salud de sus ecosistemas.

Un buey almizclero pastando en Thaidene Nëné. Como su principal depredador es el lobo, el buey almizclero es una de las tantas especies controladas por los lobos en la región. Foto: PNUD / Iniciativa Ecuatorial

Ganadores del Premio Ecuatorial: líderes locales y comunitarios

John Kahekwa y la comunidad de la que forma parte tienen la misión de proteger al gorila oriental de llanura que se encuentra en peligro de extinción. También están protegiendo el resto del ecosistema del Parque Nacional Kahuzi-Biega en la República Democrática del Congo. Sin embargo, como fundador de la Fundación Pole Pole (POPOF por sus siglas en inglés), ganadora del Premio Ecuatorial, John no ha enfocado su trabajo en técnicas tradicionales de conservación de la fauna silvestre; más bien está desbloqueando oportunidades de medios de vida sostenible para todas las comunidades que se encuentran en las inmediaciones del parque nacional.

“Nuestro objetivo es proteger a los gorilas mediante el cuidado que brindamos a las comunidades que los rodean: esa es la única solución” - John Kahekwa, fundador de la Fundación Pole Pole y ganadora del Premio Ecuatorial 2006 (la República Democrática del Congo).

John Kahekwa no solo ha trabajado para proteger al amenazado gorila oriental de llanura, sino también al ecosistema de las comunidades que los rodean. Antiguos cazadores furtivos plantan, tras convertirse en conservacionistas (a la derecha) gracias al apoyo de POPOF, árboles inicialmente cultivados en un vivero (izquierda). Foto: John Kahekwa

Del otro lado del Atlántico, a miles de kilómetros al norte, el pueblo de Łutsël K'é Dene First Nation (LKDFN) está protegiendo las tierras ancestrales que durante generaciones ha compartido con lobos, osos pardos y alces. En 2019, LKDFN y sus socios establecieron, en 2,6 millones de hectáreas, la Zona Indígena de Protección y Conservación que denominaron Thaidene Nëné (Tierra de los Ancestros). A diferencia de muchas otras zonas de conservación del mundo, la gestión de Thaidene Nëné está a cargo de pueblos indígenas que siempre han vivido en armonía con la tierra. Gracias al éxito de las campañas de defensa ecológica de LKDFN, este punto crítico para la biodiversidad ha estado protegido de la extracción de diamantes y la prospección de uranio.

Como la gestión de Thaidene Nëné está en manos de los pueblos indígenas, y gracias a su defensa, se logró proteger la zona de la extracción de diamantes y la prospección de uranio. Actualmente, los osos pardos se alimentan en la naturaleza y los niños recogen arándanos silvestres. El conocimiento tradicional de los alimentos locales y el mantenimiento de la soberanía alimentaria es una parte importante de Thaidene Nëné. Foto: LKDFN / Pat Kane

“De pequeños siempre nos decían “Ni' hołni”, que significa "vigila la tierra". La visión de nuestros mayores ha sido proteger la tierra”. - Adeline Jonasson, líder anciana de Łutsël K'e Dene First Nation, ganadora del Premio Ecuatorial 2020 (Canadá).

Un miembro de Łutsël K'é Dene First Nation pescando en el Great Slave Lake (Gran lago de los esclavos). Foto: LKDFN / Pat Kane

Ganadores del Premio Ecuatorial y especies fundamentales

Los lobos grises, principales depredadores y una especie clave en Thaidene Nëné, desempeñan el singular papel de mantener a las poblaciones sanas mediante la identificación de individuos enfermos y ancianos. Sin esa presión sobre animales grandes de pastoreo, las poblaciones se dispararían, provocando el sobrepastoreo, la erosión del suelo y la deforestación.

Por su parte, el gorila oriental de llanura, otra especie fundamental, juega un rol similar en su ecosistema local. Por ser unos de los principales herbívoros de su hábitat, los gorilas frenan el crecimiento de las plantas manteniéndolas en niveles sostenibles y distribuyen las semillas de diversos bosques. Sin embargo, quizá su papel más importante sea el turismo que generan. La oportunidad de ver gorilas constituye un incentivo económico para que las comunidades locales preserven el hábitat de los gorilas.

El turismo de gorilas repuntó en el Parque Nacional de Kahuzi-Biega después de 2007, cuando se apaciguó el conflicto en la región. Lamentablemente, la pandemia de COVID-19 ha sido devastadora para la industria turística en los alrededores del parque. Aunque John y su comunidad tienen la esperanza de que el turismo de gorilas se recupere pronto, la situación actual pone de relieve la importancia del enfoque integral de POPOF para una conservación impulsada por la comunidad.

Un gorila oriental de llanura con una cría en el Parque Nacional de Kahuzi-Biega. Foto: Andrew Plumptre

Restauración de ecosistemas mediante la restauración de los medios de subsistencia

“Estoy cansado de presenciar conflictos; estoy cansado de ver cómo las comunidades en las inmediaciones del parque terminan siendo arrestadas, encarceladas y se les obliga a pagar multas; estoy cansado de ver la pobreza de las comunidades que rodean el Parque Nacional Kahuzi-Biega”. - John Kahekwa.

Cuando se produjo la ampliación del Parque Nacional de Kahuzi-Biega, de 60.000 a 600.000 hectáreas, se incluyó en la nueva zona protegida no solo el hogar del gorila oriental de llanura, sino también a miles de indígenas que fueron reubicados sin compensación alguna. Ello desembocó en una caza furtiva generalizada en el parque. Reconociendo que esta amenaza para la vida silvestre fue provocada por el desplazamiento injusto de pueblos indígenas que en otras épocas vivieron de la tierra de manera sostenible, POPOF se creó sobre el principio de que ninguna iniciativa de conservación es sostenible sin la plena participación de los pueblos indígenas. Al dar prioridad al desarrollo comunitario y a la educación, POPOF aumentó la confianza de la comunidad en la gestión del parque, redujo sustancialmente las actividades de caza furtiva y mejoró el bienestar de las personas que viven en las inmediaciones del Parque Nacional Kahuzi-Biega.

Un general militar de la República Democrática del Congo recibe una donación de botas de POPOF para uso de los guardabosques en el Parque Nacional Kahuzi-Biega. Foto: John Kahekwa

Proteger los derechos de los indígenas y la vida silvestre

“Saber que tenemos personas en la tierra que pertenecen a la comunidad y que están protegiendo el agua, la tierra, los animales, los peces, me transmite una sensación de seguridad. Ellos saben quién viene a Thaidene Nëné”. - Prairie Desjarlais, Ni Hat'ni Dene Coordinadora, Departamento de Gestión de Łutsël K'é Dene First Nation.

Partiendo del mismo principio de que las iniciativas de conservación deben contar con la plena participación de los pueblos indígenas en todo momento, el consejo de LKDFN se negó a permitir la creación de un parque nacional cuando el gobierno canadiense lo propuso en la década de los años setenta. LKDFN sabía que, como pueblo indígena, se vería obligado a abandonar su tierra.

Victoria Sanderson, una anciana indígena, sale a la calle durante los largos inviernos en Łutsël K’é (Canadá). Foto: LKDFN / Pat Kane

“Durante años la comunidad habló de ello. Dijeron que quizás debíamos considerar la idea de tener un parque nacional. Al principio no les gustó, pero cuando empezaron a explotarse las minas de diamantes, la gente empezó a preocuparse por el impacto en la vida silvestre” , dice Adeline Jonasson. 

No obstante, cuando los intereses industriales intensificaron la presión en sus tierras, LKDFN se dispuso a crear un nuevo marco de zonas protegidas que reconociera a los pueblos indígenas como los líderes y socios que son en la gestión de tierras. Esos esfuerzos de promoción dieron como resultado el establecimiento de Thaidene Nëné. En virtud del acuerdo, LKDFN tiene los recursos financieros para financiar el área protegida a través de Thaidene Nëné Trust, gestiona las actividades de conservación y ecoturismo a través del programa Ni Hat'ni Dene y mantiene su derecho a vivir de manera sostenible junto con la vida silvestre de la región.

“Los Acuerdos de Constitución emplean un lenguaje que reconoce la custodia histórica de la tierra, el agua, el aire y la vida silvestre que ha sido componente integral de la ley, la cultura y las economías de los Łutsël K'é Dene” - Estudio de caso del Premio Ecuatorial del PNUD, Manuscrito de Łutsël K'é Dene First Nation.

LKDFN financia la zona protegida a través del fondo Thaidene Nëné Trust y administra las actividades de conservación y el ecoturismo a través del programa Ni Hat’ni Dene, que les permite ejercer su derecho a vivir de forma sostenible junto a la fauna de la región. Foto: LKDFN / Pat Kane

Lecciones para el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas respecto de la importancia de la acción local

Las historias de éxito de estos ganadores del Premio Ecuatorial advierten que los proyectos de conservación de la vida silvestre que no involucran de manera plena y significativa a los pueblos indígenas y las comunidades locales son menos eficaces, o incluso contraproducentes. También subrayan el papel fundamental de la acción local para promover el desarrollo sostenible y hacer frente a nuestras crisis planetarias. En este Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, la protección de las especies individuales y la recuperación de los ecosistemas deben ir de la mano de la inclusión de los pueblos indígenas.

Para obtener más información sobre el trabajo de los ganadores del Premio Ecuatorial que protegen especies fundamentales para la restauración del ecosistema, te invitamos a participar en la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre el 3 de marzo. El evento contará con actores locales como Adeline Jonasson, John Kahekwa y Dhan Bahadur Chaudhary. El trabajo del Sr. Chaudhary en la conservación de los buitres en Nepal ha sido apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones (SGP por sus siglas en inglés), un programa corporativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) que es implementado por el PNUD.

Desde 1992, SGP ha ofrecido apoyo financiero y técnico a iniciativas impulsadas por la sociedad civil y las comunidades que abordan problemas ambientales globales y mejoran los medios de vida locales. Tanto SGP como la Iniciativa Ecuatorial forman parte de la amplia oferta del PNUD para el apoyo de la acción local a nivel comunitario con el objetivo de promover el desarrollo sostenible y abordar los problemas ambientales globales, especialmente entre las personas más vulnerables.

Fuente:

 
 

Marzo, 2022.

Conservación del Agua