Lo más destacado de la conservación en 2024
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
El Medio Ambiente
¡Qué año! 2024 trajo consigo muchas malas noticias para la naturaleza, pero también importantes logros. ¡Esos éxitos merecen ser celebrados!
El próximo año seguiremos abordando la doble crisis que enfrenta nuestro planeta -el cambio climático y la pérdida de biodiversidad- sabiendo que existen soluciones y que, junto con las comunidades, nuestros socios de conservación y todos quienes nos apoyan, habrá más logros por venir.
Aquí un vistazo a algunos logros de conservación de 2024:
Una nueva alianza ayuda a recuperar los bisontes en territorios de pueblos indígenas
En junio se constituyó oficialmente la histórica colaboración Tribal Buffalo Lifeways Collaboration. A través de esta iniciativa liderada por las tribus, WWF y sus socios de conservación, se reconoció el valor intrínseco de la recuperación de los bisontes en territorios indígenas, no solo para el rejuvenecimiento cultural y espiritual, sino también para la restauración ecológica y el desarrollo económico. Al estabilizar y expandir los programas existentes de bisontes, establecer otros nuevos y facilitar el arrendamiento, la adquisición, la infraestructura y la gestión de la tierra, la colaboración contribuye a la creación de un camino para la restauración, la reconexión y la sanación.
Primera fotografía de una extraordinaria especie de ave: el azor de Nueva Bretaña
El azor de Nueva Bretaña (Accipiter princeps) fue fotografiado por primera vez en la historia durante una expedición de WWF. Esta ave rapaz se encuentra solo en la isla de Nueva Bretaña, en Papúa Nueva Guinea. El último registro científico documentado de esta ave data de 1969. El avistamiento y la fotografía fueron confirmados por ornitólogos de renombre internacional.
Fortaleciendo las capacidades de las organizaciones indígenas
El proyecto de Derechos y Recursos Indígenas de la Amazonía, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y dirigido por WWF, se desarrolló entre agosto de 2019 y agosto de 2024. Reunió a una red de organizaciones no gubernamentales especializadas en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú para asociarse con organizaciones de pueblos indígenas nacionales y locales. A través del proyecto, ayudamos a fortalecer la capacidad de las organizaciones indígenas, mismas que pudieron influir en las políticas que afectan sus territorios y medios de subsistencia. Los resultados incluyen el apoyo a 29 empresas indígenas para ayudarlas a lograr una mayor autonomía y resultados económicos, beneficiando a 3,830 personas y mejorando la gestión de 252,544 acres (102,200 ha).
Apoyando el liderazgo de las mujeres para abordar el cambio climático
La Alianza CARE-WWF, importante nexo entre el desarrollo y la conservación, reconoce a las mujeres como impulsoras fundamentales del cambio para sus familias, las comunidades y los ecosistemas de los que dependen. Las mujeres tienen un profundo conocimiento de los impactos tangibles de un clima cambiante debido a su experiencia como recolectoras de agua, productoras de alimentos y administradoras de los recursos naturales. Además, cuentan con acceso a habilidades, recursos y plataformas de toma de decisiones y pueden liderar la creación de soluciones basadas en la naturaleza que fortalezcan los medios de vida y restauren sus ecosistemas. Sowing Change es la iniciativa de la Alianza CARE-WWF que permite a las mujeres crear empresas basadas en la naturaleza y guiar a sus comunidades para hacer frente a los desafíos causados por el cambio climático. El programa, que se lanzó en febrero en la región de Amboseli, Kenia, se expandirá por África oriental y meridional, Asia y América Latina en 2025 y más allá.
Aumentando la sostenibilidad y la resiliencia alimentarias globales
El Instituto de Mercados de WWF está trazando un nuevo camino a seguir con Codex Planetarius, una propuesta de estándares ambientales mínimos diseñados para reducir los impactos clave de la producción de alimentos que se comercializan a nivel global. En 1963 se estableció un conjunto pionero de estándares globales de seguridad alimentaria, conocido como Codex Alimentarius, para fijar estándares mínimos de salud y seguridad para los alimentos comercializados globalmente. Codex Planetarius se basará en este ejemplo, proponiendo estándares ambientales para granjas y todas las áreas de producción.
Incrementando la población de tigres silvestres
En el Día de la Tierra 2024, el Gobierno Real de Bután organizó la Conferencia sobre Finanzas Sostenibles para Paisajes de Tigres bajo el patrocinio de Su Majestad la Reina para debatir soluciones innovadoras para financiar de forma sostenible la conservación de los hábitats de los tigres. Coorganizada por la Coalición para la Conservación del Tigre, de la que WWF forma parte, la conferencia concluyó en un momento histórico en el que los participantes se comprometieron a catalizar mil millones de dólares adicionales para conservar los tigres y sus hábitats durante los próximos diez años. En los últimos 12 años, las poblaciones de tigres silvestres se han recuperado, gracias a la notable campaña TX2 y a las colaboraciones, y estamos empezando a ver progreso en el sudeste asiático, una región donde la mayoría de las poblaciones de tigres silvestres están en declive. Los tigres se han extinguido en Camboya, Laos y Vietnam en los últimos 25 años. Pero, tras años de esfuerzos concertados de conservación, las poblaciones de tigres silvestres de Tailandia están aumentando, con una nueva estimación de entre 179 y 223 individuos. Esta noticia, publicada por el Gobierno Real de Tailandia, llega después de décadas de caza furtiva y pérdida de bosques que han amenazado a los tigres silvestres en Tailandia. Este aumento representa un importante giro en el sudeste asiático y reitera la urgencia de intensificar nuestros esfuerzos en toda la región.
Expandiendo el cultivo de algas marinas
Como parte de un esfuerzo por ampliar la cantidad de especies que benefician a la naturaleza, WWF está impulsando una mayor aceptación pública del cultivo de algas marinas y crustáceos en el Atlántico Norte y el Pacífico Oriental. Las solicitudes de permisos para granjas aumentaron desde que comenzaron los trabajos de WWF: se presentaron más de 300 nuevas solicitudes. Las primeras investigaciones apoyadas por WWF sugirieron que, cuando se agregan algas al alimento para animales, la conversión alimenticia mejora, disminuye el uso de antibióticos y pueden reducir la producción de metano. WWF desarrolló un plan de estudios acreditado sobre algas marinas para estudiantes de secundaria que se puso a prueba en Maine como un objetivo a largo plazo para educar a los niños y sus comunidades. Sesenta y cinco maestros integraron el plan de estudios en sus aulas, llegando a más de 1,200 estudiantes. Dos de ellos ganaron el premio al Maestro del Año de Maine.
Fortaleciendo la resiliencia climática en Pakistán
El proyecto Recharge Pakistan está canalizando $78 millones de dólares para fortalecer la resiliencia climática, la seguridad hídrica y medios de subsistencia sostenibles en Pakistán. A través de un enfoque multifacético que incluye la restauración de bosques y humedales, la rehabilitación de vías y canales de flujo de agua y el desarrollo de cuencas de recarga, se estima que el proyecto beneficiará directamente a más de 680,000 personas y apoyará indirectamente a más de 7 millones.
Aumentando las acciones climáticas a nivel corporativo
La iniciativa Science Based Targets, de la cual WWF es socio fundador, continuó su rápido crecimiento, contando a más de 9,000 empresas participantes en todo el mundo. WWF sigue siendo uno de los principales impulsores de este trabajo en los mercados internacionales, con un apoyo significativo en Asia. Solo este año, alrededor de 120 empresas líderes en alimentos y agricultura establecieron nuevos objetivos, impulsando las acciones en contra de la deforestación, la agricultura regenerativa y la mejora de la gestión forestal. Además, WWF continuó guiando los esfuerzos para establecer la iniciativa Science Based Targets como una organización independiente. La participación corporativa a través de la Climate Business Network de WWF también aumentó, con cuatro nuevos miembros agregados este año, lo que eleva el total a 22 empresas. Los nuevos miembros incluyen a Meta, Nike y Starbucks.
Reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos
En abril, WWF lanzó la herramienta Global Farm Loss entre una red de minoristas globales. Esta herramienta gratuita basada en la web permite a los productores de todo tipo de cultivo medir las pérdidas de alimentosen las granjas, uno de los puntos más críticos de la cadena de suministro global. En Estados Unidos, los programas de participación juvenil y Food Waste Warriors de WWF se están expandiendo para trabajar en Atlanta, Memphis, Nashville y Baltimore con el objetivo de crecer a nivel nacional e influir en el programa nacional de almuerzos escolares, la iniciativa de servicio de alimentos más grande del país. Y como cofundador, WWF también apoyó el US Food Waste Pact de Estados Unidos, al que se unieron 13 empresas este año, incluyendo ALDI US, Walmart y Sodexo. El pacto estandariza los informes anuales de desperdicio de alimentos para las empresas participantes.
El Congreso avanza con inversiones bipartidistas en conservación
Dos importantes proyectos de ley bipartidistas para movilizar el apoyo del gobierno de Estados Unidos para la conservación en todo el mundo avanzaron en el Congreso después de los esfuerzos de cabildeo de WWF. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprobaron la Wildlife Innovation and Longevity Driver Reauthorization Act, ley que renovaría los fondos multinacionales para la conservación de especies del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos para proteger a los elefantes, rinocerontes, tigres, grandes simios y tortugas marinas en la naturaleza. Y tras los esfuerzos realizados por WWF durante mucho tiempo para aumentar los recursos federales para los programas de conservación global que abordan la pérdida de especies y hábitats, los legisladores de ambas cámaras del Congreso impulsaron la US Foundation for International Conservation Act, ley que aprovecharía los fondos gubernamentales para atraer una contrapartida de 2:1 de inversiones adicionales de entidades privadas y filantrópicas.
Haciendo frente a la contaminación por plásticos en los estados y a nivel nacional
Se avanzaron múltiples soluciones políticas para mantener el plástico alejado de la naturaleza a nivel nacional y estatal. En marzo de 2024, activistas de WWF de 23 estados se reunieron con 68 oficinas del Congreso durante el Lobby Day de WWF, en Washington, D.C., para pedir políticas federales de reciclaje, mayor financiamiento para la gestión de residuos plásticos y la Responsabilidad Extendida del Productor federal. Tan solo una semana después, el Senado aprobó dos proyectos de ley bipartidistas (Recycling Infrastructure and Accessibility Act y Recycling and Composting Accountability Act) para invertir en la infraestructura de reciclaje y compostaje de Estados Unidos. Y en los meses siguientes, la administración Biden anunció una medida ejecutiva para eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso en todas las agencias federales y en los servicios de alimentos, los envases y los eventos, y la Agencia de Protección Ambiental dio a conocer una nueva estrategia para reducir la contaminación por plásticos. WWF también abogó con éxito por la promulgación de una nueva e innovadora ley en Minnesota que exigirá que todos los envases sean reutilizables, reciclables, compostables o recolectados por un sistema alternativo de recolección aprobado para 2032.
Fortaleciendo las normas ambientales y la lucha contra el trabajo forzoso en las importaciones de productos del mar
WWF, en coalición con ONG ambientales, laborales, de derechos humanos y organizaciones de seguridad, hemos estado presionando para fortalecer los controles comerciales de Estados Unidos y la capacidad de NOAA Fisheries, la agencia de gestión pesquera del gobierno de Estados Unidos, para detener la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada mediante mayores requisitos de transparencia y trazabilidad para los importadores y los actores de la cadena de suministro. En noviembre, NOAA Fisheries publicó un plan de acción para su programa de monitoreo de importaciones de productos del mar para mejorar la capacidad del gobierno de EE. UU. para combatir la pesca ilegal mediante mejores requisitos de trazabilidad y detección de riesgos; mejorar la coordinación entre las agencias gubernamentales para abordar el trabajo forzoso en las cadenas de suministro mundiales de productos del mar; actualizar los procedimientos de presentación de informes para fortalecer la integridad de la cadena de suministro y promover prácticas de comercio justo; y desarrollar la capacidad para hacer crecer el programa.
Considerando la biodiversidad como base en el diseño de infraestructuras
La infraestructura de transporte, incluidas las carreteras, los ferrocarriles, las vías navegables y los puertos, desempeña un papel fundamental en la conexión de las personas con los bienes y servicios; sin embargo, la infraestructura de transporte es uno de los principales impulsores de la pérdida, degradación y fragmentación del hábitat en todo el mundo. En febrero, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial aprobó el Programa Integrado de Desarrollo de Infraestructura de Transporte Ecológica (GRID, por sus siglas en inglés), de 27 millones de dólares. Este programa apoya proyectos nacionales en Malasia, Nepal, Filipinas, Surinam y Ucrania que apuntan a equilibrar las necesidades de infraestructura de transporte de estos países con la protección o restauración de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático. Liderado por WWF en asociación con el Banco Asiático de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, GRID fortalecerá los procesos tempranos e integrados de planificación y toma de decisiones para informar el desarrollo sostenible de puertos y carreteras de los países. El programa también compartirá información y modelos innovadores a través de una plataforma global de conocimiento y coordinación para ayudar a impulsar cambios esenciales en la forma en que se desarrolla la infraestructura de transporte en todo el mundo.
Nuevo estudio confirma que los bosques certificados por el FSC ayudan a la conservación de vida silvestre en la cuenca del Congo
Un nuevo estudio respaldado por WWF y publicado en la revista Nature reveló una mayor cantidad de grandes mamíferos en los bosques certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) en Gabón y la República del Congo, en comparación con los bosques no certificados por el FSC. Esta noticia subraya la importancia de los bosques certificados por el FSC donde se implementan rigurosas prácticas de gestión para proteger la vida silvestre, incluidos los elefantes y gorilas de bosque. Un informe de WWF publicado recientemente también reveló que en los últimos 10 años se identificaron 742 nuevas especies de vida silvestre y plantas en la cuenca del Congo. Este ecosistema con extraordinaria biodiversidad debe protegerse de manera inminente.
Implementando pruebas piloto de apoyo directo a las comunidades de Belice
En febrero de 2024, WWF, la Blue Bond and Finance Permanence Unit, el Departamento de Pesca de Belice y la Development Finance Corporation Belize, lanzaron el proyecto piloto de préstamos para la pesca artesanal para ayudar a los pescadores con licencia a invertir en equipos y prácticas para pescar de manera más sostenible. Este proyecto piloto se está implementando para pescadores de todo Belice y se espera que se extienda a nivel nacional como parte del proyecto Resilient Bold Belize en 2025, ya que el éxito de la conservación marina en Belice depende de la protección de la pesca a largo plazo y de medios de subsistencia sostenibles para los pescadores. En los primeros seis meses del programa piloto se otorgaron más de 300 préstamos por un total de más de un millón de dólares.
30 años apoyando a nuevos líderes de la conservación
En 2024 se cumplió el 30° aniversario del Programa de Educación para la Naturaleza Russell E. Train (EFN) de WWF. EFN apoya la conservación a nivel mundial al garantizar que las personas que trabajan en los lugares con mayor biodiversidad del mundo promuevan sus experiencias y conocimientos para acelerar los resultados de las conversaciones. Durante 30 años, EFN ha ampliado significativamente el grupo de líderes de la conservación mundial al apoyar a más de 3,700 personas y 600 organizaciones en 60 países. Gracias a EFN, la comunidad de la conservación tiene más impacto y es más diversa que nunca.
El Informe Planeta Vivo revela el estado de la naturaleza en todo el mundo
La última edición del Informe Planeta Vivo, que mide el cambio promedio en el tamaño de las poblaciones de más de 5,000 especies de vertebrados, muestra una disminución del 73% entre 1970 y 2020. Los cambios en el mundo natural pueden parecer pequeños y graduales pero, con el tiempo, sus impactos acumulativos pueden sumarse y desencadenar un cambio mucho mayor conocido como punto de inflexión. Los puntos de inflexión pueden ser repentinos, a menudo irreversibles y potencialmente catastróficos para las personas y la naturaleza. No es demasiado tarde para salvar nuestro planeta pero serán necesarios algunos cambios importantes. Además de hacer esfuerzos mucho mayores para conservar y restaurar la naturaleza, debemos abordar las causas de su destrucción transformando nuestros sistemas alimentarios, energéticos y financieros.
Conservando la naturaleza a gran escala
En octubre, el gobierno boliviano, WWF y sus socios de conservación se comprometieron a desarrollar una iniciativa de Proyecto de Financiamiento para la Permanencia (PFP) para asegurar el futuro de la diversidad cultural y natural de Bolivia. El enfoque del PFP tiene como objetivo asegurar políticas y todo el financiamiento necesario para el éxito de la conservación en un solo acuerdo antes de que comience el trabajo, de modo que los sistemas de áreas de conservación estén bien administrados, financiados de manera sostenible y beneficien a las comunidades que dependen de ellos durante décadas. El PFP de Bolivia tiene como objetivo centrarse en el agua, los bosques y las comunidades, y apoyar el 18% del territorio del país que está cubierto por el sistema nacional de áreas protegidas y tres áreas protegidas indígenas. Con este anuncio, Bolivia se suma a Namibia, Belice y el estado de Yucatán, en México, donde también se están desarrollando iniciativas PFP.
Restaurando el caudal natural del río Grande
WWF está trabajando para restaurar y mantener la cuenca del río Grandeabordando la escasez de agua y la salud del ecosistema. Las iniciativas incluyen evaluar las necesidades del caudal para que el río sea saludable; realizar estudios integrales de la salud de la cuenca; y apoyar a los socios locales en la restauración del hábitat mediante la construcción de “presas análogas a las de los castores” y eliminando especies invasoras como el pino salado, entre otras cosas. En México, WWF ha construido presas de filtración para reponer las aguas subterráneas y ha colaborado con los agricultores para implementar un riego eficiente y optimizar las mezclas de cultivos. Estas iniciativas tienen como objetivo equilibrar las necesidades de las personas, la agricultura y la naturaleza en un clima cambiante.
Aprovechando nuevas tecnologías para apoyar la conservación
Apenas estamos tocando la superficie de cómo se puede aplicar la tecnología a la conservación. En Bután, WWF está probando la tecnología de ADN ambiental (eDNA, por sus siglas en inglés) para monitorear la biodiversidad. Los animales desprenden ADN de forma natural a medida que se desplazan por su entorno, por lo que, al tomar muestras de suelo, agua, nieve o incluso aire, podemos acceder a este eDNA y determinar qué especies están presentes en la zona. Este año, los resultados de un estudio piloto en el Parque Nacional Royal Manas fueron más exitosos que los métodos de estudio tradicionales. Se identificaron 134 especies, incluidas 33 en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, como el panda rojo, el salmón indio, el cuón o perro salvaje asiático, el ciervo almizclero y el tigre. Otro ejemplo: si bien las máquinas de rayos X de los aeropuertos escanean rutinariamente los bolsos y los cargamentos en busca de amenazas a la seguridad, no están diseñadas para detectar la fauna silvestre de contrabando, lo que deja muchos de esos descubrimientos al azar. Para abordar esa situación, WWF y sus socios de conservación desarrollaron un innovador algoritmo para los escáneres de rayos X que identifica automáticamente los productos de la fauna silvestre sin interferir con los protocolos de seguridad existentes. Este novedoso sistema se está implementando actualmente de forma confidencial en dos países africanos, y hay planes para expandir su uso en aeropuertos de África y Asia.
Apoyando a las comunidades nativas de Alaska
Las comunidades nativas de Alaska han administrado la naturaleza y los recursos durante milenios y son fundamentales para el éxito de los esfuerzos de conservación. Este año, WWF también se reunió con personal del Congreso para promover la reintroducción de un proyecto de ley para proteger los derechos de los pueblos nativos de Alaska a crear y vender obras de arte a partir de morsas del Pacífico capturadas con fines de subsistencia sostenible. WWF trabajó con la Eskimo Walrus Commission para redactar un texto recomendado para un proyecto de ley que satisfaga las necesidades de captura de subsistencia y de conservación. El senador estadounidense Dan Sullivan presentó el proyecto de ley a mediados de octubre. Este es un importante avance en la relación entre WWF y algunas organizaciones nativas de Alaska.
Promoviendo el transporte marítimo respetuoso con el medio ambiente
WWF se está asociando con Marine Exchange of Alaska, las comunidades del estrecho de Bering y otras organizaciones de conservación para desarrollar Arctic Watch, un sistema de tecnología de la información para ayudar a que las operaciones de transporte marítimo sean más seguras y respetuosas con el medio ambiente en el Ártico. Un taller celebrado en enero en Juneau, Alaska, reunió a delegados de ocho comunidades del estrecho de Bering y galvanizó el apoyo y la participación de la comunidad. WWF también está involucrando a las compañías navieras y sus prestamistas, inversionistas y aseguradores para desarrollar innovadores mecanismos de financiamiento azul para reducir los riesgos para las comunidades, la vida silvestre y los corredores migratorios críticos de mamíferos marinos.
Acelerando la ganadería sostenible en las Grandes Planicies
La Iniciativa de Ganadería Sostenible de WWF logró un hito extraordinario: inscribir 1 millón de acres (404 mil ha) en su red Ranch Systems and Viability Planning, un año antes de lo previsto. La iniciativa proporciona a los ganaderos de la región de las Grandes Planicies del Norte orientación práctica de expertos técnicos y oportunidades de aprendizaje continuo para promover prácticas de pastoreo más sostenibles. También ayuda a los ganaderos a implementar estrategias que mejoren la captura de carbono, mejoren la infiltración del agua y amplíen la biodiversidad en esta vasta extensión de acres inscritos.
Fuente:
Enero, 2025