¿Los ríos se quedan sin agua o son más caudalosos por el cambio climático?
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar“
El Recurso Hídrico y el Cambio Climático
La revisión de datos de las últimas décadas muestra variabilidad regional pero, en todos los casos, el cambio climático es la causa de las alteraciones
El cambio climático afecta a prácticamente todos los rincones del planeta, y los ríos no son ninguna excepción.
En primera instancia se puede pensar que el aumento de las temperaturas provoca un paulatino descenso de los caudales de los ríos, y de hecho así sucede en muchas regiones.
En regiones como la Mediterránea, por ejemplo, el aumento de temperaturas se asocia con un descenso de las lluvias (o así lo entiende la cultura popular).
Además, las temperaturas elevadas incrementan la evapotranspiración (pérdida de humedad de una superficie por evaporación directa junto con la pérdida de agua por transpiración de la vegetación) y en consecuencia los campos y bosques están más secos, los lagos y embalses pierden más agua y los ríos tienen menos agua disponible.
Así lo indican, por ejemplo, el informe Impactos y riesgos derivados del cambio climático en España, presentado el pasado mes de febrero por el Ministerio para la Transición Ecológica, en el que se indica que el clima futuro será en España más cálido, con sequías más prolongadas y con reducción de precipitaciones a finales de siglo, ver en La Vanguardia.
Pero analizando diversas zonas y condiciones, la realidad es que la relación entre cambio climático y mantenimiento del caudal de los ríos es mucho más compleja de lo que nos podría parecer.
En realidad, en algunos casos incluso se ha observado un aumento del volumen medio de agua trasportada por los ríos en el período de mayor impacto del cambio climático. Los cambios observados en el caudal de los ríos y los extremos hidrológicos registrados en todo el mundo en las últimas décadas sigue siendo incierta, indican los expertos.
Estudio a escala planetaria
Un equipo científico encabezado por el profesor Lukas Gudmundsson, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), en concreto, ha intentado ahora poner luz en este campo y para ello ha analizado miles de series temporales, en el período comprendido entre 1971 y 2010, en 7.250 observatorios repartidos en ríos de todo el mundo,
El equipo encabezado por Gudmundsson indica que las observaciones históricas constatan tendencias "hidrológicas globales recientes y espacialmente complejas". Mientras que los ríos en algunas regiones se están secando y han perdido caudal, otros se están volviendo más húmedos, con un aumento del volumen de agua que discurre entre sus márgenes, indica este equipo de expertos en un artículo de presentación de resultados que publica (12 de marzo de 2021) la revista Science.
Utilizando un enfoque de detección y atribución del cambio climático, los autores compararon los datos de observación con las simulaciones del modelo del sistema del ciclo del agua terrestre, resume esta revista editada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.
Según los resultados de la comparativa que ahora se presenta, pese a que en algunos casos el caudal de algunos ríos aumenta en las últimas décadas, el cambio climático derivado de las actividades humanas es el único factor que explica esta evolución. De hecho, como se sabe, en algunas zonas del planeta, el cambio climático provoca un incremento de las precipitaciones torrenciales y en otras un mayor deshielo en áreas cubiertas históricamente por glaciares, dos de los factores que pueden provocar incrementos en los caudales de los ríos.
El equipo de Gudmundsson concluye que los patrones en el caudal global de los ríos solo son coherentes con las predicciones del modelo que considera los efectos del cambio climático antropogénico.
Así, las alteraciones observadas en los caudales no se podrían explicar si solo se analizase las modificaciones registradas en las últimas décadas en la gestión del agua y la tierra (agricultura y otros usos).
Los hallazgos que ahora se publican en la revista Science "sugieren que el cambio climático es el factor causal que influye en la magnitud de los caudales de los ríos a nivel mundial", concluyen los editores de esta publicación científic en una nota divulgativa.
Faltan más evidencias
La hipótesis del equipo de Gudmundsson es muy clara y contundente pero todavía está en discusión. En un artículo en la sección Perspectivas de la misma revista Science, los investigadores Julia Hall y Rui Perdigão argumentan que, si bien la atribución del equipo de Gudmundsson al cambio climático es lógica y probable en términos de comprensión del proceso de la dinámica climática, la evidencia que ofrecen es "circunstancial" y otros procesos no capturados por los modelos podrían estar contribuyendo a las tendencias observadas.
"Para mejorar el poder explicativo de estudios tan importantes y generar más confianza en este tipo de declaraciones de atribución, debemos ir más allá de estas evaluaciones de primer orden que implican una simple prueba de consistencia e inconsistencia al investigar los efectos del cambio climático", escriben Hall y Perdigão.
En este sentido, un estudio publicado también en Science de febrero de 2021 informó de que el 53 % de las cuencas fluviales del mundo han experimentado cambios marcados en la biodiversidad, en gran parte debido a la actividad humana.
Fuente:
Joaquím Elcacho
Marzo, 2021