Marte: las imágenes de la Nasa que muestran cómo eran los antiguos ríos en este planeta

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

El Recurso Hídrico y la Ciencia

Los científicos creen que las altas capas podrían haber sido formadas por un río profundo y rápido. FOTO: La Nasa

La evidencia está llevando a repensar cómo eran los ambientes acuáticos en el planeta rojo.

El rover Perseverance de la Nasa, que aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021, captó nuevas imágenes que revelan signos de lo que alguna vez fue un río en el planeta rojo. 

De acuerdo con la agencia espacial, se trataría de uno de los afluentes marcianos más profundos y rápidos que han podido identificar los científicos.

El río formaba parte de una red de vías fluviales que desembocaban en el cráter Jezero, el área que el rover ha estado explorando desde que aterrizó hace más de dos años, explica la Nasa en un comunicado.

"Comprender estos entornos acuosos podría ayudar a los científicos en sus esfuerzos por buscar signos de vida microbiana antigua que puedan haberse conservado en la roca marciana", agrega.

El rover Perseverance capturó esta escena en un lugar apodado 'Skrinkle Haven'. Foto: La Nasa

Perseverance está explorando, explica la Nasa, la parte superior de una pila de roca sedimentaria en forma de abanico que mide 820 pies (250 metros) de altura y presenta capas curvas que sugieren que alguna vez fluyó agua.

Las capas "indican un río de alta energía que ha transportando muchos escombros. Cuanto más poderoso es el flujo de agua, más fácilmente puede mover piezas más grandes de material", dijo Libby Ives, investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California, que opera el rover Perseverance.

La agenda especial afirma que cuando se ven desde el suelo, "las capas curvas aparecen dispuestas en filas que se extienden por el paisaje. Podrían ser los restos de las orillas de un río que cambiaron con el tiempo, o los restos de bancos de arena que se formaron en el río". 

"Las capas probablemente eran mucho más altas en el pasado. Los científicos sospechan que después de que estos montones de sedimentos se convirtieran en roca, fueron erosionados por el viento durante eones y tallados hasta su tamaño actual", explicó la Nasa. 

Fuente:

 
 

Mayo, 2023

El Recurso Hídrico, Ciencia