Microplásticos en el glaciar más grande de Europa
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar“
El Recurso Hídrico y Contaminación
El debate sobre los microplásticos se ha centrado principalmente en la contaminación del mar. Hasta ahora, se han realizado pocas investigaciones sobre los microplásticos en los glaciares de la Tierra y otras grandes acumulaciones de hielo.
Hasta la fecha, se han encontrado micropartículas de plástico en los Alpes italianos, en los Andes ecuatorianos y en los icebergs de Svalbard en Noruega.
Un equipo internacional que incluye a Hlynur Stefansson, de la Universidad de Reikiavik en Islandia, ha encontrado microplásticos en una zona remota y prístina del glaciar de Vatnajökull en Islandia, el más grande de Europa en volumen.
Es la primera vez que se describe el hallazgo de microplásticos en el glaciar de Vatnajökull. El equipo de Stefansson identificó e inspeccionó micropartículas de plástico de diversos tamaños y materiales mediante microscopía óptica y espectroscopia Raman.
Las muestras analizadas por Stefansson y sus colegas fueron recogidas de un lugar muy remoto y prístino en el glaciar de Vatnajökull, sin fácil acceso, por lo que la contaminación directa por actividades humanas es poco probable, tal como argumenta Stefansson.
Su presencia aquí parece pues confirmar que las micropartículas de plástico pueden difundirse por la atmósfera.
Se han encontrado microplásticos en Vatnajökull, el glaciar más grande de Europa por volumen. (Foto: Eirikur Sigurdsson)
Las partículas de plástico se degradan muy despacio en el ambiente frío de los glaciares y pueden acumularse y persistir en ellos durante mucho tiempo. Sin embargo, con el tiempo se desprenderán del hielo, contribuyendo a la contaminación de los ríos y del medio marino.
Es poco lo que se sabe sobre los efectos a corto y largo plazo de los microplásticos en la dinámica del hielo y acerca de hasta qué punto contribuyen al deshielo de los glaciares en el marco del calentamiento global. Si, como algunos científicos temen, su influencia en ese aspecto es lo bastante grande, los microplásticos desempeñarán un papel crítico en la futura contribución del agua de deshielo al aumento del nivel del mar.
En definitiva, tal como aconseja Stefansson, es muy importante cartografiar y conocer a fondo la presencia y dispersión de los microplásticos en los glaciares y en otras acumulaciones de hielo.
El estudio, titulado “Microplastics in Glaciers: First Results from the Vatnajökull Ice Cap”, se ha publicado en la revista académica Sustainability.
Fuente:
Mayo, 2021