Otro gran lago que se ha secado en pocos años

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

Lagos y Lagunas

(Foto: Somayeh Sima)

(Foto: Somayeh Sima)

El lago Urmia, un inmenso lago salado situado en el noroeste de Irán, rivalizaba en tamaño con el Gran Lago Salado de Utah en Estados Unidos. Sin embargo, en las dos últimas décadas ha perdido aproximadamente el 95 por ciento de su volumen de agua y ahora buena parte de su espacio es una llanura seca con pequeñas charcas dispersas.

La pérdida de agua ha hecho que la sal se concentre más en el agua que queda, amenazando con el derrumbamiento definitivo del rico ecosistema que el lago sostenía y también con el cese total de la industria turística que floreció en él.

Ahora, las barcas de los antiguos puertos deben ser remolcadas con tractor un kilómetro o más hasta la zona donde hay agua suficiente para permitir la navegación.

Excepto esta zona con agua, el resto del lago es ahora un paisaje fantasmal, con embarcaciones depositadas en lo que se parece a un desierto con precarios charcos de agua de lluvia esparcidos.

Un equipo internacional integrado, entre otros, por Somayeh Sima, profesora en la Universidad Tarbiat Modares de Irán, y David Rosenberg, profesor en la Universidad Estatal de Utah, investiga urgentemente posibles maneras de refrenar la desecación del lago, en un intento que quizá sea el último antes de que la situación se vuelva irremediable. (Fuente: NCYT de Amazings)

Fuente:

 
2533_img_1.png
 

Mayo, 2021

Lagos y Lagunas