Presencia de agrotóxico en agua alarma a vecinos de Cipreses en Cartago, ecologistas presentan nuevo informe

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

Ríos de Costa Rica

Archivo / La República

Un nuevo informe confirma la presencia de degradados de Clorotalonil en nacientes de agua de la comunidad de Cipreses de Oreamuno, en Cartago.

El estudio, a cargo del laboratorio del IRET de la Universidad Nacional (UNA), revela mayores concentraciones que en ocasiones anteriores, denuncia la organización ecologista Bloque Verde.

Para esta ocasión también se tomaron muestras del agua de una casa de habitación, que registró la presencia de este agrotóxico.

“El Frente Cipreses llama a los vecinos de la comunidad a no bajar la guardia y seguir consumiendo el agua que se trae en cisternas por parte del AyA y que sigan utilizando los tanques de abastecimiento repartidos en las diferentes locaciones de cara a proteger de forma preventiva la salud de sus familias”, afirman los ecologistas.

A parte de la presencia en exceso de degradados del Clorotalonil, el informe señala que el agua contiene también trazas de diferentes plaguicidas en pequeñas cantidades: oxamilo, imidacloprid. clotianidim, tiametoxam, metribuzina, fluopicomida, flutolanil, metalaxil.

“Desde el Frente Ecologista de Cipreses se hace un señalamiento a las instituciones responsables de que esto evidencia la vulnerabilidad y la urgencia de proteger el área de recarga acuífera ya que el agua para consumo humano no debería estar contaminada ni con moléculas degradadas o trazas de plaguicidas”, agrega la agrupación ecologista.

Resultados de estudios de agosto y septiembre fueron enviados en un informe al Ministerio de Salud, así como al AyA.

Fuente:

 
 

Enero, 2023

Rios de Costa Rica