San Carlos pide declarar emergencia por mercurio en agua
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar“
Contaminación del Agua
En la escuela de Crucitas, se detectó 53 veces la cantidad máxima de mercurio admisible. La presencia del metal aumentó drásticamente. ‘Se está expandiendo muy rápido’, advirtió un regidor.
El Concejo Municipal de San Carlos aprobó de forma unánime una moción para solicitar al Gobierno declarar estado de emergencia por las altas concentraciones de mercurio en el agua de localidades ubicadas en los distritos de Cutris y Pocosol.
La votación se realizó la noche del lunes 20 de febrero, cuando se dio a conocer un estudio realizado por Vigilancia y Control de Agua Potable del Ministerio de Salud en el mes de noviembre de 2022.
Según la investigación, “todos los valores que detalla el informe se encuentran muy por encima del valor máximo admisible de mercurio”. Los especialistas añadieron que, “en caso de existir consumo de agua de estos sistemas, representa un riesgo elevado para la salud de la población”.
El valor máximo admisible de mercurio en agua es de 0,001 miligramos por litro (mg/L). Sin embargo, en los estudios se detectaron hasta 0,065 mg/L.
Entre los lugares afectados se encuentra la Escuela de Crucitas, en San Carlos, donde se encontraron 0,053 mg/L. Es decir, menores de edad habrían consumido hasta 53 veces el máximo admisible.
La situación es consecuencia de una invasión de mineros ilegales que utilizan mercurio para extraer oro de forma artesanal, con lo que el metal se filtra en el suelo, contaminando las aguas subterráneas, además de que llega a los ríos.
Las cifras obtenidas implican un alarmante incremento respecto a los resultados obtenidos en el último muestreo, en mayo de 2022. Además, dado que las muestras se tomaron hace tres meses, la presencia del metal pesado en el agua de consumo humano podría haber aumentado.
Mediciones de mercurio en agua de consumo humano
El límite admisible de mercurio es de 0,001 mg/L. Todas las muestras de noviembre superan este parámetro.
Las comunidades afectadas son Crucitas, El Roble, Chamorro y Chorreras, todas estas del distrito de Cutris, así como Llano Grande y El Jocote, ambas del distrito de Pocosol.
Desde setiembre de 2022, Acueductos y Alcantarillados (AyA) abastece a estos pueblos por medio de camiones cisterna, en los lugares en que los caminos lo permiten. De lo contrario, se transportan pichingas llenas de agua en el cajón de un pickup.
Sin embargo, esta problemática se agravará en los próximos meses, debido al comienzo de la estación lluviosa.
El doctor Luis Diego Ugalde, funcionario del Ministerio de Salud, expuso a los regidores sancarleños la gravedad de la problemática.
“Tenemos resultados francamente muy preocupantes, porque todas las muestras (de noviembre) están positivas. Las situación es totalmente diferente. Son niveles hasta 10 u 11 veces superiores a los que dicta la norma internacional”, alertó Ugalde.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite máximo recomendado de ion mercurio en el agua potable es de 0,006 mg/L, según especificó Salud.
Ugalde señaló que aún hay comunidades a las que no se puede entrar a repartir agua, ni siquiera en pickup, por lo cual se requiere una inversión en caminos. Además, resaltó que es necesario hacer una evaluación del impacto ambiental, pues la presencia de mercurio en el agua podría estar afectando suelos, flora y fauna, incluyendo animales productivos.
El regidor Luis Fernando Solís expresó su preocupación durante la sesión del concejo: “Esto es grave, se está expandiendo (la contaminación por mercurio) muy rápido, y son muchas comunidades las afectadas. Es una situación delicada que debe ser resuelta rápido”.
Asimismo, el regidor suplente Evaristo Arce subrayó que “hay vecinos fronterizos que se están muriendo porque se están envenenando todos los días. ¿Cuánto tiempo van a durar jalando agua en pichingas? ¿Y el ganado? ¿Las reses se están envenenando también? ¿El queso que produce esa gente tiene veneno?”.
Según la OMS, la intoxicación por mercurio puede generar “daños en los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, los pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales.
Por la inhalación o ingestión de distintos compuestos de mercurio o por exposición cutánea, se pueden observar síntomas como temblores, insomnio, pérdida de memoria, efectos neuromusculares, cefalea o disfunciones cognitivas y motoras”.
Durante la sesión del Concejo Municipal, con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud, la Defensoría de los Habitantes y vecinos de Cutris y Pocosol, los regidores aprobaron de forma unánime la solicitud de declaratoria de emergencia.
Fuente:
Roger Bolaños Vargas
Febrero, 2023