Sanar los pulmones de la Tierra Los pueblos indígenas y las comunidades locales de Guatemala están liderando el camino en el manejo forestal sostenible
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar“
El Medio Ambiente
Si no hay árboles, no hay oxígeno”, dice Paulina Par.
Dada la descontrolada destrucción de los bosques a nivel mundial, se podría afirmar que los pulmones de la Tierra están enfermos. En Guatemala, los miembros indígenas y de las comunidades locales de la Asociación de Forestería Comunitaria Utz Che' –junto con su ex presidenta Paulina– son parte de la solución. El nombre de esta red de organizaciones, "Utz Che'", significa "árbol bueno" en la lengua maya k'iche . Sus miembros se encargan de proteger más de 74.000 hectáreas de bosque en las montañas de Guatemala, así como capacitar a miles de familias en mejores prácticas agrícolas y reclutar voluntarios para plantar árboles en zonas degradadas.
Más de 40 comunidades y asociaciones de agricultores forman parte de Utz Che’, que suman 200.000 personas. El 90% son indígenas, muchos de los cuales sufrieron desplazamientos y asesinatos durante los conflictos internos que duraron de 1960 a 1996. La lucha de estas mismas comunidades prosigue hasta la fecha ante la amenaza de las empresas mineras y madereras que operan en la región.
“Personas que no tienen nada que ver con el bosque que hemos plantado aquí ahora vienen a quitarlo”, dice Rodolfo Pérez Santiago, integrante de Utz Che’.
La pandemia de COVID-19 se ha convertido en una oportunidad para que la industria agrícola centrada en la minería y el monocultivo ejerza presión sobre la aceptación social y cambie las regulaciones para favorecer a la industria. Esto se ha producido a expensas de la salud y la seguridad de las comunidades locales y del planeta. Utz Che’ ha logrado defender los derechos de sus miembros y facilitar el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas.
La misión de la red Utz Che’ es fortalecer la gestión forestal sostenible y la conservación de la biodiversidad y el manejo de recursos naturales en Guatemala, al tiempo que se mejora la economía de las comunidades locales y se asegura el reconocimiento de los derechos colectivos. Utz Che’ utiliza la autogestión comunitaria y procesos democráticos y equitativos en todas las actividades de promoción, adaptándose a las necesidades de los diferentes pueblos indígenas y comunidades locales.
La asociación encuentra su fuerza en la inversión de la estructura de poder tradicional; su liderazgo está compuesto enteramente por aquellos que históricamente han sido empujados a los márgenes. La organización está dirigida por una asamblea e incluye un Consejo de Mujeres que influye en la política y las decisiones de la organización. La inclusión democrática y el liderazgo de las mujeres son pilares sólidos de la asociación.
Los beneficios de la conservación forestal
Más allá de la protección y replantación de bosques, Utz Che’ facilita el intercambio de conocimientos y el aprendizaje entre sus miembros, cuyos enfoques tradicionales de tenencia de la tierra brindan una forma de proporcionar medios de vida sostenibles y prósperos para las 33.000 familias de la red. Los agricultores indígenas capacitan a sus pares en el conocimiento ecológico maya y las prácticas agrícolas tradicionales. Estos se complementan con talleres de agricultura ecológica para proteger las cuencas hidrográficas.
Los miembros de Utz Che’ saben que cuidar el bosque equivale a proteger su salud, sustento y agua, ya que los bosques son acuíferos importantes. Sus prácticas orgánicas contrastan con la dependencia de pesticidas de la agricultura a gran escala que opera en las cercanías y amenaza la salud de las comunidades.
Las nuevas tecnologías que permiten las actividades de monitoreo forestal ayudan a Utz Che’ a lograr su misión. Con el uso de drones, las comunidades no solo han podido modernizar el manejo forestal y capturar información sobre la salud de las plantas forestales que de otro modo sería inalcanzable, sino que también monitorean incendios forestales y plagas como el gorgojo del pino.
Reforestar significa vida
A medida que el bosque brinda sustento a las personas, las comunidades de Utz Che’ están plantando árboles para mejorar sus vidas. Se han separado casi 2.500 hectáreas de tierra para la reforestación y se han plantado más de 30.000 árboles en tierras de cultivo. Solo en 2020, Utz Che’ plantó aproximadamente 60.000 árboles en las subdivisiones de Totonicapán en el centro-oeste de Guatemala, recuperando alrededor de 38,35 hectáreas de bosque.
En 2020, Utz Che' recibió el Premio Ecuatorial del PNUD por su trabajo de conservación liderado por la comunidad a través de soluciones basadas en la naturaleza.
La portavoz de Utz Che’, Balvina Soledad Jutzutz Cristal, dice: “El trabajo realizado por las comunidades indígenas y locales para proteger y conservar los bosques es reconocido a través de organizaciones internacionales y nacionales. No basta con admirar y disfrutar de los bosques; los estados deben comprometerse a incluir a las comunidades y poblaciones en las agendas y políticas, reconociendo y haciendo cumplir sus propias formas de organización y gobernanza, sin alterar ni dañar sus formas y modos de vida. Los bosques se están agotando, sin el trabajo de las comunidades indígenas el planeta puede perder su vida”.
El modelo de Utz Che’ demuestra cómo avanzar en la protección de los bosques y la gestión sostenible es esencial para sanar los pulmones de la Tierra, garantizar el bienestar y un planeta habitable en las generaciones futuras.
Si bien el trabajo se realiza a nivel local, el mundo se beneficia. Como dice Paulina Par: "Somos parte de los pulmones del país, de la Tierra". En este Día Internacional de los Bosques, el trabajo de Utz Che' demuestra cómo la acción de la comunidad local por los bosques es un camino hacia la recuperación y el bienestar.
Footnotes
Texto por: Anna Giulia Medri, Analista Superior, Iniciativa Ecuatorial del PNUD; Braden Spratt, Asistente de Programa, Iniciativa Ecuatorial del PNUD; Martin Sommerschuh, Coordinador, Iniciativa Ecuatorial del PNUD. Fotos por: Asociación de Forestería Comunitaria Utz Che'.
Fuente:
Marzo, 2021