Siembra de nubes, la estrategia de Emiratos Árabes Unidos para hacer frente a la escasez de agua

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

El Recurso Hídrico y la Ciencia

En la búsqueda de la seguridad hídrica frente a los retos que plantea el cambio climático, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) están a la vanguardia de las soluciones innovadoras. Aunque ha dado grandes pasos para garantizar la seguridad hídrica, el país sigue dependiendo de las aguas subterráneas para aproximadamente dos tercios de su demanda interna. El programa para incrementar la precipitación de los EAU (conocido por las siglas UAEREP) surgió como una iniciativa para mejorar la seguridad hídrica en las zonas áridas y semiáridas. Está gestionado por el Centro Nacional de Meteorología de los Emiratos (NCM) como parte de su misión de apoyo a la investigación en modificación artificial del tiempo.

El proceso de incrementar la precipitación, conocido como siembra de nubes, promete una forma viable y rentable de complementar el suministro de agua. Funciona introduciendo agentes en las nubes para estimular el proceso de condensación y aumentar las precipitaciones. «Los EAU llevan a cabo cerca de 300 misiones de siembra de nubes cada año, y la frecuencia puede variar en función de factores como los patrones meteorológicos, la disponibilidad de nubes y las condiciones climáticas», declaró un funcionario del NCM a Al Arabiya English, añadiendo que en 2024 se llevaría a cabo un número similar de misiones.

El programa para incrementar la precipitación de los EAU surgió como una iniciativa para mejorar la seguridad hídrica en las zonas áridas y semiáridas

Las operaciones de incremento de la precipitación del UAEREP comenzaron en 1990 y se desarrollaron mediante la cooperación con organizaciones que incluyen la Agencia Espacial Estadounidense, NASA, y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado. De cara al futuro, el UAEREP se compromete a avanzar en la ciencia enfocada al incremento de la precipitación a través de la investigación y la colaboración. «Desde su creación, el UAEREP ha mostrado un gran interés por integrar los avances tecnológicos y las innovaciones en sus proyectos de siembra de nubes. Iniciativas recientes incluyen el uso de nuevos nanomateriales que han demostrado una mayor eficacia que los materiales convencionales en el incremento de las precipitaciones.» Los científicos también están utilizando vehículos aéreos no tripulados en ensayos de dispersión de cargas atmosféricas y medición de nubes, junto con inteligencia artificial entrenada a partir de datos de modelos meteorológicos.

El programa de investigación de la UAEREP ha identificado tres retos técnicos clave: (1) la recopilación y el análisis de datos sobre la formación de nubes, (2) la selección y el despliegue de materiales de siembra, y (3) el proceso de identificación y seguimiento de las nubes adecuadas para la siembra.

El programa de incremento de la precipitación fomenta la investigación con ayudas de hasta 1,5 millones de dólares estadounidenses, distribuidos a lo largo de tres años. El pasado mes de enero se anunciaron en un comunicado los ganadores de su quinto ciclo de premios. Entre ellos figuran científicos del Instituto de Innovación Tecnológica (TII) de los EAU por su proyecto sobre demostradores de activación de lluvia por láser con tecnología de teledetección; un equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén por su proyecto relativo a la identificación de la idoneidad de características microfísicas de las nubes para la siembra, y, por último, investigadores de la Universidad Tecnológica de Michigan por su trabajo sobre estudios de laboratorio y modelización de la susceptibilidad de las nubes a la siembra higroscópica.

El programa de incremento de la precipitación fomenta la investigación con ayudas de hasta 1,5 millones de dólares estadounidenses, distribuidos a lo largo de tres años

El objetivo inmediato del programa de investigación de los EAU para la ciencia de incremento de precipitaciones es aumentar la pluviosidad y mejorar la disponibilidad de agua dulce en el país; sin embargo, la intención es generar resultados que puedan beneficiar también a otros países.

«Este ciclo de premios es un testimonio del compromiso de los EAU para reforzar la seguridad hídrica tanto a nivel regional como mundial, en particular en el contexto más amplio de la lucha contra el cambio climático, como ha puesto de relieve el éxito de su reciente acogida de la COP28», declaró Su Excelencia el Dr. Abdulla Al Mandous, Director General del NCM y Presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Alya Al Mazroui, Directora de la UAEREP, destacó la importancia de la ciencia para tender puentes de cooperación, fomentar el intercambio de conocimientos y la innovación, y encontrar soluciones innovadoras a los retos del clima, especialmente la escasez de agua. «Los crecientes retos a los que nos enfrentamos en relación con la escasez de agua requieren un esfuerzo colectivo que no conozca fronteras», subrayó.

Fuente:

 
 

Marzo, 2024

El Recurso Hídrico, la Ciencia