Estrategia Nacional para la recuperación de cuencas urbanas 2020-2030
Costa Rica es un país con diversidad de ecosistemas ribereños, esenciales para el bienestar social, económico y natural. Sin embargo, existen casos severos de contaminación e invasión de las áreas de protección de los ríos urbanos. Lo que afecta de forma directa la biodiversidad, calidad de vida de las personas, la salud pública e incluso el ecosistema marino.
Ante esta situación el Viceministerio de Agua y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la Dirección de Agua y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), lideran “Ríos Limpios: Estrategia Nacional para la Recuperación de Cuencas Urbanas 2020-2030”, en conjunto con distintos entes y organizaciones a nivel nacional.
Esta estrategia pretende lograr una recuperación de los ríos urbanos, mediante la implementación de acciones en 5 ejes principales:
Fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza de la gestión territorial existentes.
Mejoramiento de la calidad del recurso hídrico.
Gestión integral de residuos sólidos.
Recuperación de los ecosistemas ribereños y la reducción del impacto de las áreas de protección invadidas.
Implementación de una estrategia de comunicación.
En primera instancia, la administración Alvarado Quesada ejecutará un plan piloto de tres años en las microcuencas de los ríos Torres y María Aguilar. Esto facilitará la implementación y la generación de experiencias con el fin de replicar las acciones en otras microcuencas urbanas. El propósito es que los próximos Gobiernos, cada 4 años apliquen esta estrategia en al menos 2 subcuencas o microcuencas, con un impacto total en al menos 6 cuerpos de agua al 2030.
Esta iniciativa debe entenderse como el conjunto de voluntades traducidas en acciones en favor del mejoramiento de los ríos urbanos. La Estrategia pretende concretar avances reales y continuos, potenciando los servicios ecosistémicos en aras de avanzar hacia la construcción de ciudades sostenibles y resilientes.
Fuente: