Defensores ambientales: luchadores que se enfrentan a la muerte
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
El Agua y los Derechos Humanos
La vida de los defensores ambientales en Latinoamérica pende de un hilo. Hay quienes incluso señalan que la lucha por proteger el medio ambiente se asemeja al juego de la ruleta rusa: es cuestión de minutos para que la bala cargada en un arma acabe con la vida de un líder ambiental. Aunque, según el último informe de la organización británica Global Witness, no es el azar el que decide quién vive o quién muere, sino algunas personas que responden a intereses muy bien definidos. Los 116 líderes ambientales asesinados en Latinoamérica en el 2017 son prueba de ello.
Las causas detrás de los recientes homicidios están relacionadas con la agroindustria, la minería, la caza furtiva y la explotación forestal, según el informe elaborado por los expertos de Global Witness, organización dedicada a la lucha contra los conflictos y la corrupción relacionados con los recursos naturales, así como contra las violaciones de los derechos ambientales y humanos.
Las últimas cifras reflejan una tendencia en el mundo presente desde hace tres años. En el 2015 se reportó la muerte de 185 defensores del medio ambiente, en el 2016 se contabilizaron 201 víctimas y el último año la lista se cerró con 197 hombres y mujeres asesinados.
Para Billy Kyte, jefe de campañas de Global Witness, “una vez más, América Latina es la región más peligrosa para los defensores de la tierra y el medio ambiente. Esto se debe a la impunidad generalizada, el estado de derecho débil y las industrias rapaces que invaden cada vez más las áreas que antes no se habían tocado. Una región rica en recursos, donde muchas de las riquezas naturales de América Latina se encuentran en territorios indígenas, los más afectados por las industrias extractivas y los agronegocios que se apoderan de estas tierras y dañan el medio ambiente”.
Los países más peligrosos para emprender una lucha ambiental en América Latina son Brasil, Colombia, México y Perú.
Ante la pregunta que muchos se hacen sobre cómo frenar esta ola de violencia, Mongabay Latam respondió con la serie “Defensores ambientales: luchadores que se enfrentan a la muerte”. Estas cinco historias que presentamos tienen tres puntos en común: se trata de luchas ambientales vigentes, donde la defensa del territorio es el eje de las denuncias y en las que las amenazas de muerte reportadas a las autoridades evidencian que el peligro es inminente.
Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú son los cinco países en los que se desarrollan los reportajes y que, además, han sumado líderes ambientales asesinados desde el 2015.
Las problemas a los que se enfrentaban
Entre los países que han registrado el mayor número de muertes en América Latina durante los últimos tres años, como lo mencionamos al inicio del texto, figuran Brasil, Colombia, México y Perú; mientras que a nivel mundial Filipinas, la República Democrática del Congo y la India están en los primeros puestos.
Las actividades a las que se enfrentaban la mayoría de estos defensores ambientales cuando fueron asesinados pueden organizarse en cinco grupos: la agroindustria, caza furtiva, industrias extractivas, explotación forestal y presas hidroeléctricas o derechos al agua, señala el reporte.
Fuente:
POR MONGABAY LATAM
MARZO 2018