Demoler presas y liberar ríos un reto para España
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Infraestructura Hídrica
El 21 de abril se celebra el Día Mundial de las Migraciones de Peces, una fecha para celebrar el increíble viaje que realizan los peces migratorios para reproducirse, cruzando océanos y remontando grandes ríos. Pero muchos no llegan a su destino final por las decenas de miles de presas (grandes y pequeñas) que bloquean los ríos: tan sólo en España, se calcula que hay un obstáculo artificial por cada kilómetro fluvial.
Desde WWF pedimos a los Gobiernos europeos que aumenten los esfuerzos para demoler presas antiguas y obsoletas, una de las medidas más efectivas para recuperar la salud de los ríos y especies tan emblemáticas como el salmón, las anguilas o el esturión.
La fragmentación de los ríos con presas, azudes u otros obstáculos es una de las razones clave para la pérdida de peces y otras especies de agua dulce en Europa, así como de la mala salud de nuestros ríos: según datos oficiales de la Unión Europea, alrededor de un 50% de las masas de agua están en mal estado.
Aunque no existe un inventario oficial de los obstáculos en los ríos, diversas estimaciones han mostrado la inmensa escala del problema: según un reciente estudio del proyecto europeo AMBER, en España hay un obstáculo artificial por cada kilómetro de río. En los ríos estudiados, el 17% de las presas no estaban en funcionamiento, y tan sólo el 2% disponían de escalas para permitir el paso de los peces.
Además, WWF denuncia la fiebre de construcción de presas que se vive en Europa, con miles de hidroeléctricas planificadas en el Este de Europa y los Balcanes, donde aún se conservan algunos de los últimos ríos salvajes del continente. En España, las administraciones públicas y el Gobierno siguen impulsando faraónicos proyectos de embalses para el regadío, muchos de los cuales acumulan sobrecostes millonarios y sentencias en contra en los tribunales. Biscarrués en Huesca, Mularroya en Zaragoza, o Alcolea en Huelva son algunos ejemplos.
Desde WWF pedimos a los Gobiernos europeos que aumenten los esfuerzos para demoler presas antiguas y obsoletas, una de las medidas más efectivas para recuperar la salud de los ríos y especies tan emblemáticas como el salmón, las anguilas o el esturión.
“El tiempo de las presas en Europa se acaba, y ahora debemos centrarnos en devolver la vida a nuestros ríos. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente debe parar los proyectos destructivos que hay en marcha, y ser más ambicioso en la demolición de presas”, dice Eva Hernández, responsable de Aguas y Agricultura de WWF España.
“El Gobierno español debe comprometerse a cumplir las obligaciones legales que establece la Directiva Marco del Agua, la ley que establece la protección de ríos, humedales y acuíferos como seguro para tener agua en cantidad y calidad”.
Las demoliciones de presas comienzan a extenderse por Europa, impulsadas en gran medida por los ambiciosos objetivos de la Directiva Marco del Agua. Hasta el momento, 4.500 obstáculos de todo tipo se han removido en Europa. En España, tras la campaña “Liberando Ríos” iniciada por WWF en 2009, muchas Confederaciones Hidrográficas han asumido ya la necesidad de identificar y demoler los obstáculos obsoletos e inútiles para restaurar los ríos.
La semana pasada, la Confederación Hidrográfica del Duero comenzó a demoler la presa de Yecla de Yeltes, la mayor obra de este tipo realizada hasta la fecha en España. De hecho, esta cuenca se ha convertido en un referente a nivel europeo en este tipo de restauraciones fluviales.
“Si queremos detener la pérdida de biodiversidad, asegurar el agua del futuro y mantener especies tan icónicas como el salmón o la anguila, necesitamos menos obstáculos y más ríos libres”, concluye Eva Hernández.
FUENTE:
ABRIL 2018