Las fórmulas de la crisis mundial del agua
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
El Agua
La humanidad se enfrenta a una grave crisis mundial por el agua. El punto de vista predominante es que esta crisis hídrica ha sido provocada por la escasez del agua y es cierto que el agua dulce está disminuyendo a pasos agigantados (la escasez ya afecta a 4 de cada 10 personas según la OMS), pero la falta de acceso a agua implica mucho más; y lo que es peor, ¿somos conscientes de la escala del problema?
Espacio = Velocidad x Tiempo
Expertos del sector han alertado (y reconocido) el hecho de que las regiones con mayor cantidad de recursos hídricos a menudo son las mismas que no gestionan adecuadamente el agua, como es el caso de la región latinoamericana, que alberga la mayor reserva de agua dulce del mundo. Por lo tanto, esta también es una crisis de ordenamiento de los recursos hídricos causada, principalmente, por la manera en la que administramos las aguas. Así, el problema no es la cantidad de agua, sino la distribución mundial de la misma y su calidad.
Aunque lo pueda parecer, la distribución desigual de los recursos hídricos (ESPACIO) no es un problema físico en sí. Las tecnologías del agua actuales de potabilización, desalinizacióny transporte nos permiten generar, almacenar y transportar agua de calidad en cualquier punto del planeta, y permiten acelerar (VELOCIDAD) los procesos que integran el ciclo integral del agua, y del que el ser humano ya forma parte, en lugares donde éste apenas existe o no es tan efectivo. Todo ello bajo una planificación que acoge unos objetivos a corto, medio y largo plazo (TIEMPO).
Encontrar el equilibrio entre la demanda de agua y la disponibilidad de la misma, es uno de lo mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad
Pobreza = Distancia / Tiempo
6 horas. Para algunos, esta cantidad de tiempo es un día de trabajo o un domingo dedicado a ver fútbol, películas, series o pasar tiempo con la familia. Pero en otras partes del mundo, millones de personas deben andar diariamente 6 horas para recoger agua para uso doméstico. Porque ya lo advertía Carlos Garriga, Project Manager de la Fundación We Are Water, “más de 600 millones de personas gastan 125 millones de horas al día en ir a buscar agua”.
VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=RIgkEhHHbsY
En esta capa de la crisis mundial del agua, a menudo mujeres y niños de países empobrecidos viajan lejos de su pueblo en busca de la fuente de agua más cercana (DISTANCIA). Según datos de Water.org, cada año se pierden 260.000 millones de dólares en todo el mundo debido a que las personas pasan demasiado tiempo en busca de agua potable. Las 6 horas diarias mencionadas anteriormente (TIEMPO), se suman cada semana y restan a las familias la capacidad de obtener ingresos o contribuir a la economía local (POBREZA).
Ley de Oferta y Demanda
La ley de la Oferta y la Demanda es el principio básico sobre el que se basa una economía de mercado, siendo un reflejo de la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese mismo producto teniendo en cuenta el precio al que se vende.
Nuestro modelo de desarrollo actual hace que cada vez se requiera más cantidad de agua para satisfacer las necesidades de la población (DEMANDA). El crecimiento exponencial y rápido de la misma aumenta la demanda del recurso hídrico, cuya disponibilidad es cada vez más escasa (OFERTA), y lo que refleja una clara disparidad entre países. Encontrar el equilibrio entre la demanda de agua y la disponibilidad de la misma, es uno de lo mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad.
Encontrar el equilibrio entre la demanda de agua y la disponibilidad de la misma, es uno de lo mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad
Variable independiente y variable dependiente
Dentro del método científico, la variable independiente es aquella que se estudia y se manipula, y la que afecta directamente a los resultados, y la variable dependiente es aquella que depende de cómo se modifica la variable independiente.
El clima (VARIABLE INDEPENDIENTE) determina la variabilidad en el espacio y en el tiempo de la disponibilidad del agua (VARIABLE DEPENDIENTE). Si bien el clima es algo que el ser humano no puede controlar a su antojo, sí que es algo que, de forma directa o indirecta, estamos manipulando: el cambio climático. Así, según el Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos: Agua para Todos, Agua para la Vida de la UNESCO, las estimaciones recientes sugieren que el cambio climático será responsable de alrededor del 20% del incremento de la escasez global de agua.
Cantidad ≠ Calidad
La cantidad no es siempre un sinónimo de calidad, y en el sector del agua esta frase puede aplicarse en más de una ocasión. Según la ONU, para el desarrollo del ser humano, el agua y los sistemas de saneamiento no pueden estar separados. Ambos son vitales para reducir la carga mundial de enfermedades y para mejorar la salud, la educación y la productividad económica de las poblaciones.
Esto implica la necesidad de encontrar un equilibrio entre ambos factores, pues muchos países, aunque alberguen una gran cantidad de agua, ésta no siempre tiene la calidad idónea para su uso y consumo. Así, las métricas de salud, seguridad y supervivencia están directamente relacionadas con la disponibilidad (CANTIDAD) de agua limpia (CALIDAD).
Valor percibido
El concepto de valor percibido fue definido por Zeithalml (1988) como el “juicio general que realiza el cliente acerca de la utilidad de un producto basándose en las percepciones de lo que da y lo que recibe”. En el caso del agua, el valor percibido por el ciudadano de su servicio de agua es inversamente proporcional a la disponibilidad del mismo (Gracias, Alberto, por el aporte). Porque es casi una verdad universal que el ser humano no aprecia algo hasta que lo pierde (o escasea), y el agua como recurso encaja perfectamente en este hecho.
La solución
Todas las señales sugieren que la crisis está empeorando y continuará haciéndolo a menos que se tomen medidas correctivas. Conocemos cuáles son los problemas (al menos los fundamentales) y dónde reside gran parte de los mismos, y tenemos los conocimientos y la experiencia suficiente para empezar a tratarlos. Sin embargo, las acciones planteadas para enfrentar esta crisis mundial del agua siguen pareciendo insuficientes. ¿A qué estamos esperando?
FUENTE:
POR LAURA F. ZARZA
MAYO 2018