La búsqueda de agua en el espacio exterior
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
El Recurso Hídrico y la Ciencia
Varias empresas tecnológicas se han fijado en la obtención de varios recursos en los asteroides, entre ellos agua. Este recurso es esencial para alargar la vida de las estaciones espaciales y de los diversos satélites que están alrededor de nuestro planeta que, una vez agotan los recursos, acaban desintegrándose en la atmósfera.
El mayor consumo de energía se produce durante el lanzamiento de un satélite o de una misión espacial. El paso para superar y travesar la atmósfera es el que requiere un elevado consumo energético, tal y como expliqué en un post hace varios meses.
La posibilidad de obtener recursos como el agua ya en el espacio exterior abre nuevas posibilidades para mejorar la exploración y el conocimiento de nuestro sistema solar. Asimismo, se abriría la vía de disponer de una fuente para llevar a cabo viajes espaciales.
25% de su peso en forma de agua
La empresa Aten Engineering se define como buscadora de meteoritos con el objetivo de extraer recursos de estas masas rocosas y utilizarlos para mejorar la exploración del sistema solar. Esta compañía cuantifica que los meteoritos de tipo carbonoso con un diámetro de 18 metros pueden llegar a contener entre el 20 y el 25% de su peso en agua, tal y como admite la misma compañía.
En la órbita comprendida entre la Tierra y el planeta Marte se estima que hay más de 18.000 asteroides, de los cuales un 15% podría contener agua.
Otra compañía, Planetary Resources, también se ofrece para la extracción de recursos en el espacio e informa que la obtención de agua a través de los asteroides permitiría una continuada presencia de la humanidad en el espacio. Con la obtención del agua a través de estas masas rocosas se haría posible cubrir las necesidades de higiene, alimentación, así como la producción de aire para respirar.
Captura de la página web de Planetary Resources, una declaración de intenciones de su actividad.
Hay teorías, recogidas en una noticia del The New York Times, que contemplarían la llegada de agua a la Tierra procedente de asteroides que impactaron en nuestro planeta. Una aproximación que corroboraría la teoría de la panspermia, la cual apunta que la vida en nuestro planeta llegó procedente de otros puntos del universo.
Otros recursos
Los asteroides no sólo disponen de recursos hídricos. Según la publicación Fast Company, en un asteroide de 500 metros de diámetro se puede encontrar platino, con cantidades que pueden llegar a superar 175 veces la extracción anual que se lleva a cabo en la Tierra. Este producto, utilizado para bienes de lujo, es muy codiciado y esto podría iniciar una escalada comercial fuera de nuestro planeta. Aunque ahora parezca un relato de ciencia ficción, seguro que en unos años veremos que es una realidad.
Prueba piloto en Ryugu
En los últimos días varios medios de comunicación han informado de una misión espacial japonesa para investigar el contenido del asteroide Ryugu. Después de un viaje de tres años, iniciado en 2014, una nave ha conseguido aterrizar en este cuerpo rocoso, donde se recogerán muestras de los elementos que componen el asteroide. Se prevé que la nave retorne a la Tierra en 2020, momento en el que se podrán analizar las muestras recogidas.
Fuente:
Xavi Duran Ramírez
Julio, 2018