Poesía de Langston Hughes "EL NEGRO HABLA DE RÍOS" / Leyenda "La serpiente del agua"

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Poesía, Ríos y Leyenda

Resultado de imagen para langston hughes poemas

 Langston Hughes

1902 –  1967

Escritor estadounidense. Fue uno de los mayores exponentes de la Harlem Renaissance de los años veinte y también, más tarde, el principal representante de la cultura afro-americana, que tuvo en él no sólo a uno de sus más brillantes poetas sino a un incansable protagonista y divulgador. A través de sus escritos y de sus intervenciones públicas tuvo como principal objetivo el progreso social y civil de la población de color de Estados Unidos. 

Su infancia trancurrió en Kansas junto a su abuela materna. Vivió por un breve período con su padre en México, pero le abandonó a causa del desprecio de éste por su propia raza. Viajó por mar y desempeñó trabajos subalternos en Francia y en Italia, antes de hacer su aparición en la escena literaria de Harlem, donde publicó entre 1921 y 1925, en las revistas Crisis y Oportunity, unas poesías que lo llevaron a la fama: The negro speaks of RiversMother to son y The Weary Blues, que dio título a su primera recopilación en 1926. 

A pesar de cierta ingenuidad en la exaltación de la "negritud" sentida como un atávico patrimonio cultural, hay que reconocer a estos versos su frescura y contundencia, derivadas en parte de la habilidad en el diálogo rítmico que le hicieron tan popular, a pesar de que en un primer momento fueron rechazados por la burguesía negra. El artículo The negro Artist and the Racial Mountain (1926), centrado en la ambivalencia del papel del negro en Estados Unidos, se convirtió en el manifiesto del nuevo movimiento. 

Junto a otros libros de poemas, entre ellos Fine Clothes to the Jew, de 1927 -que contiene la célebre Brass Spitoons- y The Dream Keeper (1932), Langston Hughes publicó en aquellos años la novela Pequeña América negra, sin ningún éxito. En 1935 se puso en escena (aunque no fue publicado hasta 1963) el drama Mulato, violenta acusación contra el sistema racial del Sur, centrado sobre un personaje alienado tanto en el mundo de los negros como en el de los blancos. 

La experiencia de la guerra civil española, que presenció en 1937 como corresponsal en el frente republicano, le inspiró algunas vibrantes poesías y lo empujó a un compromiso político posterior, hacia posiciones claramente de izquierda (por lo cual fue perseguido durante el macartismo). Entre 1938 y 1942 dio vida a tres compañías de teatro e inició la publicación en el Chicago Defenderde una sección llamada "Jesse B. Simple". A través de este personaje expresó la sensatez popular del típico habitante del ghetto: una selección de estos textos apareció bajo el título The Best of Simple (1961). 

Además de los autobiografías El inmenso mar y I wonder as I wander (1956), Langston Hughes produjo un número considerable de publicaciones, entre ellas libretos de ópera, artículos y antologías sobre la cultura afroamericana, tanto culta como popular. Entre ellas merece destacar también los títulos El inmenso mar y Sin dejar de reír. Su interés por la vida cotidiana del negro (especialmente en las grandes ciudades), por su idioma y su música -el blues y el jazz- se refleja cada vez más en su producción poética. 

Sus últimas obras, Montage of a Dream Deferred (1951), Ask your Mama: 12 Moods for Jazz (1961) y The Panther and the Lash (1967), revelan una sabiduría en la composición mucho más madura y consciente de sí misma, donde el juego libre de las asonancias verbales y de la invención rítmica se articulan con los temas del orgullo racial y la recuperación de las raíces africanas, en un caleidoscopio casi surrealista salpicado por estremecimientos exacerbados. Hughes ha sido uno de los escritores que más han influenciado a la poesía contemporánea africana de lengua inglesa, en particular a la de Sudáfrica.

Biografía y Vidas

Biografía y Vidas

Poesía

EL NEGRO HABLA DE RÍOS

He conocido ríos:

he conocido ríos ancestrales como el mundo y antiguos como el fluir de la

sangre humana en humanas venas.

Mi alma se ha tornado profunda como los ríos.

Me bañé en el Éufrates cuando los amaneceres eran jóvenes.

Construí mi choza cerca del río Congo y su voz me arrulló en sueños.

Miré las pirámides elevarse sobre el Nilo.

Escuché el canto del Mississippi cuando Abe Lincoln estuvo

en Nueva Orleans, miré su turbio pecho tornase oro

en el atardecer.

He conocido ríos:

ancestrales, oscuros ríos.

Mi alma se tornó profunda como los ríos.

La Leyenda

La serpiente del agua

nose

nose

En un pueblo llamado San Luis Amatlán situado en la sierra sur  cerca de Miahuatlan de Porfirio Díaz hay un yacimiento de agua y dicen los pobladores que cada 26 de agosto se le tiene que ir a venerar a ese lugar ya que dentro hay una serpiente que provee de agua al pueblo.

Imagen relacionada

La serpiente del agua

Hace mucho tiempo en un pueblo llamado San Luis Amatlán la gente iba a dar una ofrenda a un yacimiento de agua, era algo muy peculiar ya que en ese yacimiento de agua según los pobladores se aparece una enorme serpiente que trae agua al pueblo, se dice ser uno de sus dioses y por eso lo veneran.

Resultado de imagen para ofrendas indígenas al agua

Tiempo atrás de que fuera venerado ese lugar ese pueblo tenía un gran problema para que la gente de ahí pudiera sobrevivir ya que la agricultura no se daba como ellos querían porque era agricultura de temporal y la poca agua que poseían no les alcanzaba.

Así que muchos la gente buscaba una forma de que sus posibilidades pudieran mejorar, esa gente buscaba de cualquier forma una nueva forma de recolección de agua, la encontraban en ríos un poco lejanos pero no era lo conveniente porque les podía suceder algo mientras iban por el agua.

Resultado de imagen para agricultura de temporal

Un día un campesino caminaba en la tarde por un camino donde al lado había un amontonamiento de rocas, y vio que había una enorme serpiente intentando salir del lugar, el hombre no sabía qué hacer, pensaba en ayudarla pero al mismo tiempo pensaba en que el animal le podía causar algún daño.

El hombre deicidio ayudar al animal quita las piedras e invitó al animal a salir, la serpiente salió muy rápido pero se detuvo y se quedó viendo al campesino, este espantado se fue haciendo para atrás, sin darse cuenta empezó a sentir húmedo sus pies volteó y miró como empezó a salir agua del lugar donde la serpiente había salido, el campesino giró la cabeza hacia el animal y el animal hizo un gesto de agradecimiento y poco a poco se fue alejando del lugar, el hombre está sorprendido de aquel hecho, y poco a poco fue viendo como el agua salía y comenzó a gritar diciendo que había agua, gente que estaba cerca llego corriendo y efectivamente había agua.

Resultado de imagen para serpiente saliendo de las rocas

Tiempo después, casi un año exactamente el mismo hombre iba pasando por ahí y se dio cuenta de que la serpiente esta merodeando el lugar, el señor se acercó y le dejó el poco dinero que llevaba en forma de alabanza y el animal se volvió a ir pero el agua seguía fluyendo y ahora con más intensidad.

Resultado de imagen para serpiente merodeando en las rocas

Desde ese día, hasta estos tiempos, la gente cada 26 de agosto va ese lugar llevando ofrendas al yacimiento para que la misma serpiente los previendo del líquido vital, y así es como ese rio sigue con agua.

Poesía, Ríos y LeyendasComentario