Montezuma unirá su esencia ecológica y artística para celebrar la biorremediación del Río en Playa Montezuma y dar la bienvenida a cientos de turistas este verano.
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Los Ríos y las Comunidades
Los Ríos Los rMontezuma dará la bienvenida a cientos de turistas con la Eco fiesta Guardianes del Río
Este 1 de diciembre, el pueblo de Montezuma unirá su esencia ecológica y artística para celebrar la biorremediación del Río en Playa Montezuma y dar la bienvenida a cientos de turistas este verano.
A ritmo de tambores, cantos y danza, el pueblo de Montezuma celebrará este primero de diciembre, la Eco fiesta Guardianes del Río y se sumará al movimiento mundial de lanzamiento de bolas de barro con microorganismos eficientes (EM), utilizados para limpiar las aguas y revertir la contaminación de ríos.
La actividad que pretende el lanzamiento de más de 1000 bolas de barro, une el esfuerzo de la comunidad, las principales ONGs ambientales y turísticas de Montezuma y las instituciones rectoras, bajo el liderazgo de la Alianza Nacional de Ríos y Cuencas de Costa Rica.
La actividad se dividirá en dos jornadas y estará dirigida a la familia y a los turistas que nos visiten. El viernes 16 de noviembre se realizará el taller de preparación de las bolas de barro bajo la guía del experto japonés en Biorremediación de la Asociación Green Planet Network, Takatsura Nishikawa, además habrá una exposición fotográfica y de los resultados del análisis del agua, tomados durante el diagnóstico de contaminación del río. El sábado 1 de diciembre, será la gran eco fiesta de lanzamiento de las bolas de barro en distintos puntos para limpiar el río. Además, habrá actividades culturales y educativas para niños, jovenes y adultos, enfocadas en la conservación del medio ambiente.
“La actividad forma parte de las Ecofiestas, que seguiremos realizando en Montezuma con diversas temáticas ambientales, con el objetivo de embellecer aún más nuestro paraíso y así agradecer a la comunidad por colaborar en su conservación y a los turistas que nos visitan”, recalcó Julia Villalobos, Presidenta del Comité Montezuma Verde. El pasado 4 de agosto, se realizó la primera Eco fiesta con el fin de educar a la comunidad en relación al manejo adecuado de residuos sólidos y la importancia de las 4 R, especialmente, de rechazar y reducir materiales de un solo uso como el plástico.
Montezuma es un pequeño pueblo de playa situado en la península de Nicoya, conocido por su ambiente artístico y su naturaleza exuberante, con playas paradisiacas y una de las cataratas más emblemáticas del país. Es uno de los pocos destinos turísticos que ha logrado sobre poner la conservación de su entorno a los grandes desarrollos costeros. Hoy cuenta con más de 1600 hectáreas de bosques protegidos, que forman parte de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, el Refugio de Vida Silvestre Romelia y la Reserva Nicolás Wessberg, aunque pequeña (63 hectáreas), resguarda un gran legado para el país, pues fue aquí donde doña Karen y Nicolás Wessberg iniciaron la historia de la creación de las áreas silvestres protegidas de Costa Rica.
Setiembre, 2018