Día Mundial de los Ríos... setiembre 23 (cuarto domingo de setiembre)

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Infórmese

World Rivers Day 2018 fijado para el 23 de septiembre. El Día Mundial de los Ríos promueve la corresponsabilidad, aumenta la conciencia y alienta la conservación del río.

Día 3

Día 3

El Día Mundial de los Ríos, fijado para el 23 de septiembre (siempre el cuarto domingo de septiembre), es una celebración mundial de nuestros ríos. El evento se esfuerza por aumentar la conciencia pública sobre los valores de nuestras vías navegables, al tiempo que promueve la necesidad de una buena administración del río. Las festividades del día van desde limpiezas de torrentes y actividades de restauración de hábitat hasta programas educativos y celebraciones comunitarias a orillas del río. Participarán más de 70 países y millones de personas. 

El Día Mundial de los Ríos promueve la administración, aumenta la concienciación y fomenta la conservación de los ríos en todo el mundo.

El principal evento mundial tiene sus raíces en Columbia Británica, Canadá.

Resultado de imagen para columbia británica canada

Millones de personas de todo el mundo participarán en el Día Mundial de los Ríos el domingo 23 de septiembre. Con muchos de los ríos del mundo enfrentando crecientes presiones asociadas con el cambio climático, la contaminación y el desarrollo industrial, más de 70 países participan en las festividades de este año. Muchos eventos alrededor del mundo se enfocarán en actividades educativas y de concientización pública, mientras que otros incluirán la limpieza de ríos, proyectos de restauración de hábitats y celebraciones comunitarias a orillas del río. El Día Mundial de los Ríos tiene sus raíces en el gran éxito del Día de BC Rivers, que se ha celebrado durante los últimos 38 años en la provincia más occidental de Canadá.

El Día Mundial de los Ríos se esfuerza por aumentar la conciencia pública sobre la importancia de nuestras vías fluviales y las muchas amenazas que enfrentan.

"Los ríos son parte integral de toda la vida. Sin embargo, muchas vías fluviales continúan enfrentando una serie de amenazas y con frecuencia se ven afectadas por prácticas inadecuadas y protección inadecuada ", dice Mark Angelo, presidente del Día Mundial de los Ríos y fundador y presidente emérito del Rivers Institute en el Instituto de Tecnología de Columbia Británica.

Aprobado en su año inaugural por la Universidad de las Naciones Unidas y la Red Internacional de Agua, Medio Ambiente y Salud, y con grupos como la Fundación Sitka como patrocinador principal junto con el apoyo de otros como la Real Estate Foundation of BC y el Pacific Salmon La Fundación, los eventos del Día Mundial de los Ríos tendrán lugar en países que van desde Canadá a Inglaterra, los Estados Unidos a la India, Australia a Bangladesh, Nigeria a Malasia y desde el Caribe a los grandes ríos de Europa.

Día 5

Día 5

"Millones de personas, docenas de países y numerosas organizaciones internacionales contribuirán al Día Mundial de los Ríos", dice Angelo. "Brinda una gran oportunidad para que las personas salgan y disfruten de nuestras vías fluviales. Al mismo tiempo, el evento se esfuerza por crear una mayor conciencia de la necesidad urgente de cuidar mejor nuestros ríos y arroyos ".

Robert Sandford, presidente EPCOR de seguridad hídrica en la Universidad de las Naciones Unidas y experto reconocido internacionalmente en temas de escasez y conservación, dice:

"El Día Mundial de los Ríos es legítimamente reconocido y alabado por su esfuerzo global para aumentar la conciencia de la importancia vital de nuestros recursos hídricos y la necesidad de protegerlos y administrarlos adecuadamente frente a las crecientes presiones ".

Durante su primera década, el Día Mundial de los Ríos complementó el Decenio Agua para la Vida de la ONU y continúa haciéndolo como parte de la Década de Acción del Agua de la ONU. Además, grupos como la Universidad de las Naciones Unidas y la Red Internacional de Agua, Medio Ambiente y Salud siguen siendo valiosos partidarios. Angelo, un recipiente de la Orden de Canadá, el más alto honor de su país, así como el primer destinatario del Premio de la Administración de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Conservación, fundó BC Rivers Day en la Columbia Británica en 1980 junto con el Outdoor. Consejo de Recreación de BC. Luego presionó exitosamente a numerosas organizaciones y agencias de la ONU para reconocer el Día Mundial de los Ríos en 2005.

dia6

dia6

Mark Angelo

Mark Angelo es oriundo de Burnaby, Columbia Británica, y es un conservacionista de ríos, escritor, conferencista, maestro y remero de renombre internacional. Es el fundador y presidente de los días de BC Rivers y World Rivers Day, un evento que ahora cuenta con la participación de millones de personas en más de 60 países. En 2009, Mark también fue designado como el presidente inaugural del Rivers Institute en el Instituto de Tecnología de Columbia Británica. Antes de eso, fue durante mucho tiempo el jefe del Programa de Pesca, Vida Silvestre y Recreación en BCIT. Mark recibió la Orden de Columbia Británica y la Orden de Canadá (el honor más grande de su país) en reconocimiento a los esfuerzos de conservación de su río en las últimas cuatro décadas. Entre sus muchos otros galardones se encuentran el primer Premio de Administración de las Naciones Unidas y el Premio Nacional de Conservación de los Ríos.

Mark

Mark

Mark Angelo at World Rivers Day event on Guichon Creek in Burnaby, BC.

En 2009, fue galardonado con un doctorado honorario de la Universidad Simon Fraser por su trabajo de conservación del río tanto a nivel local como a nivel mundial. Durante varias décadas, Mark ha desempeñado un papel de liderazgo en numerosas iniciativas de restauración y conservación de ríos. Dichos proyectos, que se cuentan entre cientos, van desde esfuerzos exitosos para restaurar corrientes urbanas dañadas, como Guichon Creek en Burnaby, hasta campañas efectivas que ayudaron a limpiar riachuelos severamente contaminados, como Britannia Creek, hasta iniciativas de amplia base para proteger el "Corazón de Fraser", uno de los tramos de río más productivos del mundo.

Mark también ha trabajado y perfilado numerosos asuntos internacionales relacionados con los ríos. Sus esfuerzos han sido honrados por una serie de gobiernos, grupos comunitarios, organismos profesionales y comunidades indígenas, tanto en Canadá como en el extranjero. Como ávido remero, Mark ha viajado en o cerca de mil ríos que abarcan más de cien países; quizás más que cualquier otro. De 2003 a 2007, su aclamado programa Riverworld, lanzado junto con National Geographic en línea, se exhibió entre el público de Norteamérica y el sitio web del programa tuvo más de 40 millones de visitas. En 2007, su programa de seguimiento, Wild Water, Wild Earth, una secuela de Riverworld, tuvo un éxito similar. Mark continúa trabajando en temas de conservación, tanto en Canadá como en otras partes del mundo. Ha escrito cerca de 300 artículos y ensayos sobre sus experiencias y problemas de conservación relacionados para una serie de publicaciones y es colaborador habitual de Vancouver Sun y otros periódicos.

Mark fue presidente y miembro inaugural del Pacific Fisheries Resource Conservation Council. Además, Mark también fue el primer representante provincial no gubernamental y presidente de la Junta de Canadian Heritage Rivers. También fue el Presidente inaugural del Sistema del Río BC Heritage de 1997 a 2001, la primera iniciativa provincial de este tipo. De 1998 a 2000, Mark fue nombrado por la Provincia para presidir el Panel Legado de BC Park, un ejercicio de consulta pública que involucró a casi cien mil ciudadanos de Columbia Británica. Entre muchos hallazgos clave, el panel destacó la necesidad de fortalecer el compromiso de BC Park con la integridad ecológica, al tiempo que abogó por la necesidad de aumentar los fondos para un sistema de parques que recientemente se había duplicado en tamaño. Desde hace mucho tiempo, Rivers Chair para el Consejo de Recreación Exterior de Columbia Británica, Mark también ha coordinado la compilación de la lista anual de "ríos en mayor peligro de extinción" desde su creación en 1993.

En 2011, Mark coordinó un gran concierto benéfico de Water for Life en Burnaby, Columbia Británica, que también fue filmado por Global TV al aire como especial de televisión. El evento se centró en la importancia de todos los cursos de agua y la necesidad de ser buenos administradores del agua donde sea que vivamos. La génesis de este evento surgió de las experiencias de Mark en el valle del río Omo en Etiopía en 2010. Todas las ganancias del concierto de Water for Life se beneficiaron de los esfuerzos internacionales de alivio del agua.

Mark se retiró de BCIT en 2011, momento en el que fue honrado con un premio a la trayectoria de BCIT Alumni y nombrado presidente honorario emérito del Instituto BCIT Rivers. Ese mismo año, la Real Estate Foundation de Columbia Británica le otorgó el prestigioso Premio Land Champion. En 2012, la ciudad de Burnaby honró a Mark nombrando un arroyo local después de él. En 2014, fue consagrado en el río salón de la fama de Fraser en un evento de gala en el Fraser River Discovery Centre y ese mismo año fue galardonado con el Premio Barsby por su trayectoria, el premio más alto otorgado por el 40000 el elemento BC Wildlife Federation. En 2015, Mark fue nombrado por Canadian Geographic como uno de los exploradores modernos más grandes de Canadá.

mark1

mark1

Mark rows on Ganges River in India during filming of RiverBlue

A finales de 2016, Mark completó la película RiverBlue, que narra su viaje sin precedentes de tres años alrededor del mundo por el río en el que descubrió y documentó los extensos impactos de la contaminación de la industria de la moda. La película fue elogiada tanto por aumentar la conciencia pública sobre un tema importante y raramente perfilado como por sus esfuerzos para hacer que la industria de la moda sea más sostenible y ética. RiverBlue ganó 8 importantes premios internacionales, incluida la mejor película documental en el festival de cine independiente más grande del Reino Unido, Raindance.

En el otoño de 2017, Mark viajó a lo largo del río Tijuana desde México a California documentando los problemas de contaminación transfronteriza como el tema principal para una historia de investigación de noticias de ABC por la famosa presentadora de noticias ABC 10, Kimberly Hunt. Si bien la contaminación de aguas residuales en el río había sido documentada previamente, el trabajo de Angelo fue uno de los primeros en documentar el alcance de la contaminación industrial tóxica que plaga el río. La característica de noticias posteriormente ganó un Premio Emmy 2018.

Mark continúa apoyando y asesorando tanto a los grupos de conservación del río novatos como a los jóvenes establecidos, así como a los jóvenes interesados ​​en la conservación del río. Mark es canadiense y vive en Burnaby, Columbia Británica con su esposa, Kathie. Tienen 2 hijas adultas, Kelly y Lindsay, y 2 nietos, Tucker y Gray.

mark3

mark3

InfórmeseComentario