La Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica se une a la celebración del Día Mundial de los ríos

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Infórmese

Portada Docu

Portada Docu

El Programa de radio -Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar- que ofrece la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica se suma a las celebración del día mundial de los ríos en donde millones de personas en más de 70 países se unen y lo celebran el cuarto domingo del mes de setiembre.

Para cerlebrarlo la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica presenta el documental: Matar a un Río y entrevista a Sonia Mayela Rodríguez Ortega, autora del documental y amiga de los árboles, el viento, de los cerros, las montañas y los ríos; amiga de la gente trabajadora en la ciudad y sobre todo en el campo.

"Hay un río en el Sur de Costa Rica que nace en Talamanca con el nombre de su madre, la montaña más alta del país. El río Chirripó corre cordillera abajo, recogiendo todas las aguas que bajan como él, hacia el océano Pacífico. Así, nos enseña que “la unión hace la fuerza”. Entonces cambia de nombre: ahora es el General, que avanza hacia el sur creciendo más, hasta que empieza a bordear los territorios indígenas.

Esta cercanía con ellos hizo florecer con el tiempo una relación especial; tanto que el río cambia de nombre por segunda vez. Ahora se llama Térraba por los Térrabas que viven cerca de él. Pero también hay Bruncas que viven en su ribera. Bribis y Cabécares habitan la cuenca.

El gran río que se ha convertido en insignia de la Región, fluye, ¡¡¡compañero fiel de la cordillera!!! Por eso, es testigo de cuánto ha ocurrido en el Pacífico Sur: la llegada de la compañía bananera en 1939 y las posteriores plantaciones de palma aceitera, con la deforestación y contaminación concomitantes. 

Ahora el río es víctima de las agrovenenos de las piñeras, que han acabado con gran parte de su fauna (acuática y ribereña). A pesar de todo, el coloso continúa fluyendo hasta la mágica conjunción con el río Sierpe y el océano Pacífico, para engendrar su milagro mayor: ¡el humedal Térraba-Sierpe!

Sin embargo el humedal también ha sido víctima del llamado “desarrollo de la región” desde 1939. Ante esa sucesión de calamidades ambientales, el río podría enfrentar una amenaza mayor…"

InfórmeseComentario