Brasil: científicos advierten que políticas de Temer ponen en peligro objetivos del Acuerdo de París
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Deforestación
Una carta en la revista Nature Climate Change redactada por diez científicos prominentes brasileños está teniendo una gran repercusión en Brasil.
En la carta, advierten que la gobernanza medioambiental débil de la administración de Temer y la bancada ruralista, lobby de agroindustria y la minería, está resultando en políticas que aumentan la deforestación.
En una carta contundente publicada en Nature Climate Change, diez científicos brasileños advierten que las políticas del gobierno actual de su país tienen el potencial de aumentar enormemente las emisiones de gases de efecto invernadero a causa de la deforestación. Esto significa que será cada vez más improbable que Brasil consiga los compromisos de reducción de carbono que prometió dentro del Acuerdo de París.
Los científicos advierten que si el gobierno de Michel Temer continua apoyando medidas administrativas y legislativas que fomenten la deforestación por parte de los propietarios de tierras, el país tendrá que emplear medidas mucho más caras de reducción del carbono en otros sectores si quiere cumplir con los compromisos que firmó en el 2015 por el Acuerdo de París. Dicen que dichas medidas costarían el país unos 2 billones de dólares estadounidenses adicionales, o incluso hasta 5 billones.
Según dicen los científicos, “el Presidente de Brasil ha firmado actos y decretos provisionales que reducen el tamaño de las zonas protegidas y facilitan a quienes pretenden acaparar tierras obtener las escrituras de zonas ilegalmente deforestadas”. Concluyen que estas acciones “pueden frenar el éxito de las reducciones de dióxido de carbono de Brasil conseguidas a través del control de la deforestación”.
La deforestación en la Amazonia vista desde un satélite. Imagen cortesía de NASA.
Afirman que las acciones del gobierno actual ayudan a “explicar cómo una crisis política puede ser el motor principal de un aumento en la deforestación y las emisiones de carbono en un país”. Los científicos señalan que las barreras principales para el cumplimiento de los objetivos de Brasil dentro del Acuerdo de París son el fracaso de la administración al hacer cumplir la ley y su oferta de incentivos que recompensan la deforestación.
Una carta que remece Brasil
La deforestación y otros asuntos ambientales casi nunca salen en las portadas brasileñas, pero muchos periódicos del país informan sobre el aviso urgente de los científicos. El Observatório do Código Florestal, una red de NGO ambientales, preguntó a uno de los investigadores, Raonu Rajão, por qué según él la carta estaba atrayendo tanta atención:
“El mensaje es muy directo: si el gobierno no presta atención a sus políticas ambientales y a su gobernanza con respecto a los cambios en la tierra y la deforestación, va a gastar su presupuesto de carbono y no tendrá ninguna manera de desarrollar el país. Entonces será muy difícil cumplir con los compromisos de París. Y todo esto tendrá un precio económico muy importante. Este mensaje está bien entendido y difundido entre el público”.
Con las elecciones generales en octubre, la política electoral domina el ciclo de noticias en Brasil. En tal caso, el Observatório do Código Florestal preguntó a Raoni Rajão si es probable que la carta en Nature Climate Change afecte el resultado. Respondió: “Es muy difícil saber si vamos a lograr influir las elecciones. En este momento lo que vemos es que, con la excepción de uno o dos candidatos, el medioambiente está completamente ausente del debate electoral. Si al menos logramos poner el asunto de los costes del carbono y las opciones de desarrollo en la agenda entonces habremos conseguido mucho”.
Una llanura deforestada en la Amazonía brasileña que ahora se usa para la ganadería. Imagen: Rhett A. Butler/Mongabay
¿Y quién paga si Brasil no cumple con sus compromisos de París? Raoni Rajão respondió: “lo pagaremos todos porque no vamos a poder vivir en un mundo con un calentamiento global menor de dos grados… el nivel del mar aumentará y tendremos fenómenos y desastres climáticos extremos. Y perjudicará nuestra agricultura porque los modelos climáticos muestran que estados como Mato Grosso e incluso Matopiba [una región que contiene cuatro estado del Cerrado], donde hay dos cosechas cada año, con la soya y otros cultivos más pequeños [como el grano], no podrán continuar así porque el período de sequía será más largo y la temporada lluviosa más corta.
El costo para Brasil
Lo que mostró el estudio es que si Brasil, o cualquier otro país, supera los niveles de carbono que tiene como meta eso tendrá un coste, y un coste muy elevado… Si ocurre esto es muy probable que Brasil tenga que dar explicaciones, lo que afectará sus relaciones con otros países así como sus exportaciones”.
Ahora Brasil es el séptimo emisor más grande de gases de efecto invernadero. En París prometió reducir estas emisiones considerablemente a través de reducciones en la Amazonía y en otras partes. Sin embargo, los diez científicos mantienen que: “el abandono de las políticas del control de deforestación [por parte del gobierno actual] y el apoyo político para prácticas de agricultura predatorias, hace imposible conseguir las metas acorde con la contribución brasileña para un mundo a 2°C”.
Un solo árbol donde antes había selva amazónica. Las tierras agrícolas tienen considerablemente menos capacidad de almacenamiento de carbono. Imagen: Rhett A. Butler/Mongabay.
Fuente:
Sue Branford
Traducido por:
Caitlin Hackett
Septiembre, 2018