Una ASADA ejemplar: Asociación Administradora del Acueducto de Poás y Barrio Corazón de Jesús, Oficina de Culturas Vivas Comunitarias de Aserrí
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Los Ríos y las Comunidades
La Asociación Administradora del Acueducto Rural de Poás y barrio Corazón de Jesús de Aserrí en la provincia de San José de Costa Rica, brinda el servicio de abastecimiento de agua potable a alrededor de 11.000 personas, siendo uno de los acueductos comunitarios de mayor cobertura del cantón.
Recientemente representantes de la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica visitaron la Asociación Administradora del Acueducto Rural de Poás y barrio Corazón de Jesús de Aserrí en la provincia de San José. En dicho encuentro se trató el tema de la contaminación del Río Poás y formas de revertir su contaminación. De igual manera se estudión la posibilidad de realizar con la comunidad el Festival de las Esferas de Barro tratadas con microorganismos eficientes. Finalmente se conversó sobre la creación del primer Observatorio Ciudadano del Agua.
Una comunidad exepcionalmente organizada. Su principal fuente de abastercimiento de agua corresponde al río Poás el cual aporta cerca del 85% del líquido vital. Por lo tanto las comunidades de Poás y barrio Corazón de Jesús son las principales responsables del cuido y salud de este río, que además abastece a comunidades desamparadeñas aguas abajo.
El río Poás además forma parte de la cuenca del Tárcoles, que es reconocida internacionalmente por su grado de contaminación record a nivel centroamericano. Los cerros que ven nacer a este río presentan una alta vulnerabilidad de deslizamiento y forman parte de la zona protectora de los cerros de Escazú. Todos estos elementos hacen que la gestión del agua que se realiza de este río, signifiquen una importancia socioambiental de relevancia en la zona.
Bajo esta visión es que la Asociación Yarä Kanic se gesta como una organización popular de jóvenes aserriseños, que se propone escuchar su legado ancestal y natural para encontrar en la ruta de su cuenca el camino para la defensa del agua de su comunidad. Su manifestación lúdica, artística y espiritual para defender el agua permitió incidir en la ASADA de Poás y barrio Corazón de Jesús, para así consolidar la Oficina de Culturas Vivas Comunitarias con la finalidad de gestar un servicio socioambiental que promueva una Nueva Cultura del Agua en las comunidades abastecidas.
Luego de 6 años de trabajo creativo, la Oficina de Culturas Vivas Comunitarias hoy cuenta con una serie de 4 secciones de atención: 1. Comunicación e Información, 2. Galardones, 3. Educación Ambiental y 4. Articulación de Recursos.
Comunicación e Información:
Específicamente trabaja en el manejo de la red social Facebook bajo el perfil ASADA Poás y barrio Corazón de Jesús de Aserrí, promoviendo un espacio de acceso a la información de los principales procesos de gestión del agua. Por otra parte, desde esta sección se produce un Boletín Informativo que general al menos 3 ediciones anuales, los cuales son impresos distribuidos en la comunidad.
Galardones:
Esta sección trabaja en la recopilación de datos y gestión de procesos para cumplir con los requeirmientos solicitados por el Sello de Calidad Sanitaria y la Bandera Azul Ecológica. Ambos galardones permiten un monitoreo externo que garantiza la calidad del servicio de abastecimiento de agua.
Educación Ambiental:
Este servicio se conglomera en tres servicios específicos. El primero orientado al apoyo de las iniciativas de gestión ambiental de la Escuela Espiritual de la Naturaleza; la cual es una organización impulsada por la Asociación Yarä Kanic que busca la articulación de los y las vecinas que habitan en la zona nacimiento del río Poás. El segundo corresponde a los Recreos Pasados por Agua que es una estrategia de animación sociocultural en materia del drecho humano al Agua y al Saneameinto, que se desarrolla en los centros educativos de primaria abastecidos por el acueducto. Y finalmente se encuentra el programa de Diálogo Comunitario, que actualmente se encarga de diseñar un Protocolo Comunitario para la Atención de Avería y Emergencias Hídricas, además gestionar un stand informativo sobre la gestión de la ASADA para participar en eventos públicos.
Escuela espiritual de la naturaleza, es el nombre de la escuela de arte de San José de la Montaña, de Poás de Aserrí, que reúne a niños y niñas desde los 5 a los 12 años que se encuentran en riesgo social. El año anterior se realizó la primera etapa del programa, la cual consistió en un proceso de educación participativa con la niñez de la comunidad, donde se aprendió acerca de la importancia del agua, como cuidarla y mantenerla a través de la reforestación. Así como la ubicación de las nacientes y captaciones que abastecen de agua a su comunidad. Debido al problema actual del recurso hídrico, en esta zona, el proyecto tiene como objetivo principal la creación de soluciones y productos artísticos sobre los temas atinentes a la situación actual y futura del agua.
Articulación de Recursos:
Esta sección también cuenta con tres espacios específicos que le integran. En primer lugar se encuentra el Programa de Articulación de Talento Humano, el cual cuenta actualmente con un Programa de Proyectos para Trabajo Comunal de Secundaria, un Programa de Ejercicios Académicos y se encuentra diseñando un Programa de Voluntariado; todos orientados a fortalecer la gestión social y ambiental de la ASADA. En segundo lugar se encuentra el Programa de Articulación de Recursos Económicos el cual postula proyectos a diversos fondos concursables para impulsar las acciones de las demás secciones, por ejemplo para este 2018 el Ministerio de Cultura y Juventud financión con casi 9 millones de colones la estrategia Recreos Pasados por Agua. Y en un tercer espacio se encuentra el Programa de Articulación de Capacidades en donde se articula con otras organizaciones espacios para el fortalecimiento de conocimientos, saberes y habilidades.
María José Bermúdes Bonilla, Trabajadora Social
Desde 2016 la Oficina de Culturas Vivas Comunitarias ha sido gestionada por María José Bermúdes Bonilla, Trabajadora Social, quien además de brindar su servicio profesional desde la ciencias sociales aporta sus habilidades artísticas, en comunicación popular y en gestión cultural con más de 7años de experiencia. Dicho perfil de talento humano ha permitido mantener y transformar constantemente los diversos servicios de la Oficina de la Culturas Vivas Comunitarias.