DEL YUKÓN A TALAMANCA
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Recurso Hídrico y Pueblos Originarios
Al igual que las grandes civilizaciones, las nuestras, nuestros pueblos originarios, nacieron y siguen ligados a algún río o a varios, de los que dependen como vías de transporte y fuente de agua y alimentos. De allí que la Alianza nacional ríos y cuencas de Costa Rica, haya puesto sus ojos en la región que es un símbolo nacional en lo referente a nuestros pueblos indígenas:Talamanca.
Talamanca es el cantón más al sur del Caribe costarricense y es además el hogar del mayor número de comunidades descendientes directas de los pueblos originarios del país.
Paraíso de bellezas naturales es además una región rica en recursos entre los que sobresale el agua; de allí que la agricultura, principalmente de plátano, banano y cacao, alguna ganadería y el turismo, sean las principales fuentes de riqueza, de trabajo y de sustento de sus pobladores.
Para diversos efectos, oficialmente se habla de Baja Talamanca y Alta Talamanca, pero podría pensarse también una Media Talamanca, la ubicada en un gran valle, a partir de la margen izquierda de los ríos Sixaola y Telire.
La Baja Talamanca está constituida, como su nombre lo indica, por las tierras bajas y costeras y coincide con los distritos de Cahuita y Sixaola. Allí prevalecen como actividades económicas el turismo y la producción bananera y es rica en variedad étnica y cultural, con menor presencia de población indígena.
La que denomino Talamanca Media comienza en la cabecera del cantón, Bribri (distrito Bratsi), y se extiende luego en diversas poblaciones en las márgenes de los ríos Sixaola y Telire y desde ahí hacia las montañas. Allí la presencia indígena es claramente mayoritaria y todavía hay importantes manifestaciones de su cultura.
La Alta Talamanca, en la parte más alta del territorio, reúne poblaciones muy dispersas y de difícil acceso y de casi exclusiva población indígena. Como es de esperar, en esas comunidades las manifestaciones culturales indígenas mantienen una mayor vigencia.
Es importante señalar que esas poblaciones descendientes de los pueblos originales pertenecen a dos etnias, bribri y cabécar, cada una con su propia lengua y rasgos culturales, distribuidas en ambos lados de la cordillera de Talamanca: el Atlántico y el Pacífico.
Alianza Nacional Ríos y cuencas de Costa Rica.
Esta organización, fundada y dirigida por Roberto E. de la Ossa T, tiene como propósito fundamental el cuido, conservación y recuperación de nuestros ríos y sus cuencas, propósito que se busca alcanzar por diversas vías y mediante distintos proyectos.
Uno de ellos es la adscripción al Programa internacional de pasantías para jóvenes de pueblos originarios, programa impulsado por el Atlantic Council for International Cooperation y el Northern Council for Global Cooperation del Canadá ante el gobierno del Canadá (Global Affairs Canada). A su vez, el Northern Council for Global Cooperation cuenta con la colaboración con el Mi'maw Conservation Group, The Native Council of PEI y de BYTE Empowering Youth Society.
El proyecto fue presentado ante esos organismos, el año pasado, por la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica y el Instituto Centroamericano de Asuntos Internacionales (ICAI) en colaboración con la Red Indígena Bibri y Cabecar de la Región Atlántica de Costa Rica (RIBCA), y la Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca (ACOMUITA). La iniciativa resultó seleccionada este año, junto con las de otras cuatro naciones, a saber, Guyana, Nepal, Cambodia y Kenya.
Jóvenes aborígenes canadienses en Talamanca
Como primer resultado del acuerdo mencionado, cuatro jóvenes canadienses, de pueblos originarios de la región del Yukón, vinieron al país y a partir de este mes estarán en Talamanca hasta mediados de enero del próximo año.
Su llegada al Aereopuerto Internacional Juan Santamaría
Estas jóvenes participarán en distintos programas y actividades en las poblaciones de Shiroles y Kachabri.
En Shiroles, su relación será con la cooperativa ACOMUITA, donde colaborarán con el proyecto “Mujeres de Chocolate” y en general con la organización de la entidad. En Kachabria, cerca de Amubri, las jóvenes trabajarán en la escuela en proyectos ecológicos, de ornato y agrícolas, además de la enseñanza del inglés.
El señor Sandro Rodríguez director de la escuela de Kachabri conversando con el señor Roberto E de la Ossa T presidente de la Alianza
y algunas de las indígenas canadienses
El río Telire: vía de comunicación, fuente de trabajo y heredero de la magia talamanqueña.
Samantha Shirlee Frost Lindstrom, Kayla Jean Siara Arey, Mónica Leigh J Johnson, Roberto E de la Ossa T y su esposa Guisella Delgado y Leah Marie Wainwright. (de izquierda a derecha )
La radio cultural, La Voz de Talamanca, ha tenido una gran injerencia en el desarrollo de los pueblos del cantón limonense.
Sus instalaciones están en Amubri. La señora Arcelia Lupario, líder comunal, ha trabajado para esa emisora en sus 40 años de servir a los talamanqueños.
Una peculiaridad de la comunidad bribri en Talamanca es la existencia de un sistema judicial propio que bajo el nombre de “Tribunal de derecho propio” atiende conflictos entre vecinos. La señora Justa Romero fungió como presidenta en una sesión que tuvo el jurado en Amubri para resolver un problema entre vecinos de aquella comunidad. A su regreso, en Suretka, a orillas del río Telire, conversó con el periodista Heriberto Valverde, de la Alianza Ríos y Cuencas de Costa Rica.
Ese pequeño túnel es un vestigio de la línea férrea que existió en la zona, como parte de la actividad bananera que desarrolló la United Fruit Company en el valle a lo largo de los ríos Telire y Sixaola.
Texto:
Periodista Heriberto Valverde