Sebastião Salgado retrata a la tribu que teme al hombre blanco

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Recurso Hídrico y Pueblos Originarios 

Pinu Vakwë y su hijo Wanka disparan con una cerbatana.

Pinu Vakwë y su hijo Wanka disparan con una cerbatana.SEBASTIÃO SALGADOCONTACTO

Esta serie de imágenes forma parte de Amazonia, el nuevo (y quizá último) proyecto del gran fotógrafo Sebastião Salgado. Tras sus alabados trabajos sobre las migraciones y la naturaleza, Éxodos y Génesis, el brasileño regresa a las imágenes antropológicas, convertidas en el grito de un pueblo que teme por su futuro. Los korubos viven aislados en un mundo hiperconectado. Forman una de las tribus amazónicas de Brasil menos contactadas. Un aspecto que los ha convertido en más vulnerables a los ataques de madereros y buscadores de oro, las enfermedades y el avance imparable del hombre en la selva.

Sus miradas clavadas en la cámara son el quiebro de un silencio. Los korubos, una de las tribus de la Amazonia brasileña con menos contacto con personas no indígenas, posan en grupo, en pareja, trabajando o cortándose el pelo. Este proyecto del brasileño Sebastião Salgado (Aimorés, 1944) suma un capítulo más a la historia de amor del fotógrafo con la región y las culturas en riesgo de desaparición, uno de los ejes principales de su trabajo. En 2017, durante 20 días, el artista convivió con esta tribu, una de las poblaciones más aisladas del mundo. Y convirtió el Valle del Javari, la segunda mayor reserva indígena de Brasil, en un estudio fotográfico.

Entre la espesa vegetación y a orillas del río Ituí, casi en la frontera con Perú, se encuentran las dos aldeas donde viven los korubos que han tenido algún contacto con el exterior. Son alrededor de 80, cazan con cacete —un palo cilíndrico de madera que usan para golpear— y tiñen su piel con el intenso color rojo de las semillas de urucú. Según sus propias palabras, Amazonia probablemente sea el último gran trabajo de Salgado. Esta serie compone un retrato de algunos de los habitantes del mayor bosque del mundo, amenazados por el avance de la deforestación y la explotación de los recursos naturales. Pero, sobre todo, constituye un retrato de la condición humana.

Voces de la Amazonia

(Fotos por Sebastião Salgado)

1. Los cinco miembros de la familia Pinu. De izquierda a derecha, Naylo, la madre; de pie, Naylo, uno de los hijos; sentado, Wanka Vakwë; sentado con un palo de madera, Pinu, el padre; de pie, Kanikiti, otro de los hijos.

Los cinco miembros de la familia Pinu. De izquierda a derecha, Naylo, la madre; de pie, Naylo, uno de los hijos; sentado, Wanka Vakwë; sentado con un palo de madera, Pinu, el padre; de pie, Kanikiti, otro de los hijos.

2. Pinu Vakwë y su hijo Wanka disparan con una cerbatana.

Pinu Vakwë y su hijo Wanka disparan con una cerbatana.

3. Un grupo de korubos sale de caza en la orilla izquierda del río Ituí. En la mano, portan 'cacetes', palos de madera cilíndricos que usan para golpear.

Un grupo de korubos sale de caza en la orilla izquierda del río Ituí. En la mano, portan 'cacetes', palos de madera cilíndricos que usan para golpear.

4. Foto de grupo. De izquierda a derecha, de pie, Ayax Punu, Pinu, Txitxopi, Mëlanvo, Tsamavó Vakwë, Malevo e Wanka; sentados detrás, Takvan Vakwë, Pinu Vakwë, Pëxken, Tsamavó, Xamalekit, Txixpa Vakwë e Pëkwin; sentados en el medio, Lëyu e Xuxu; tumbado en la red, Xikxuvo; tumbado detrás, Kunu; tumbado delante, Ixovo.

Foto de grupo. De izquierda a derecha, de pie, Ayax Punu, Pinu, Txitxopi, Mëlanvo, Tsamavó Vakwë, Malevo e Wanka; sentados detrás, Takvan Vakwë, Pinu Vakwë, Pëxken, Tsamavó, Xamalekit, Txixpa Vakwë e Pëkwin; sentados en el medio, Lëyu e Xuxu; tumbado en la red, Xikxuvo; tumbado detrás, Kunu; tumbado delante, Ixovo.

5. En la página anterior, un indígena lleva un pájaro cujubí al hombro. A la derecha, otro porta una aljaba con dardos.

En la página anterior, un indígena lleva un pájaro cujubí al hombro. A la derecha, otro porta una aljaba con dardos.

6. De izquierda a derecha: Pinu y Xuxu, en el Valle del Javari.

De izquierda a derecha: Pinu y Xuxu, en el Valle del Javari.

7. Tsamavo y su esposa Sini posan en el estudio que Salgado montó en el Valle del Javari.

Tsamavo y su esposa Sini posan en el estudio que Salgado montó en el Valle del Javari.

8. El indígena Txitxoti con una lanza esculpida en madera. La lanza es una de las armas utilizadas por los korubo, junto con los 'cacetes' o palos de madera.

El indígena Txitxoti con una lanza esculpida en madera. La lanza es una de las armas utilizadas por los korubo, junto con los 'cacetes' o palos de madera.

9. Kulutxia, durante un ritual de curación practicado por Tsamavo, en una de las aldeas del Valle del Javari. Los korubos son muy vulnerables a las enfermedades comunes del exterior.

Kulutxia, durante un ritual de curación practicado por Tsamavo, en una de las aldeas del Valle del Javari. Los korubos son muy vulnerables a las enfermedades comunes del exterior.

10. Maya le corta pelo a Xikxuvo con una planta. Tumbado en el suelo, el pequeño Tepi.

Maya le corta pelo a Xikxuvo con una planta. Tumbado en el suelo, el pequeño Tepi.

11. De izquierda a derecha: Pëxken y Xikxuvo. Xikxuvo tuvo su primer contacto con no indígenas en 1996.

De izquierda a derecha: Pëxken y Xikxuvo. Xikxuvo tuvo su primer contacto con no indígenas en 1996.

12. Mujeres korubo trabajando. Luni, a la izquierda, con un mico nocturno en la cabeza.

Mujeres korubo trabajando. Luni, a la izquierda, con un mico nocturno en la cabeza.

13. Tupa y Tumi Muxavo, ambos hijos de una pareja de la tribu que tuvo su primer contacto con no indígenas en 1996.

Tupa y Tumi Muxavo, ambos hijos de una pareja de la tribu que tuvo su primer contacto con no indígenas en 1996.

14. De izquierda a derecha: Tananeloanpikit y Tsamavo Vakwë. Tananeloanpikit tuvo el primer contacto con una persona externa al grupo en 2015.

De izquierda a derecha: Tananeloanpikit y Tsamavo Vakwë. Tananeloanpikit tuvo el primer contacto con una persona externa al grupo en 2015.

15. AyaxPunu, después de cazar, carga a sus espaldas con una cabeza de tapir. El tapir es el mamífero hervíboro más grande de Brasil, con un peso que puede alcanzar los 300 kilogramos.

AyaxPunu, después de cazar, carga a sus espaldas con una cabeza de tapir. El tapir es el mamífero hervíboro más grande de Brasil, con un peso que puede alcanzar los 300 kilogramos.

16. De pie, Manisvo con un palo de madera. Sentadas, Manisvo y Kulutxia, sentada con la pequeña Maya Koluvo en brazos.

De pie, Manisvo con un palo de madera. Sentadas, Manisvo y Kulutxia, sentada con la pequeña Maya Koluvo en brazos.

17. De izquierda a derecha, Visa y Takvan, en el Valle del Javari.

De izquierda a derecha, Visa y Takvan, en el Valle del Javari.

18. Miembros de la tribu después de cazar un tapir, 'awat' en la lengua de los korubos.

Miembros de la tribu después de cazar un tapir, 'awat' en la lengua de los korubos.

19. De pie a la izquierda, Xikxuvo; Sentado, Kunu; Al fondo, Tuxi; De pie, en el lado derecho, Txitxopi; Agachado, en el lado derecho, Pinu Vakwë.

De pie a la izquierda, Xikxuvo; Sentado, Kunu; Al fondo, Tuxi; De pie, en el lado derecho, Txitxopi; Agachado, en el lado derecho, Pinu Vakwë.

20. Un grupo recoge el fruto de la macaranduba, un árbol gigante de 50 metros de altura.

Un grupo recoge el fruto de la macaranduba, un árbol gigante de 50 metros de altura.

21. Panorámica del río Ituí, en el Valle del Javari, la segunda mayor reserva indígena de Brasil.

Panorámica del río Ituí, en el Valle del Javari, la segunda mayor reserva indígena de Brasil.

22. De izquierda a derecha: Kuluxtia y Pëxken, en la orilla izquierda del río Ituí.

De izquierda a derecha: Kuluxtia y Pëxken, en la orilla izquierda del río Ituí.

23. Ayax Punu y su tití marrón, en el Valle del Javari.

Ayax Punu y su tití marrón, en el Valle del Javari.

24. Wanka Vakwë mira a cámara mientras sujeta un pez. De espaldas, Kanikit.

Wanka Vakwë mira a cámara mientras sujeta un pez. De espaldas, Kanikit.

25. Kulutxia, que tuvo su primer contacto con no indígenas en 2015.

Kulutxia, que tuvo su primer contacto con no indígenas en 2015.

Fuente:

Sebastião Salgado

El pais semanal

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Agosto, 2018