Es urgente proteger el agua de los humedales del mundo
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Humedales y Manglares
© Thor Morales / WWF
En tres años, México logró asegurar el agua de 41 humedales de importancia internacional o sitios Ramsar y 60 Áreas Naturales Protegidas que además garantizan el agua para 45 millones de personas en los próximos 50 años
Expertos internacionales reconocen que el modelo mexicano de Reservas de Agua es un ejemplo del tipo de acciones que deben adoptarse para enfrentar la grave pérdida de humedales y biodiversidad en el mundo.
Ante la grave pérdida de humedales que afecta al mundo, en particular a Latinoamérica, donde entre 1970 y 2015 se ha perdido el 59% de estos ecosistemas, la 13 Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Humedales de Importancia Internacional (COP 13), conocida como Convención Ramsar, hizo un llamado urgente para proteger estos ambientes ricos en biodiversidad y vitales para el bienestar humano, de los que dependen más de mil millones de personas.
En el marco de la COP, que reúne en Dubái del 21 al 29 de octubre a representantes de más de 190 países, expertos internacionales destacaron el modelo mexicano de Reservas de Agua por los que se consevan 41 humedales de importancia internacional y 60 Áreas Naturales Protegidas que aseguran el agua para 45 millones de personas en los siguientes 50 años.
Los humedales contribuyen a mitigar el impacto de fenómenos naturales
En ese foro internacional, el Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF, por sus siglas en inglés) y la Fundación Río Arronte, presentaron los avances de México a tres años de la Resolución XII. 12, una propuesta mexicana aprobada en Uruguay, para la protección del agua de los sitios Ramsar y su potencial réplica en América Latina.
El proyecto de resolución fue presentado por primera vez en la COP 11, hace seis años, y se requirió del esfuerzo conjunto de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte, y del apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer la propuesta basada en la experiencia del Programa Nacional de Reservas de Agua hasta alcanzar su aprobación en Uruguay, en 2015.
María Rivera, consejera Regional para las Américas de la Convención Ramsar, reconoció que “tras tres años de trabajo -posterior a la aprobación de la resolución-, el ejemplo de México para proteger el agua de los humedales es una realidad y un modelo para la región”, y enfatizó que estas acciones son las que realmente pueden empezar a revertir la grave pérdida de humedales que enfrenta el mundo.
Al respecto Roberto Troya, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de WWF, comentó que “a lo largo de la historia de la Convención, WWF ha alcanzado grandes logros para proteger los humedales del mundo y entre ellos se encuentran las reservas de agua en México”.
Los resultados de la aplicación del caudal ecológico a través del modelo mexicano de Reservas de Agua, fueron mostrados en la COP 13, en Dubái, durante el evento paralelo Seguimiento de la Resolución XII.12: retos y avances, experiencia exitosa en la implementación de caudales ecológicos, en donde representantes de Colombia, Ecuador, España, Guatemala y Perú discutieron los requerimientos para la protección del agua en sus países, inspirados por el caso mexicano.
Los humedales son los ecosistemas más valiosos por su alta productividad, sin embargo son muy vulnerables. © WWF Malaysia / Eric Madeja
En este mismo evento, Royal Gardner, Presidente del Grupo de Examen Científico y Técnico de la Convención, presentó un documento de política que urge a los países a proteger los caudales ecológicos y reconoció la gran contribución de la experiencia mexicana a la Convención.
“El trabajo que se ha hecho para la conservación del agua de los humedales en México es un esfuerzo importante de conservación. En el río Usumacinta el más caudaloso y el de mayor biodiversidad en México y Centroamérica, se protege 93% del agua de la cuenca, lo que implica la conservación de 15 ANP y seis sitios Ramsar que incluyen Pantanos de Centla, el humedal más extenso de Norteamérica y uno de los 15 más importantes del mundo”, enfatizó Eugenio Barrios Ordóñez, líder de la iniciativa de Agua en América Latina para WWF.
Barrios Ordóñez, también Presidente del Comité de Nacional de Humedales de México, destacó que “queremos compartir las experiencias de México con el mundo porque, además de ser un gran ejemplo del cumplimiento de una resolución internacional, la protección del agua para los humedales significa una acción decidida de conservación de biodiversidad, que asegura el agua del futuro y que nos prepara para enfrentar el cambio climático”.
Fuente:
Octubre, 2018