La comunidad de Montezuma en el extremo sur de la península de Nicoya de Costa Rica se une a los Festivales de las Esferas de Barro tratadas con microorganismos eficaces
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Los ríos y las Comunidades
La Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica es una organización constituida para promover la defensa de nuestros ríos y en general de todo el recurso hídrico.
Esta organización, desarrolla sus acciones a través de diversos proyectos, uno de los cuales es el de la limpieza de los ríos mediante la utilización de pequeñas esferas de barro, a la que se les agregan microrganismos eficientes (bacterias) que tienen la capacidad de eliminar sustancias contaminantes del agua, en un proceso conocido como biorremediacion.
Varios ríos forman parte ya de dicho programa, entre ellos el río Danta en Santa Teresa de Cóbano, el Torres en San José, el Sarapiquí y una quebrada ubicada en el centro de la población de Montezuma, que por cierto a partir de ayer 1 de diciembre, llevará el mombre de doña Juana Melquiades, más conocida como doña Meca, matrona de aquella población ubicada en el extremo sur de la península de Nicoya.
En la actividad participaron escuelas, Scouts, la Asada y otros grupos organizados y vecinos de la comunidad de Montezuma y otras de la Península.
Este programa de las esferas de barro conduce a otro denominado "Los observatorios ciudadanos del agua", con el que la Alianza buscará una permanente vigilancia en favor del bienestar de nuestros ríos.
ESFERAS SANADORAS
Heriberto Valverde Castro