Deltas y Estuarios / ¿Sabe cuáles son los deltas y estuarios más importantes del mundo?
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Deltas
Usualmente los deltas y los estuarios coinciden en el mismo lugar y representan la expresión geomorfológica, paisajística y ecológica más evidente de la interacción entre la tierra y el mar.
El delta es el terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura.
El estuario es un brazo de mar que se extiende dentro de un río.
Los deltas y los estuarios no son completamente terrestres ni tampoco marinos. En ellos se combinan las aguas saladas con las dulces, y las turbias con las claras.
Los regímenes del oleaje y las mareas, la carga de sedimentos y el caudal de los ríos son los factores determinantes en la conformación de los deltas y los estuarios.
El efecto combinado del oleaje, las mareas y el río en la distribución de los sedimentos descargados por este último, determina la forma general del delta.
Los estuarios están clasificados con base en su origen geológico o en la circulación y la forma como ocurre la mezcla de aguas.
Tanto deltas como estuarios son albergue de gran variedad de cangrejos, almejas, mejillones, caracoles, ostras, camarones, insectos, peces y aves así como de especies migratorias. Igualmente son hábitat de manglares, arbustos, herbáceas y plantas.
Como los deltas y los estuarios, son lugares donde se encuentran aguas dulces y saladas y donde el continente hace su mayor aporte de sedimentos al océano, son los escenarios donde la morfología de la costa es más inestable y los cambios ocurren con mayor velocidad. Los procesos son complejos y variados, puesto que allí confluyen factores que tienen una clara relación con los regímenes fluviales, climáticos, oceanográficos y continentales.
¿Sabe cuáles son los deltas y estuarios más importantes del mundo?
A través de la historia, los estuarios y los deltas de los grandes ríos del mundo han sido espacios propicios para el asentamiento humano, donde diferentes pueblos y culturas han aprovechado los recursos que estos ofrecen para desarrollarse social y económicamente.
Culturas milenarias como la egipcia, la india, la china y la persa tuvieron su origen en las zonas costeras cercanas a las desembocaduras de los ríos Nilo, Ganges, Yangtsé, Tigris y Éufrates.
Entre los deltas más importantes se destacan el delta del Mississippi, el delta del Danubio en el mar Negro, del Huang en China, del Ganges-Brahmaputra en India, el del Nilo en Egipto, y el del Amazonas en América del Sur.
Algunos estuarios importantes del mundo son los de la bahía de Chesapeake, en la costa oriental de Estados Unidos, la bahía de San Francisco en la costa oeste, el Támesis y el Sena en Europa, el Si-Kiang (Hong Kong), en Asia, el Murray en Australia, el del río Paraná y el del río La Plata entre Argentina y Uruguay.
En los últimos cuarenta años, se han descubierto importantes yacimientos de hidrocarburos en los deltas del Orinoco y el Mississippi, convirtiéndose en fuentes de crecimiento y desarrollo económico.
Fuente:
Ecolibro Deltas y Estuarios de Colombia
Enero, 2019