Poesía de Alberto Destéphen "Río Gualcarque" / Leyenda "La Mina de Agua Sucia"

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Poesía, Ríos y Leyendas

Alberto Destephen

Alberto Destephen

Alberto Destéphen

Hondureo, originario de San Luis, Comayagua; es Ingeniero Electricista Industrial graduado de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras [UNAH]. Msc. en Matemtica Educativa de la Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn [HN], con estudios en la carrera de Fsica.

Docente en la Universidad Nacional Autnoma de Honduras [UNAH] y de la Universidad Pedaggica Nacional en el rea de Matemticas.

En el campo de la Literatura, ha publicado las obras 'Races Nocturnas' [08/1998], 'Palabras con Tierra' [12/2002] y actualmente promueve la obra 'Manzanos del Edn'. Cuenta adems con dos obras inditas:'La nia del otro espejo' y 'Salve Invierno'.

Es adems miembro fundador y actual presidente de la junta directiva del Grupo Literario 'El Estoque'.

Ha tenido participacion en antologas, recitales y presentaciones varias a nivel nacional. Includo en el CD 'Versofnica, 20 Poetas 20 Frecuencias'. Editorial Sexta Vocal e IL Miglor Fabro. Mayo de 2005. 

Incluido en la Antologa Potica de Salvador Madrid, 'La Hora Siguiente', misma que recoge a 26 de los poetas hondureos ms reconocidos desde 1988 al 2004.

Incluido en la Antologa de cuadernillos patrocinada por el ministerio de cultura y el colectivo de poetas de 'Pas Poesible', misma que recoge a 30 poetas hondureos desde 1988 al 2004.

Internacionalmente, ha sido parte de la delegacin de Honduras del Festival Industrial de Poesa 2004 en Guatemala en julio de 2004; particip en el Primer Festival Internacional de Poesa en Granada, Nicaragua en febrero de 2005 y en la IX Feria Internacional del Libro en Centroamrica 'IX FILCEN', en San Salvador [del 26/08 al 2/10 de 2005].

En octubre de 2005 y 2006 respectivamente particip en el I Congreso Centroamericano de Escritores y Escritoras en Ciudad de Panam, Panam y en el II Congreso Centroamericano de Escritores y Escritoras desarrollado en Honduras fue parte del comit organizador.

En noviembre del 2006 participo como miembro de su pas, invitado de honor en el VI encuentro mundial de poetas, celebrado en la ciudad de chimbote [Per]. 

Es miembro fundador de la Asociacin Centroamericana de Escritores y Escritoras as como tambin es miembro fundador de la Unin de Escritores Hondureos [UEH].

Poesía

En memoria de Berta Cáceres 

GUALCARQUE LOOR de los juramentos de la sangre,

El estruendo de una Mujer-so, arde en el corazón de los LENCAS.

BERTHA es el código de todos los ríos, de los aguaceros,

de los espíritus del agua: que surcan los

sueños, las travesías de sus meteoros,

transpasa los límites cardinales en los altares de agua que asciende

GUALCARQUE leyenda de las cordilleras que respiran los portales..

los elfos abren el oráculo, los ensueños magnánimos

las nebulosas derraman órbitas y gravedades, los atardeceres

en cometas de sueños, surcan el río GUALCARQUE; profundos nos

miran los ojos de BERTHA, el verdor luminoso de un corazón puro.

Respiramos en nuestra Honduras un tragaluz en el mundo

infinita la luz en la rosa indestructible, reencarna BERTHA

en lo verde-puro, el murmullo tiene la copla de su nombre,

en azures de energía; arde la pasión en los rincones, en el espítitu

de la tierra, en el espectro de la cuarta dimensión.

Gloria en el esplendor de las aguas, GUALCARQUE es una sinfonía,

BERTHA río ojos de hazaña, río sangre, corazón de DIOSA.

Voz cristalina de agua, materia resonante de su voz-campana

rumor del corazón que convergen a la medida de los DIOSES

delos excelsos orbes de ITANIPU, ILANGUIPUCA, ICELACA

retumba el RÍO GUALCARQUE, TAMBOR en la infinitud

de lo inexplicable.

La Leyenda

La Mina de Agua Sucia

La leyenda de la Mina de Agua Sucia, es otra interesante historia de los hechos misteriosos que se dice suceden en algunas de las minas más antiguas de Honduras.

La Mina de Agua Sucia, de la cual habla esta leyenda esta ubicada en el Municipio de Ilama, departamento de Santa Barbara.Localidad que antiguamente era un pequeño poblado llamado Ilamatepeque, nombre que en Náhuatl significa “Cerro de la Mujer Vieja”.

Imagen relacionada

Cuenta la historia, que hace muchos años en un pequeño poblado cercano al rio Cececapa llamado Los Plancitos, vivió un hombre que conocía la ubicación de la verdadera Mina de Agua Sucia.

Sin que nadie supiera el motivo, cada viernes de la semana el hombre acudía misteriosamente a la Mina de Agua Sucia llevándo consigo una gallina blanca y un manojo de velas de cera de castilla, con los cuales practicaba sacrificios en honor de la enigmática criatura que cuidaba celosamente el encanto y las riquezas de La Mina de Agua Sucia.

Resultado de imagen para hombre con gallina  en las manos

Un dia, la única hija del hombre, ansiosa por descubrir el sitio al que su Padre se dirigía cada Viernes con la gallina y las candelas lo siguió con mucha cautela para no ser descubierta.

La astucia de la jóven siguiendo a su padre fué tan grande que logró llegar al lugar donde estaba la Mina, pero su estancia fue fugáz pues al llegar al sitio vió como se levantaba un enorme remolino que se acercaba violéntamente a ella, obligándola a huír y dejándola al descubierto frente a su Padre, quién enfurecido por tal atrevimiento la castigó severamente.

Imagen relacionada

Y, esque no era raro que el hombre guardara celosamente la ubicación de la Mina de Agua Sucia, pues se dice que al afortunado hombre cada vez que llegaba a la mina se le aparecía un enorme lagarto de oro, el que después de los sacrificios ofrecidos le permitía al dichoso hombre cortarle un pedazo de su cola de oro macizo.

Resultado de imagen para lagarto de oro leyenda

Los habitantes del pueblo aseguraban que el hombre viajaba a El Salvador a vender el oro que obtenía de La Mina de Agua Sucia, sin embargo los aldeanos nunca supieron que la mina era el hogar del lagarto de la cola de oro que renacía.