Poesía de Elisa Rueda "La realidad reflejada es otra verdad" / Leyenda "Mina Clavero y su leyenda de un amor puro y perdurable"
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Poesía, Ríos y Leyendas
Elisa Rueda
María Elisa Rueda Valenzuela, más conocida como Elisa Rueda nació en la calle Okerra del municipio Markina-Xemein de la provincia de Vizcaya. Se trasladó desde edad muy temprana a Vitoria-Gasteiz, ciudad en la que reside y trabaja en la actualidad. Estudió magisterio, trabaja en la enseñanza desde 1981 y desde 1998 es profesora de Euskera en el Instituto Ekialdea de la capital alavesa
Profesora, poeta y actriz, su actividad y participación la convierten en una mujer activa. Como actriz ha trabajado en la afamada serie Goenkale, ha tomado parte en el musical Goazen, además de participar en numerosos cortos, entre ellos, El Cuco, De Chilena, de Yago Mateo, Jugando con la muerte de Paúl Urkijo, obras de teatro y webseries.
En relación a la poesía, creó y dirige el Festival Internacional de poesía “Poetas en Mayo / Poetak Maiatzean. Ofrece numerosos recitales, destacando su actividad con el El Club de los Poetas Rojos al que pertenece. Entre sus obras se encuentran, Escalada libre, el cuento en verso Cumpleaños en Salburua y el poemario Escaleras hacia el Sur, obra por la que recibió el premio de poesía Ernestina de Champourcín 2013. En 2016 ganó ex-aequo el Premio Paul Beckett de Poesía, de la Fundación Valparaíso.Ha participado en Encuentros Nacionales e Internacionales de poesía.
Poesía
La realidad reflejada es otra verdad
Se dilata el agua en capas.
Golpeando piedras,
atropellada de prisa por llegar al siguiente salto
transporta simetrías de realidad.
Como si se tratara de un cuadro de expresionismo abstracto,
el cielo espejea a brochazos la superficie del agua,
que brilla herida por la imagen de las ramas de los árboles,
batiendo las nubes.
Respiro en la orilla del río, una verdad que tiembla.
Como tiembla el reflejo del bosque
que se mira en el arroyo de aguas frías y transparentes.
Es hermoso el reflejo de la tarde
en los cristales del patio interior de los recuerdos.
Se dilatan las pupilas de mis ojos para que abracen
las simetrías de la realidad reflejadas en las capas de agua
y se dejen seducir por este instante de belleza.
La Leyenda
Mina Clavero y su leyenda de un amor puro y perdurable
Mina Clavero es uno de los lugares más elegidos por los turistas, sus hermosos paisajes, sus aguas cristalinas y la amabilidad de su gente, hacen de Mina Clavero un paraíso soñado.
Seguramente, si un visitante le pregunta a algún lugareño, la historia del origen de los ríos de Mina Clavero, la respuesta será tan romántica como mágica.
Cuenta la leyenda que la princesa Panaholva estaba comprometida con el hijo del inca Viracocha, pero en secreto la princesa amaba a Milac Navira. Los jóvenes deciden fugarse para vivir libremente su amor.
La princesa y Milac Navira, deciden escapar por separado, con el plan de encontrarse en un lugar seguro; pero la traición de un amigo en común, provoca el desencuentro y sumerge a los amantes en la tristeza más profunda al creer cada uno que el otro había muerto.
Cuando faltaba poco para llegar al sitio acordado para el encuentro, la noticia de la muerte de Milac Navira llega a oídos de Panaholva, que rompe a llorar desconsoladamente. Las lágrimas incontenibles comienzan a surcar la tierra hasta dar origen al cauce de un nuevo río que hoy lleva su nombre; sus aguas tienen la tibieza de un amor que nunca se apagó. Lo mismo sucedió con Milac Navira que al creer muerto a su amante rompe en llanto y sus lágrimas forman una cascada que da origen al río Mina Clavero.
Se dice además que sus aguas bondadosas pueden curar todos los males. Ambos cauces se unen en el sitio exacto donde los enamorados habían planeado encontrarse, de la confluencia de ambos nace el río de Los Sauces, que simboliza la unión eterna de las alamas de los enamorados.
Fuente: