Drones “bombardearán” Australia con 100 mil árboles diarios (y ahora son la envidia de todo el planeta ?)
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
El Agua y el Cambio Climático
La reforestación para aliviar al planeta… Estos drones utilizarán inteligencia artificial para determinar la profundidad a la cual deben disparar una semilla germinada según las condiciones del suelo.
La Tierra pierde cerca de 15 mil millones de árboles cada año a causa de la deforestación. Este proceso ha sido necesario para desarrollar el pastoreo y los sembradíos, pero en la escala actual, la deforestación es un tema político, que incluso ha generado polémicas consecuencias a nivel social.
Dicho de otra forma, el cambio climático se ha convertido en una preocupación suficientemente urgente como para que la ciencia esté buscando cómo hacer frente a sus avances, a diferencia de los políticos profesionales, que se han convertido en meros guardianes de los intereses del capital financiero global. La explotación de minas a cielo abierto, el fracking, y por supuesto, la deforestación, juegan un papel vital en el desarrollo de la producción a gran escala.
Esto, a su vez, está provocando consecuencias imprevisibles a largo plazo, como el aumento de la temperatura de los mares en el hemisferio sur, la destrucción de la gran barrera de coral, y una de las primaveras más calurosas que se recuerden en Australia.
¿La reforestación para enfriar el planeta?
Existe una legislación internacional que certifica científicamente ciertos pasos que los países deben tomar para aminorar los efectos previsibles de este cambio geológico a escala humana. Algunas de sus recomendaciones son la “inversión del 2.5% del PIB mundial durante 2 décadas, para mitigar el cambio climático” y “que una extensión de tierra del tamaño de Australia se dedique a la producción de energías limpias“.
En lugares como la India se han ensayado campañas de voluntarios para plantar millones de árboles, pero a pesar de las cifras esperanzadoras, muchas naciones están lejos de alcanzar sus metas de reforestación para el nuevo milenio.
Bajo esta consigna, la doctora australiana Susan Graham ha contribuido a diseñar un dron que permite sembrar 9 millones de árboles al año. Sin embargo, no han sido suficientes.
Jack Sturmer/ABC News
¿Cómo escalar la capacidad de reforestación? A la fecha, Graham trabaja en el desarrollo de una nueva tecnología capaz de disparar una semilla germinada por segundo desde las alturas. Los drones son capaces de calibrar de manera no supervisada la profundidad y condiciones del terreno ideales para plantar una semilla. Con 60 flotillas de este tipo, se pretende llegar a una capacidad de reforestación de 100 mil árboles diarios.
Reforestar el mundo desde el cielo
Por ahora, su equipo trabaja únicamente en Australia, pero la doctora Graham pretende que sus acciones se repliquen en el resto del mundo. Utilizando sus prototipos, se podrían llegar a sembrar hasta 1,000 millones de árboles en un solo año. Las consecuencias positivas para el planeta serían contundentes.
Jack Sturmer/ABC News
Además, la tecnología desarrollada por BioCarbon Engineering, la empresa que financia el proyecto de Graham, permitirá llegar a los terrenos más remotos y escarpados, donde la reforestación manual sería imposible, e incluso podría ser útil para rehabilitar los terrenos arrasados por la minería.
Fuente:
Marzo, 2019