Noticias Mensaje para Bolsonaro: Macron recibió a un líder indígena brasileño que quiere "salvar el Amazonas"
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Infórmese
El presidente francés Emmanuel Macron recibió al cacique Raoni Metuktire, que inició una gira europea para informar sobre las amenazas sufridas por las reservas indígenas y la preservación de la Amazonia, donde el mandatario Jair Bolsonaro impulsa la expansión de la minería y la agricultura.
Así se reunieron hoy en París dos símbolos de la lucha contra el cambio climático y de las políticas medioambientales. En la vereda de enfrente se paran Bolsonaro y el presidente estadounidense Donald Trump, que en 2017 renunció al Acuerdo de París y y abandonó la lucha contra uno de los desafíos más inquietantes de la humanidad. Desde entonces el mandatario francés asumió el liderazgo de la lucha contra el cambio climático. La reunión de hoy con el cacique Raoni Matukirte se inscribe en este marco.
El anciano jefe del pueblo Kayapo es reconocido internacionalmente por su tradicional placa de labios y tocado de plumas. Durante su gira buscará además recaudar un millón de euros (1,1 millones de dólares) para proteger mejor la reserva de Xingu de Amazon, hogar de muchos de los pueblos tribales de Brasil.
"Francia está naturalmente comprometida con la lucha contra la deforestación y defiende los derechos de los pueblos indígenas como actores clave para la preservación de la floresta y la lucha contra el cambio climático", señaló un comunicado oficial de la presidencia francesa.
"Vine a encontrar a Macron porque precisamos de él para salvar nuestras tierras" en la región amazónica, amenazadas por "traficantes de maderas y garimpeiros (extractores de minerales)", declaró Raoni Metuktire, que mantuvo una reunión de 45 minutos ayer con el mandatario en el Palacio Eliseo.
Por su parte Macron expresó su intención de hablar sobre la situación de la Amazonia con su colega Bolsonaro el mes que viene, durante la cumbre del Grupo de los 20 que se realizará en Japón.
"Francia y Brasil mantienen una asociación estratégica en torno a valores comunes y la promoción de principios democráticos", consignó el comunicado del Eliseo.
"Fuimos muy bien recibidos, me sorprendió ver que un presidente reciba a los pueblos indígenas, Macron fue muy atento, me emocioné", declaró la indígena Kayula, de la etnia Camayurás del Alto Xingú, que acompaña al cacique en la gira de tres semanas por Europa.
*Con información de agencia ANSA*
Fuente:
La Nacion
Mayo, 2019