Poesía de Omar Aramayo "Escuchen ríos de la tierra" / Leyenda "Hidra «el Monstruo del Orinoco»"

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Poesía, Ríos y Leyendas

aral

aral

Omar Aramayo

Hijo de la profesora Emilia Cordero y del abogado Rodomiro Aramayo, nació en el departamento de Puno. A los once años publicó sus primeros poemas en el diario puneño Los Andes. Estudió literatura en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, a fines de los años 1960, concluyendo a inicios de los años 1970.

Ha sido profesor universitario. Su poesía trasunta una intensa variedad temática y un apreciable experimentalismo que combina lo urbano con lo rural, surrealista a su modo. De él, ha dicho Dorian Espezúa Salmón; “(Omar Aramayo), desde su posición andina sincrética es un caníbal que traga tradiciones culturales de todas partes, un investigador que asimila lo que le sirve y que bota lo que no le hace falta, un poeta que no evade la responsabilidad de hablar de su pueblo con una proyección universal.”(Prólogo del poemario El nacimiento del Sol y la Luna).

También ha ejercido la poesía visual escribiendo en caligramas. Según Ricardo González Vigil, pertenece a la Generación del 60 de la poesía peruana. Hasta julio del 2010 fue decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Alas Peruanas. Actualmente, es director del fondo editorial de dicha universidad.

Ha realizado experimentos musicales que la unen con la poesía; además ha compuesto la música de varias películas (Los perros hambrientos (1977) de Luis Figueroapor ej., basada en la novela de Ciro Alegría y el documental El reyno de los mochicas (1974) del mismo Figueroa) y ha efectuado también Nocturno (1983) en colaboración con Arturo Ruiz del Pozo y Manuel Mújica.

Poesía

Escuchen ríos de la tierra

Escuchen ríos de la tierra

escuchénme

yo soy el que murió siete veces

yo soy el que celebra ocho cumpleaños

ustedes son mis padres

mi voz es un río

que corre entre todos los ríos 

mis pies no dejan de danzar

ni un segundo

mis pies se delizan entre los cantos rodados

que arrastra el agua 

mi cabeza está llena de peces

mi mente danza sin cesar

mis ojos mi pecho mis muslos 

mi sexo se reproduce

danzar es soñar

en la boca de los afluentes

el sol quiere huir

de mis manos

yo danzo

con los ojos cerrados

y la mente abierta

el sol quiere

el sol quiere

La Leyenda

Hidra «el Monstruo del Orinoco»

Desde el Mirador del Casco histórico de Ciudad Bolívar, se puede apreciar una formación rocosa que esconde decenas de leyendas que representan al Río Orinoco en toda su expansión.

Piedra del medio en Ciudad Bolìvar

“La Piedra del Medio” así es conocida ésta formación rocosa por los residentes y visitantes de la misteriosa Angostura. Se rumora que esta piedra durante la época colonial y posterior a ella, se utilizó como destino de las personas que padecían de lepra, ¿la razón? Para que no pudiesen contagiar al resto del pueblo.

No obstante, la historia más conocida sobre la famosa Piedra del Medio envuelve a una criatura mitológica llamada Hidra. Se dice que debajo de la piedra existen amplias galerías que se forman y expanden por toda la ciudad y en ellas habita un monstruo llamado Hidra, una serpiente de siete cabezas. Esta criatura también se le conoce como el Monstruo del Orinoco.

Sí, puede que esta leyenda se asemeje a la relatada en la mitología griega de la bestia contra la que peleó Hércules, la historia de la Hidra narra la presencia de un animal, una serpiente de siete cabezas, que habita y protege las entradas sub-acuáticas del inframundo. Sin embargo, el mito del Monstruo del Orinoco es ¡tan increíble! que se llevó acabo una investigación.

La expedición fue realizada a mediados del siglo XX por la Universidad de Oriente, con ayuda de aparatos de ultrasonido último modelo, reveló que en la parte frontal debajo de la piedra, se encuentra una fosa de 160 metros de profundidad, en forma de embudo, descubrimiento que avivó la creencia del mito.

Sumado a esto, uno de los buzos que se sumergió para explorar el río, justamente en La Piedra del Medio, pidió con ataque de nervios ser subido a la embarcación inmediatamente, afirmando entre el pánico haber visto  un monstruo.

En las cercanías de la Piedra del Medio, sobre todo cuando el río crece, se han perdido varias embarcaciones sin dejar rastro de qué pudo pasarles y ésto se ha reportado varias veces, también se han escuchado golpes a las estructuras de los botes que recorren el río Orinoco, junto en la zona donde se cree vive la Hidra. La leyenda cuenta que una de las cabezas de serpiente del Monstruo del Orinoco, fue visto por un pescador apodado «Camarón» que pasaba por ahí.

Monstruo del Orinoco

Se dice, que el animal resguarda la Piedra del Medio y protege a la capital del estado Bolívar desde la época de la colonia. Además, existe la versión que las cabezas de la Hidra están ubicadas en 7 lugares icónicos de la ciudad: La cabeza central yacería en la Piedra del Medio, mientras que el resto estaría en la Laguna Los Francos en la Octava Estrella, en Laguna el Porvenir en Jardín Botánico, en la Catedral Metropolitana, en Isla Panadero, en la Isla el Degredo y en la Casa San Isidro.

Casco histórico de Ciudad Bolívar

La última vez que presuntamente la Hidra se mostró en el Orinoco, fue en el año de 1988, en donde una multitud asustada de bolivarenses pudieron, con la ayuda de linternas observaron sombras sospechosas y nunca antes vistas en el río: un supuesto cuerpo de una serpiente.