‘Pequedragas’: operativo contra minería ilegal en el río Napo

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

El Recurso Hídrico y la Minería

Screen Shot 2019 09 11 at 3.00.21 PM

Screen Shot 2019 09 11 at 3.00.21 PM

‘Pequedragas’ destruidas durante el operativo de la fiscalía ambiental de Ucayali. Foto: FEMA Ucayali.

  • Dos embarcaciones convertidas en dragas móviles fueron destruidas durante acciones de interdicción.

  • En abril de este año, reportaje de Mongabay Latam detalló cómo funciona esta modalidad de minería ilegal.

Huamán Urco es un sector del río Napo, en Iquitos, donde se había instalado la minería ilegal. Quienes transitaban por esa zona mientras viajaban desde la ciudad de Iquitos hacia el caserío Santa Clotilde y las comunidades nativas que se ubican a orillas del Napo sabían que en ese lugar podían ver a los mineros ilegales operando en la denominadas ‘pequedragas’.

Desde que aparecieron estas dragas móviles —instaladas sobre embarcaciones tradicionales conocidas como ‘peque peques’— para extraer oro de manera ilícita en los ríos, las comunidades nativas del río Napo han dado la batalla para que dejen de operar en sus aguas.

El operativo fiscal permitió la captura y destrucción de dos 'pequedragas' en el río Napo. Foto: FEMA Ucayali.

El operativo fiscal permitió la captura y destrucción de dos ‘pequedragas’ en el río Napo. Foto: FEMA Ucayali.

Este esfuerzo ha encontrado respuesta en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Iquitos. Un reciente operativo ejecutado en agosto logró acabar con dos ‘pequedragas’ que operaban cerca de la comunidad de Huamán Urco, en el distrito de Mazán, provincia de Maynas de la región amazónica de Loreto en Perú.

El problema de la minería ilegal en el río Napo se puso en evidencia en abril de este año cuando Mongabay Latam publicó un reportaje que daba cuenta de esta modalidad de extracción de oro. El operativo forma parte de una serie de acciones que realizan la FEMA y las comunidades nativas para enfrentar esta actividad ilegal. Sin embargo, las ‘pequedragas’ continúan navegando en el Napo.

Esfuerzos contra la minería ilegal

“Es un avance en la lucha contra la minería ilegal. Principalmente, teniendo en cuenta el modus operandi de esta actividad ilícita. Por eso, estamos proponiendo alternativas que nos permitan hacer los operativos en simultáneo por aire y por río”, señala el fiscal Alberto Caraza sobre la facilidad de movimiento de estas embarcaciones que les permiten escapar de la justicia y burlar la ley.

Dos 'pequedragas' vistas desde el aire en el sector de Huamán Urco, en el río Napo. Foto: FEMA Ucayali.

Dos ‘pequedragas’ vistas desde el aire en el sector de Huamán Urco, en el río Napo. Foto: FEMA Ucayali.

El operativo de la FEMA se ejecutó en coordinación con la Capitanía de Puerto de Iquitos, la Unidad de Fuerzas Operativas Especiales (FOES) de la Marina de Guerra del Perú y el departamento de medio ambiente de la Policía Nacional del Perú.

En abril de este año, un reportaje de Mongabay Latam reveló cómo esta nueva modalidad de extracción ilegal de oro se estaba instalando en varios sectores del río Napo.

No solo en el sector de Huamán Urco se podían ver estas embarcaciones, sino también frente a los territorios de varias comunidades nativas como Sumac Allpa y Rango Isla, entre otras. En ese momento, durante un recorrido por el Napo, Mongabay Latam constató la presencia de por lo menos seis ‘pequedragas’ operando en diferentes zonas del río.

Los mineros ilegales abandonaron las 'pequedragas' ante la presencia de la policía. Foto: FEMA Ucayali.

Los mineros ilegales abandonaron las ‘pequedragas’ ante la presencia de la policía. Foto: FEMA Ucayali.

El fiscal Caraza considera que el artículo publicado por Mongabay Latam ha servido para impulsar las acciones que ahora está tomando la FEMA. En el reportaje —dice Caraza— se describe exactamente cómo operan estas mafias dedicadas a la extracción ilegal de oro. “Es la misma modalidad descrita en el reportaje con los ‘peque peques’ adaptados para funcionar como dragas”.

Pese a que dos ‘pequedragas’ fueron destruidas, Caraza lamentó que no se lograra detener a ninguno de sus ocupantes. “Hemos barrido todo el río Napo. El problema es que han encontrado la manera de alertar sobre nuestra presencia, mediante el uso de radio, y escapar en medio del bosque”.

Vigilancia a la minería ilegal

“Seguimos vigilando la presencia de las dragas en el río Napo. Tomamos fotografías y los puntos GPS para saber dónde están operando estas dragas”, dice Betty Rubio, presidenta de la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo Curaray y Arabela (Feconamncua) e integrante del equipo de monitores ambientales de Rainforest Foundation.

Pequedragas La fiscalía ambiental encontró dragas en el sector de Huamán Urco, en el río Napo. Foto: FEMA Ucayali.

La fiscalía ambiental encontró dragas en el sector de Huamán Urco, en el río Napo. Foto: FEMA Ucayali.

Rubio comenta que actualmente las ‘pequedragas’ operan en las noches para evitar ser ubicadas por los monitores ambientales. “Hemos logrado una constante comunicación con la fiscalía ambiental y entregamos la información que recogemos para que pueda realizar su trabajo”.

La presidenta de la federación indígena precisa que los mineros ilegales navegan no solo en el río Napo, sino también en el río Nanay, un afluente del Amazonas. Sin embargo dice que las comunidades asentadas en las riberas del río Curaray, una cuenca en la frontera con Ecuador, han acordado no permitir el ingreso de estas naves ilegales.

El fiscal Caraza considera que la alianza con las comunidades nativas es clave para los operativos. “Las comunidades son aliadas estratégicas y gracias a los datos que nos proporcionan hemos podido avanzar en las investigaciones y programar los operativos”.

Tom Bewick, gerente de Rainforest Foundation, organización que ejecuta proyectos de vigilancia en la Amazonía, dijo a Mongabay Latam que es difícil determinar cuántas ‘pequedragas’ navegan por el río Napo, pero que los comuneros han denunciado su presencia en varias oportunidades.

En abril de 2019, Mongabay Latam recorrió el río Napo y logro observar por lo menos seis 'pequedragas' realizando actividades de minería ilegal. Foto: Yvette Sierra Praeli.

En abril de 2019, Mongabay Latam recorrió el río Napo y logro observar por lo menos seis ‘pequedragas’ realizando actividades de minería ilegal. Foto: Yvette Sierra Praeli.

“Los mineros ilegales saben que hay ojos de la sociedad civil en el río que los están observando y coordinando con las autoridades. No pueden operar abierta y libremente”, asegura Bewick sobre la vigilancia que realizan las comunidades nativas en esta parte de la Amazonía peruana.

El representante de Rainforest Foundation considera que es momento de erradicar esta actividad ilegal, antes de que se extienda en otros ríos de la región y que se agudice la contaminación.

El reportaje publicado por Mongabay Latam dio cuenta de un estudio realizado en cuatro comunidades del Napo en el que se evidenció altos niveles de metales pesados, principalmente mercurio, acumulados en peces, agua y personas.

Bewick teme que lo ocurrido en Madre de Dios, que se convirtió en la región de la Amazonía con mayor degradación por la extracción de oro, se repita en Loreto. “Si la extracción ilegal de oro crece ya no habrá punto de retorno. No queremos que suceda lo que ha pasado en Madre de Dios”.

Fuente:

Yvette Sierra Praeli

Mongabay

Mongabay

Septiembre, 2019