La acumulación de sedimentos daña los ríos españoles más que los nitratos

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

El Medio Ambiente

Agua

La acumulación de sedimentos, ligados a la agricultura intensiva y a la deforestación de los bosques de ribera, dañan el medio acuático más que los nitratos, según un estudio desarrollado por la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad de la Rioja (UR).

La UB ha explicado que este estudio se ha centrado en los ríos localizados en el entorno de zonas vulnerables a la contaminación por nitratos (ZVN), como por ejemplo el valle del Ebro al oeste de La Rioja.

Los nitratos son compuestos químicos inorgánicos, derivados del nitrógeno, que se encuentran de manera natural en pequeñas concentraciones en el suelo, las aguas superficiales y subterráneas, cuyo exceso puede dañar los ecosistemas acuáticos.

Este exceso se produce, principalmente, en zonas con una gran producción agrícola que usa una cantidad mayor a la que el suelo puede absorber de abonos nitrogenados.

Este estudio, sin embargo, alerta que la acumulación de sedimentos causa un daño mayor en los cursos fluviales que los nitratos.

El estudio ha analizado la comunidad de macroinvertebrados que viven en el medio acuático, ya que son bioindicadores muy fiables.

Resultado de imagen para La acumulación de sedimentos daña los ríos españoles más que los nitratos

Para Miguel Cañedo, autor del estudio e investigador de la UB, analizar "de qué se alimentan, qué sustratos prefieren y cuánto tardan en reproducirse, entre otras cosas, determinan de manera indirecta la calidad del hábito fluvial".

"Las comunidades de macroinvertebrados acuáticos -detalla Cañedo- desvelan un pobre estado de los ríos en ZVN procedentes de fuentes agrarias. No obstante, este estado ecológico no se explica tanto por la toxicidad del nitrato como por el deterioro del hábitat fluvial a causa de los sedimentos depositados en los ríos por la deforestación y las prácticas agrícolas".

El primer autor del estudio y experto de la UR, Rubén Ladrera, indica que "los nitratos favorecen el crecimiento desmesurado de algas y plantas acuáticas, de manera que modifica la composición química del agua y el ecosistema". Sin embargo, "el impacto principal deriva de la alteración física del hábitat fluvial", asociado a la acumulación de sedimentos.

Resultado de imagen para tributary

A raíz de esta acumulación se ven "afectados" los organismos que se alimentan de las microalgas y en consecuencia las especies "oportunistas", capaces de adaptarse a la intensa modificación del ecosistema, terminan "dominando el medio", mientras que "desaparecen" los organismos indicadores del buen estado ecológico de los ríos.

"Si este impacto no se revierte, será muy difícil conseguir el buen estado ecológico que exige la Directiva marco del agua de la Unión Europea", alerta Cañedo. EFE

Fuente:

Lavanguardia

Lavanguardia

Noviembre, 2019

El Medio AmbienteComentario