Bloques de hielo desvían cursos de ríos causando inundaciones en Alberta

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

El Agua y el Cambio Climático

Birch Road en el centro de Fort McMurray, martes 28 de abril de 2020. Los funcionarios de Fort McMurray vigilan de cerca los niveles de los ríos después de que un atasco de hielo de 25 kilómetros causó grandes inundaciones y obligó a unas 13,000 personas a abandonar sus hogares. LA PRENSA CANADIENSE / Greg Halinda

El tiempo se muestra inclemente con la localidad de Fort McMurray, en el noreste de la provincia de Alberta, centro-oeste de Canadá.

Fort McMurray es sinónimo para muchos de nosotros de incendios devastadores e inundaciones que castigan el lugar año tras año.

En 2016, David Phillips, climatólogo principal de Medioambiente Canadá, había señalado que la historia climática más importante de Canadá ese año fue el devastador incendio forestal de Fort McMurray que obligó a la evacuación de 88.000 personas en mayo.

Las condiciones extremadamente secas -la más seca en 72 años de registro- junto con los vientos fuertes, ayudaron a alimentar el fuego que terminó fuera de control.

Ese incendio fue tan fuerte que hizo retroceder el  Producto Interno Bruto, PIB, real de Canadá, de 0.4% en el segundo trimestre ese año.

Ahora son los bloques de hielo

Las inudaciones esta semana no dan descanso a los habitantes.

Este domingo pasado el hielo comenzó a romperse en bloques inmensos que terminaron atascando los ríos Athabasca y Clearwater. Desde entonces, el hielo ha creado una obstrucción de casi 25 km de largo, impidiendo el flujo de los ríos e inundando el centro de la ciudad

Debido a las advertencias de inundaciones de ciudades y pueblos cercanos unos 13.000 residentes abandonaran sus casas en Fort McMurray, después de que los ríos se desbordaran.

Las imágenes del centro de Fort McMurray muestran una comunidad abrumada por las inundaciones. Los niveles de agua en los ríos cercanos continúan fluctuando. (Axel Tardieu / Radio-Canadá)

Las temperaturas más cálidas están ayudando

Ayer miércoles el atasco de hielo tenía 13 kilómetros de largo, siete kilómetros más corto que el día anterior, según funcionarios de emergencia.

Los científicos y expertos climáticos han dicho en repetidas ocasiones que había que dejar actuar a la naturaleza, que el calentamiento de las temperaturas es la mejor arma contra el atasco de hielo y que los esfuerzos hechos por el hombre, como la utilización de explosivos, podrían causar un mayor peligro río abajo.

Un hombre fue llevado en helicóptero en estado crítico al Centro Regional de Salud Northern Lights, donde fue declarado muerto.

No hubo noticias inmediatas sobre la condición de otro hombre que fue llevado al hospital en ambulancia.

La Real Policía Montada de Canadá  dijo que dos mujeres, dos niños y dos perros  fueron rescatados de una cabaña cercana y llevados a un lugar seguro».

Un equipo de bomberos del Departamento de Bomberos de Saprae Creek del Municipio Regional de Wood Buffalo que ha ayudado a rescatar a las víctimas de las inundaciones esta semana en Fort McMurray. 30 de abril de 2020. LA PRENSA CANADIENSE / Greg Halinda

Las encuestas iniciales muestran que 1,230 propiedades han sido dañadas, un número provisorio y que se estima aumentrá considerablemente.

El primer ministro de Alberta, Jason Kenny, anunció fondos de emergencia para las personas obligadas a abandonar sus hogares debido a las inundaciones.

Los pagos serán de $ 1,250 para los adultos y de $ 500 para los menores de 18 años.

La oficina del primer ministro Justin Trudeau indicó que el gobierno federal está listo para proporcionar cualquier asistencia que se solicite, incluida la ayuda con los esfuerzos de recuperación y limpieza.

Fuente:

Radio Canada International : 70 años de historia

Abril, 2020