El lago Meke, en Turquía, a punto de desaparecer debido a la sequía y una gestión deficiente
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Conservación de las fuentes de agua / El fenómeno de la sequía
Una vista lateral occidental del lago Meke en el área volcánica que se encuentra cerca de la ciudad de Karapınar, en el distrito de Karapınar de la provincia de Konya. (CC/Wikipedia)
El Lago Meke, en Turquía, se está secando tras años de escasas precipitaciones y sobreexplotación de las aguas subterráneas para uso agrícola. Solo quedan algunos charcos en el lecho del lago, y el agua se ha vuelto de color rojo debido a la presencia de microorganismos, según informa el Daily Sabah.
De aguas poco profundas y salinas, el Meke es un lago formado en un cráter volcánico en el distrito de Karapinar, en la provincia de Konya, en el centro de Turquía. El cráter se formó como resultado de una erupción volcánica hace unos 5 millones de años, y posteriormente se lleno con agua de un acuífero. Una segunda erupción volcánica hace 9.000 años llevó a la formación de un segundo cono volcánico de 50 metros de altura en mitad del lago; este también se llenó de agua con el tiempo, dando lugar a otro lago.
El Monumento Natural del Lago Meke fue designado un espacio protegido de primera clase en 1989, monumento natural en 1998, y sitio Ramsar en 2005. Aunque no es posible utilizar el agua del lago directamente para el riego debido a su alta conductividad, se bombea agua para usos agrícolas en casi 10 pozos situados en un área de 10 km2 alrededor del lago. En el año 2003 se prohibió realizar nuevos pozos en la zona, según un informe del gobierno turco sobre los sitios Ramsar del país.
Antaño de unos 12 metros de profundidad, la sequía y la explotación no regulada de las aguas subterráneas están haciendo que desaparezca. Casi 100 especies de aves solían habitar en este espacio hasta el año 2003, pero en años recientes se han degradado sus condiciones ambientales. La mayor parte de las aves ya no frecuentan el lago.
El alcalde del distrito de Karapinar, Mehmet Yaka, señaló que el lago podría restaurarse a sus condiciones anteriores y servir para afrontar la escasez de agua si las autoridades preparan un plan de acción y estudian el aprovechamiento de los recursos hídricos en la zona. También añadió que podría contribuir al sector turístico del país con una planificación adecuada por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Urbanización.
Fuente:
Cristina Novo
Julio, 2020